www.albaceteabierto.es
Los Mayos a la Virgen del Rosario, tradición y cultura en Valdeganga
Ampliar

Los Mayos a la Virgen del Rosario, tradición y cultura en Valdeganga

sábado 27 de abril de 2019, 16:26h

La Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción de Valdeganga volverá a acoger un año más el canto de los Mayos a la Virgen del Rosario.

Será el próximo 30 de abril a las 12 de la noche y serán ofrecidos por la rondalla de la localidad y el coro parroquial, una costumbre que se pierde en el tiempo y que esta localidad ha sabido mantener con orgullo, pues forma parte de la cultura popular y folclórica de esta localidad, estos cantos dedicados a la Virgen, son propios del pueblo y fueron numerosos los pueblos de la provincia, incluso de la región de Murcia que los cogieron prestados para ofrecerle el "mayo" a sus respectivas vírgenes.

También desde los años 80, los Mayos de Valdeganga se cantan a las puertas de la Catedral de Albacete y honor de la Virgen de los Llanos, gracias al grupo de coros y danzas de magisterio que pidieron permiso para poder ofrecer el "mayo" de esta localidad, un verdadero orgullo para que las generaciones futuras valoren el gran tesoro cultural que tenemos en nuestra provincia.

Los Mayos de Valdeganga merecen la pena ser escuchados por las preciosas estrofas que dan la bienvenida al mes de mayo y a las flores, seguidamente se hace un minucioso y curioso retrato de pies a cabeza de la imagen de la Virgen, una vez terminado se pide por la protección de la Ribera, de sus campos y arboledas para que la Santísima Virgen los libre de granizo y piedra, tras esta súplica se le canta una jota propia "Me despido de Maria, la Purísima Concepción, de Jesús el Nazareno que es divino redentor", terminando con un apoteósico, "Y todos en altavoz, llenos también de alegría, cantemos de corazón, Viva la Virgen Maria".

El himno de la Virgen del Rosario pone el broche final a la noche de "los Mayos" en Valdeganga. A lo largo del mes de mayo, se irán celebrando diferentes cultos en honor a la Virgen, como el ejercicio de las flores, el Rosario de la Aurora en honor de la Santísima Virgen de Fátima o la tradicional romería de San Isidro Labrador. Muchas gracias de antemano, por si podéis publicar este artículo que os adjunto. Un saludo, Gracias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios