www.albaceteabierto.es
Miles de personas se congregan en calles de Talavera por el desfile de Mondas
Ampliar

Miles de personas se congregan en calles de Talavera por el desfile de Mondas

Por Redacción / Efe
sábado 27 de abril de 2019, 19:44h

Miles de personas se han congregado este sábado en las principales calles de Talavera de la Reina para presenciar el gran cortejo de la fiesta local de Mondas, que ha reunido a más de 3.000 participantes entre autoridades, asociaciones vecinales de la ciudad y agrupaciones folclóricas de la localidad y de los pueblos de la comarca talaverana.

El desfile ha contado con un total de 75 grupos distribuidos en 13 bloques para dar un mayor dinamismo al desarrollo del mismo, y se ha completado con 9 carrozas representativas de diversos periodos de la historia de Talavera, así como de tradiciones locales y antiguos oficios.

Antes de que diera comienzo el cortejo, el alcalde, Jaime Ramos, ha declarado a los medios que este año las Mondas han reunido a más de un centenar de alcaldes de la comarca, así como a los responsables municipales de las localidades hermanadas con la ciudad.

Ramos también ha subrayado que Talavera “está hoy llena” y ha remarcado que el buen tiempo ha ayudado a congregar a un gran número de personas en torno a los diferentes actos programados para el día grande de los festejos.

El primer edil ha agradecido igualmente a la organización del desfile el trabajo que han llevado a cabo y ha remarcado que la celebración “va ganando méritos” para convertirse en Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El regidor ha destacado que en los últimos años la celebración se ha enriquecido con eventos como el Pleno Comarcano o la Mondilla, una versión infantil del cortejo que ayer viernes contó con la participación de más de 2.500 escolares.

Asimismo, ha aseverado que el hecho de que el desfile de Mondas haya coincidido con la jornada de reflexión previa a la celebración de las elecciones generales no ha deslucido las actividades festivas.

Por su parte, el alcalde de Gamonal, José Luis Muelas, que hoy ejerce como primer edil talaverano, ha comentado que estos festejos son los últimos para él como regidor de la Entidad Local Menor y como concejal de Fiestas de Talavera, debido a que deja el primer plano político.

Muelas se ha mostrado “muy orgulloso” por el hecho de que su pueblo esté “muy presente” en la principal fiesta talaverana, y ha remarcado que durante los 8 años que lleva como alcalde pedáneo y concejal de Talavera le ha puesto "el corazón para dar un plus más a la fiesta”.

También ha acudido a los festejos la consejera de Fomento, la talaverana Agustina García, quien ha hecho un llamamiento a la unidad para seguir manteniendo una fiesta centenaria que atrae a gran cantidad de visitantes de la comarca y de localidades hermanadas con la ciudad.

García también ha aprovechado para agradecer a las asociaciones de vecinos su implicación a la hora de mantener las Mondas y el trabajo que desempeñan para hacer “que cada día sean más grandes”, ha resaltado.

Como todos los años, el desfile ha dado comienzo a las 17 horas en la Plaza del Pan, donde los diferentes grupos folclóricos han bailado y cantado frente a la Puerta Noble del Ayuntamiento, en la que han quedado ubicadas las autoridades.

Desde allí el cortejo ha continuado por las calles más céntricas de la ciudad y tiene previsto concluir a última hora de la tarde en la Basílica de Nuestra Señora del Prado con la tradicional ofrenda a la patrona de Talavera.

La celebración de Mondas está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional y, aunque tiene origen en la época romana como representación de culto a la diosa Ceres, no fue hasta el siglo VII cuando el rey visigodo Liuva II la cristianizó y la convirtió en una forma de devoción a la Virgen del Prado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios