www.albaceteabierto.es
El Palacio de Congresos de Albacete acoge el próximo fin de semana la II Feria de agricultura ecológica biodinámica
Ampliar

El Palacio de Congresos de Albacete acoge el próximo fin de semana la II Feria de agricultura ecológica biodinámica

martes 23 de abril de 2019, 19:00h

La Concejala responsable del Área de Promoción Económica del Ayuntamiento, Rosa González de la Aleja, acompañada por la diputada de Turismo y Ferias Raquel Ruiz, el Presidente de la Asociación Agrocultura con respeto, Sebastián Iniesta y la profesora de Agrónomos y Montes en la Universidad de CLM, Concha Fabeiro, han presentado la II Feria de Agricultura Ecológica Biodinámica que se celebrará en el palacio de Congresos de Albacete los días 27 y 28 de abril.

La Feria se concibe como un lugar de encuentro entre productores biodinámicos, con otros agentes del sector (como asesores, suministradores de insumos para la agricultura biodinámica, entidad certificadora, formadores e investigadores, distribuidores, comercializadores y restauradores), con otros operadores ecológicos, y en general, con todos los consumidores con interés por al biodinámica.

La diputada de Turismo y Ferias, Raquel Ruiz, ha participado en la mañana de hoy en la presentación de la II Feria de Agricultura Ecológica Biodinámica que se va a celebrar en Albacete los días 27 y 28 del presente mes.

Durante la presentación, (en la que también han estado presentes la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González; Sebastián Iniesta y Eduardo Sánchez, representantes de la asociación Agocultura Con Respeto; y Concha Fabeiro, profesora de la Escuela Superior de Agrónimos y Montes de la UCLM), Ruiz ha recordado que, en la actualidad, este tipo de agricultura se practica en más de 50 países, “siendo cada día más los lugares que fomentan estos cultivos”, y ha señalado que la Feria servirá para conocer un poco mejor las características de esta actividad agrícola y lo que la misma significa para el entorno.

Además, la responsable provincial ha destacado que la práctica de este tipo de agronomía respeta todas las etapas medioambientales, “primando la recuperación de los suelos tras el cultivo, y la cosecha de verduras y hortalizas de temporada cuya semilla no haya sido modificada genéticamente”. Asimismo, ha comentado que la agricultura ecológica biodinámica se erige como un recurso “autosuficiente”, gracias a la reutilización que éste realiza de todo lo producido en la finca y a la integración en la misma de todos los seres vivos que participan en el proceso.

La diputada ha señalado también que este tipo de agricultura ecológica trabaja con energías vitales en la naturaleza, “teniendo en cuenta los ritmos cósmicos en la producción vegetal y en la cría animal; valorando las características de cada una de las estaciones, y dando continuidad a los ritmos naturales de la vida y a la rotación de cultivos para oxigenar los suelos”.

Este modo de actuación, ha comentado la diputada provincial, lleva dándose desde principios del siglo pasado pero es ahora cuando va tomando mayor repercusión social.

“Ahora nos empezamos a dar cuenta de que la revolución verde de los años cincuenta del siglo pasado, nos ha llevado a sobrecargar los cultivos implementando la producción y fomentando, sobre todo, la cantidad ante la calidad. Algo que nos ha conducido a un deterioro de los suelos y de los recursos naturales”, lamentaba la responsable provincial enumerando éstas como algunas de las razones que han derivado en un mayor protagonismo de los cultivos ecológicos, y señalando esta Feria como un punto de encuentro tanto para los agricultores y agricultoras que ya practican esta técnica, como para los interesados en implantarla en sus cultivos.

Por su parte, los responsables de la organización de la Feria, han remarcado que no se trata de una cita puramente comercial, sino que lo que se pretende con ella es dar a conocer al público el movimiento biodinámico para lo cual, han explicado, se han previsto diferentes talleres y charlas con las que ilustrar a los y a las interesadas.

Así, han comentado que durante el sábado y el domingo, aquellos que se acerquen al Palacio de Congresos de Albacete tendrán la oportunidad de asistir a talleres sobre compostaje, la mejora de la fertilidad del suelo, la relación entre alimentación y salud, o sobre la presencia de la agricultura ecológica en Castilla-La Mancha.

Según datos aportados por Concha Fabeiro, en el mundo 70 millones de hectáreas se dedican al cultivo ecológico, siendo España el cuarto país en la producción de este tipo de agricultura (con dos millones de hectáreas dedicadas a este tipo de agricultura). Las cifras, ha detallado Fabeiro dejan en Castilla-La Mancha una extensión de 372000 has., siendo 95155has., el terreno ocupado en Albacete. En la provincia, ha explicado la profesora, contamos con unos 1800 operadores que trabajan en base a este tipo de agricultura.

Respecto a la vertiente biodinámica, aunque ha reconocido que no existen dados oficiales, ha señalado que la estimación sería de unas 3000 has. en Albacete.

Rosa González y el objetivo de la Feria

Rosa González ha señalado que el objetivo de esta II Feria de Agricultura Ecológica Biodinámica es celebrar un encuentro entre todos aquellos que de un modo u otro están ya interesados, o involucrados activamente, en el desarrollo de esta agro-cultura, y presentar las particularidades e identidad de esta agricultura a todos aquellos que todavía no han tenido la oportunidad de conocerla o desea profundizar en ella.

La concejal ha informado que se desarrollarán distintas actividades paralelas para facilitar la asistencia como talleres infantiles organizados por la Asociación La Colmena, una exposición permanente sobre la investigación Biodinámica y talleres participativos sobre distintos temas como “¿qué sabes de las abejas?”, “¿conoces los preparados biodinámicos?” “Multiplicación de platas aromáticas, y mucho más…

Rosa González ha destacado que el Ciclo de conferencias Agro-cultura con respeto comenzará el viernes 25 de abril en el Hotel Beatriz a las 20:00 horas con “Económica Asociativa. Aender Schank de Olikopolis” y a continuación tendrá lugar la cena inaugural.

El sábado 27 de abril en el Palacio de Congresos se celebrarán las conferencias “Compostaje y fertilidad, Alimentación, calidad y salud, Agricultura ecológica en CLM y una Mesa participativa, de conversación con agricultores biodinámicos.

El domingo 28 de abril en el Palacio de Congresos tendrá lugar las conferencias “Sanidad, biodiversidad y paisaje” y “la importancia de los animales”.

Por último, Rosa González ha invitado a todos los albaceteños a visitar esta magnífica Feria de Agricultura Ecológica Biodinámica y participar en los distintos talleres y conferencias que se realizarán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios