www.albaceteabierto.es
Imagen de archvo de una farmacia.
Imagen de archvo de una farmacia.

Las 242 farmacias de la provincia de Albacete se suman a una campaña para dar visibilidad a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

martes 16 de abril de 2019, 10:47h

Las farmacias comunitarias de la provincia de Albacete, al igual que todas las de la red regional, participan en la campaña “La ELA, una realidad ignorada.

Tu farmacéutico te acompaña”, impulsada por el Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) y la Asociación Adelante de Castilla-La Mancha, creada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Fundación Luzón.

Para ello, previamente los farmacéuticos han actualizado sus conocimientos a través de la plataforma de formación online, con el fin de poder ofrecer asesoramiento en sus farmacias a los enfermos de esta enfermedad neurodegenerativa y sus familiares.

El presidente del COFCAM, José Javier Martínez, junto con el presidente de la Asociación Adelante, David Amores, presentaron esta nueva campaña sanitaria que aúna a farmacéuticos y pacientes para dar visibilidad a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia, tras la demencia y la enfermedad de Parkinson. Se estima que en España se diagnostican tres nuevos pacientes cada día, con una esperanza de vida de tres a cinco años, aunque hay algunos casos de mayor supervivencia.

En torno a 200 personas en Castilla-La Mancha sufren esta dolencia y de ellos 12 pacientes en la actualidad están en seguimiento en las consultas de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. En 2018 los neurólogos diagnosticaron tres nuevos casos de ELA en la provincia, frente a los ocho diagnósticos registrados en 2017.

Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida progresiva y selectiva de neuronas motoras condicionando una pérdida paulatina de masa muscular que afecta a la movilidad, capacidad de comunicación, nutrición y respiración.

Por ello, el objetivo de esta campaña es dar visibilidad a la ELA, favorecer su conocimiento y sensibilizar para seguir promoviendo la investigación y derivar al médico de Atención Primaria y a las asociaciones especializadas cuanto antes para ayudar a pacientes y cuidadores.

En la Asociación Adelante ponen de manifiesto la importancia de esta unión para pacientes y familiares, fundamental para que las personas afectadas por la enfermedad puedan sentirse apoyados y seguros, al saber que los farmacéuticos sabrán dar respuesta a sus necesidades.

Además, es muy importante ofrecer información a los pacientes y sus cuidadores tras el diagnóstico, poniéndolos en contacto con las organizaciones que desarrollamos una labor de apoyo y asistencia fundamental, mejorando así la calidad de vida.

Las 242 farmacias de la provincia y las 1.265 de la comunidad autónoma ya disponen de poster sobre esta campaña y se ha elaborado una guía en la que se abordan las manifestaciones clínicas, la etiología, el tratamiento farmacológico, los cuidados generales y el papel del farmacéutico, entre otros aspectos.

La edad media de inicio de la ELA se encuentra entre los 58-66 años, con un pico de incidencia a los 70-75 años y una disminución en edades superiores. Los casos de ELA con origen hereditario presentan un inicio a edades más tempranas, unos 10 años antes en muchas ocasiones. En general, la incidencia en hombres es ligeramente superior a la de las mujeres. En el caso de España, la edad media de inicio es inferior a la observada a nivel mundial, ya que aparece fundamentalmente entre los 40 y 70 años. La prevalencia de la ELA oscila entre 2 a 5 casos por 100.000 habitantes, y se estima que en el mundo tan solo hay medio millón de personas con esta enfermedad. A pesar de su incidencia elevada tiene una prevalencia baja debido a su elevada mortalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios