www.albaceteabierto.es
Fran Valera (PSOE Albacete) se felicita de la derogación del “impuesto al sol” por parte del Gobierno

Fran Valera (PSOE Albacete) se felicita de la derogación del “impuesto al sol” por parte del Gobierno

miércoles 10 de abril de 2019, 13:04h

Fran Valera califica la derogación del ‘impuesto al sol’ por parte del Gobierno de Sánchez como una cuestión de “justicia social” y avanza la creación de más de 300.000 empleos en la próxima década en torno a las renovables

El cabeza de lista al Senado por Albacete ha valorado estos diez meses de Gobierno socialista en España como “una clara apuesta contra el cambio climático y en pro del ecologismo”, con medidas como esa eliminación de la que ha denominado ‘tasa de la vergúenza’ con la que los Populares lastraron a miles de pequeños productores de energías limpias en nuestro país

La Casa del Pueblo de la capital albaceteña ha acogido una rueda de prensa en la que el cabeza de lista al Senado por esta provincia, Fran Valera, ha resumido los muchos pasos dados por el Gobierno de Pedro Sánchez en sus diez meses de trabajo, con medidas concretas claramente comprometidas con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la lucha contra el cambio climático.

Entre ellas, ha destacado la derogación del conocido como ‘impuesto al sol’, eliminación que Valera ha calificado como “una medida de justicia social que viene a acabar con lo que era esa ‘tasa de la vergüenza’ que pagaban los pequeños productores de energías renovables por el hecho de serlo”. Un impuesto que, ha recordado, “el Partido Popular se empeñó en imponer, penalizando con ello el desarrollo de un modelo productivo más ecológico y más viable en España”.

Esa supresión se ha llevado a cabo a través de un Real Decreto del Gobierno que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo para que cualquier ciudadano, sin ningún tipo de penalización, pueda producir su energía y verter a la red la que no utilice.

El cabeza de lista al Senado por Albacete ha explicado que, hasta el momento, sólo existía una posibilidad: la del autoconsumo individual y que, gracias a este Real Decreto del Ejecutivo de Pedro Sánchez, se permite el llamado ‘autoconsumo colectivo’, que deja autoconsumir a comunidades de propietarios o entre empresas o industrias ubicadas en una misma localización.

Además, la norma permitirá a los autonsumidores compensar en la factura aquella energía generada por sus instalaciones de autoconsumo y que no consume (por lo que se inyecta a la red). Con el Real Decreto ya aprobado, la comercializadora de energía compensará al usuario por la energía excedentaria cada factura mensual, pudiendo llegar la compensación económica hasta el 100% de la energía consumida por el usuario en ese mes.

Fran Valera ha asegurado que en el PSOE es firme el convencimiento de que “el Ecologismo es (y ha de seguir siendo, cada vez más) uno de los grandes movimientos de la sociedad moderna que somos y que aspiramos a seguir mejorando, buscando siempre el equilibrio entre la especie humana y el planeta que tenemos y que debemos legar en óptimas condiciones a futuras generaciones”.

Las renovables serán el foco de la creación de más de 300. empleos en España en los próximos años de la mano de un Gobierno socialista comprometido con ellas

Por ello, ha asegurado que es firme el compromiso de continuar en la línea de la puesta en marcha de medidas como ésta subrayando de ellas que, además de un fundamental punto de vista ecológico, tienen otro potencial inmenso en materia de creación de puestos de trabajo y de nichos de empleo en torno a la sostenibilidad.

Así, Valera ha destacado, por ejemplo, que “la provincia de Albacete es la mayor productora de energía eólica”; producción que se centra, principalmente, en núcleos rurales que, por su situación geográfica, tienen unas condiciones óptimas para ello y en las que éste tipo de medidas pueden tener una trascendencia muy importante en términos de creación de empleo que, en esos enclaves rurales, se traduce también en fijación de la población.

“En el marco de la estrategia que el Gobierno en estos diez meses ha empezado a desarrollar, se prevé que en los próximos diez años se generen más de 300.000 puestos de trabajo: los primeros 100.000, se verán reflejados sobre todo en la instalación, la inversión y el desarrollo de estas medidas y, el resto, en el mantenimiento y el control de estas instalaciones”, ha avanzado el cabeza de lista al Senado por la provincia de Albacete.

Cifras que contrastan, y mucho, con la pérdida de más de 80.000 empleos y la quiebra económica de más de 60.000 familias que propiciaron las decisiones del Gobierno del Partido Popular, responsable directo de lastrar sin remedio el progresos sostenible del país y, con ello, al conjunto de la sociedad que había apostado por las renovables que el PP truncó.

Frente a ello, Valera ha apuntado a la “estrategia clara de hacer frente al cambio climático, que es una realidad y una evidencia frente a la que el Partido Socialista está decidido a trabajar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios