www.albaceteabierto.es
Diputación de Albacete y UCLM desarrollan un portal web en el que se documenta la 'memoria democrática' de la provincia

Diputación de Albacete y UCLM desarrollan un portal web en el que se documenta la 'memoria democrática' de la provincia

jueves 11 de abril de 2019, 15:56h

El salón de actos de la Diputación de Albacete ha sido el escenario elegido para la presentación de un portal web en el que se recogen todo tipo de informaciones sobre la memoria democrática de la provincia.

Este recurso, puesto en marcha por el departamento de Historia del Campus de Humanidades de la Universidad, ha contado para su desarrollo con la financiación de la institución provincial a través del convenio suscrito con la UCLM para el Estudio Sobre la Memoria Histórica Aplicada a la Provincia.

El diputado provincial, Enrique Pagán, y el coordinador del Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición (SEFT) del departamento de Historia de la UCLM, Manuel Ortiz Heras, han sido los encargados de dar a conocer un proyecto en el que llevan varios años trabajando y que tiene por título 'Historia y memoria de la violencia política durante la dictadura franquista en la provincia de Albacete'. Toda la información recogida gracias al mismo queda reflejada en el portal web http://memoriadealbacete.victimasdeladictadura.es/, recurso, ha explicado Pagán, en el que se recoge el mapa de la memoria democrática de Albacete, y que permite en un sólo click echar la vista atrás hasta la transición democrática, la dictadura franquista, y los años de la sublevación y la Guerra Civil.

Cada uno de estos epígrafes está subdividido en periodos específicos en los que se documentan los hechos históricos y memorialísticos más significativos relacionados con Albacete y su provincia de los que se tiene constancia.

Por ejemplo, en algunas de las fichas se refleja el bombardeo de la Legión Cóndor, hay también referencia a los refugios antiaéreos, a las fortificaciones de Almansa, a la reunión de Los Llanos o a la incidencia de las Brigadas Internacionales.

En el segundo de los bloques, el dedicado a la dictadura, se recogen fichas dedicadas a lugares de la memoria; también sobre exiliados ilustres; así como el papel de la Iglesia.

En el último de los apartados, la transición y el nacimiento de los partidos políticos son los grandes protagonistas.

Esta página web permitirá “seguir estudiando y concienciado a la sociedad sobre la importancia de nuestro pasado más reciente”, y demuestra “la implicación que existe a día de hoy con la Memoria Histórica otorgando a este tema la importancia que le concierne”, remarcaba Pagán subrayando que poco a poco, tanto con este trabajo como con otras pequeñas colaboraciones, desde el Plano político e institucional “continuamos avanzando para dar a conocer un momento que forma parte de nuestra Historia y que, como tal no podemos rechazar o dejar olvidado en un cajón”.

El diputado provincial, además de los contenidos, también ha destacado ante los valedores del proyecto la usabilidad y la navegabilidad de la web, destacando que se trata de un recurso fácilmente comprensible y muy visual en el que, entre otros recursos gráficos, se ofrece un mapa principal que permite acceder a una localización concreta. Comprobando, a través de la leyenda y los símbolos específicos de cada acontecimiento, el período en el que aconteció un determinado suceso, así como el acceso a más información sobre el mismo y también a recursos gráficos de cada uno de los periodos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios