www.albaceteabierto.es
12.000 personas se manifiestan el 1 de Mayo en Castilla-La Mancha
Ampliar
(Foto: Imagen CCOO)

12.000 personas se manifiestan el 1 de Mayo en Castilla-La Mancha

miércoles 01 de mayo de 2019, 15:40h

Bajo el lema “La lucha continúa. Más derechos, más igualdad, más cohesión. Primero las personas” más de 12.000 personas han participado este mediodía en las manifestaciones convocadas por los sindicatos CCOO y UGT en Castilla-La Mancha.

Unas 2.500 personas en Albacete, 1.500 en Puertollano, también 1.500 en Cuenca, 2.500 en Guadalajara, 2.000 en Toledo, 600 en Alcázar de San Juan, medio millar en Talavera, 400 en Madrigueras, 350 en la Villa de don Fadrique y otras 400 se han concentrado en Mota del Cuervo.

“Tenemos que tumbar la reforma laboral”, “Exigimos un trabajo decente” o “Queremos un empleo, trabajo nos sobra” han sido algunos de los eslóganes que han coreado las y los manifestantes.

El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha participado en la manifestación de Puertollano, donde en declaraciones a los medios de comunicación ha pedido en este 1º de Mayo, -este año marcado con tintes políticos por el momento electoral-, que en este país se conforme “un gobierno progresista, con ideología de izquierdas, que sitúe a los trabajadores y trabajadoras, a las personas, en la primera página de la agenda política y social. Es necesario recuperar el espacio perdido y situar a las personas trabajadoras y al empleo en el centro”.

“Los trabajadores y trabajadoras han optado en las urnas por la democracia, dando la espalda a las opciones políticas que estaban cuestionando principios básicos de la Carta Magna, con debates que deberían estar superados, que nos retrotraen a 40 años atrás”.

“Es imprescindible la recuperación de derechos esenciales y básicos, hay que recuperar un sistema sanitario universal, es necesario un Pacto de Estado por una educación pública que llegue a todos los rincones, una ley de dependencia para que las personas mayores no tengan que estar viviendo en la indigencia. Necesitamos también un nuevo Estatuto de los Trabajadores y un sistema fiscal proporcional al nivel de ingresos”, ha afirmado De la Rosa, quien ha pedido a los partidos políticos “un compromiso real” en este sentido.

Castilla-La Mancha crece por encima de la media del país, sin embargo, pese a los cuatro años de recuperación hay importantes bolsas de pobreza, un tercio de la población trabajadora está muy cerca de la pobreza, una cuarta parte de las personas trabajadoras pasan necesidades severas, ha denunciado el secretario general de CCOO CLM, quien ha reclamado un reparto justo de la riqueza y del crecimiento vía empleo de calidad y salarios dignos.

Asimismo, de cara a las elecciones del próximo 26 de mayo, De la Rosa ha hecho un llamamiento a “volver a llenar las urnas de ideología de izquierdas para que podamos recuperar derechos y libertades”.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, también en la manifestación de Puertollano, ha señalado la necesidad de que se produzca un cambio de modelo productivo, apostando por una política industrial en la provincia y en la región, que haga frente a la importante desindustrialización y a la pérdida de empleo de los últimos años, así como que se impulse la transición energética y medioambiental y potenciar las zonas rurales, que tienen un importante potencial de crecimiento, como motor de desarrollo e innovación.

En Albacete, la secretaria general de CCOO en esta provincia, Carmen Juste, ha aseverado que “las políticas se tienen que hacer para mejorar la vida y las condiciones laborales y sociales de las personas”. En este sentido, ha reclamado derogar la reforma laboral, la reforma de pensiones, seguir peleando para acabar con la precariedad laboral, creando más y mejor empleo, también erradicar la lacra de la siniestralidad laboral y apostar por unos servicios públicos de calidad… en definitiva apostar por una sociedad más justa, igualitaria y cohesionada”.

“Los beneficios empresariales se disparan mientras que las rentas del trabajo siguen sin remontar. Se está produciendo un empobrecimiento alarmante de la clase trabajadora, motor productivo de este país. Es urgente un reparto más justo y equitativo de la riqueza”, ha manifestado por su parte la secretaria general de CCOO de Cuenca, Mª José Mesas, quien advierte que “un país que compite en pobreza, desigualdad, alta siniestralidad, falta de protección social y en abuso y usura empresarial es un país que compite quebrando el estado de bienestar. Es necesario un cambio que tenga en cuenta la mayoría social, porque lo primero son las personas”.

En Guadalajara, el secretario general de CCOO en la provincia, José Mª Rey, ha hecho también hincapié en la derogación de la reforma laboral que al abaratar el despido ha provocado una fuerte destrucción de empleo, así como la importancia de recuperar la prevalencia del convenio colectivo de sector sobre el convenio de empresa. Asimismo ha insistido en aprovechar las posibilidades de crecimiento que ofrece el medio rural en la provincia, donde “el crecimiento ha de ir más allá que la zona del Corredor del Henares”; y de cara a la próxima cita electoral que “la izquierda recupere los equipos de gobierno en los ayuntamientos de la provincia”.

Por último en Toledo, el secretario general de CCOO en esta provincia, José Luis Arroyo, ha afirmado que este 1º de Mayo “ha de servir para poner en la agenda política y social las reivindicaciones de la clase trabajadora”. Es imprescindible que “se reequilibren las relaciones laborales, la lucha por la igualdad real entre mujeres y hombres y por una sociedad diversa y plural, una vez que las derechas y la ultraderecha han sido derrotadas en las urnas; también la garantía de unas pensiones dignas con la revalorización de acuerdo al IPC y eliminando el factor de sostenibilidad, así como una lucha decidida contra la precariedad laboral y contra la siniestralidad”.

Los socialistas de Albacete

La Agrupación Municipal del PSOE de Albacete ha participado este mediodía en la manifestación del 1 de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo y que ha recorrido las calles de nuestra ciudad bajo el lema ‘La Lucha continúa. + Derechos + Igualdad + Cohesión’.

Una convocatoria que el secretario general del PSOE en la ciudad y candidato a la Alcaldía de Albacete, Emilio Sáez, ha definido como necesaria, para “seguir luchando contra la brecha salarial entre mujeres y hombres y la precariedad laboral“.

Asimismo, Emilio Sáez ha identificado como clave para el futuro de Albacete propiciar “un cambio de nuestro modelo productivo, que nos permita crear empleo estable y de calidad , rentabilizando nuestras posibilidades en torno a los sectores de la logística y las energías renovables”.

De hecho, sobre este último sector, Emilio Sáez ha expresado su compromiso para “trabajar con las ideas claras, centrando todos nuestros esfuerzos para que grandes empresas del sector de las renovables, como Gamesa, que dejaron nuestra ciudad, retornen y facilitar que otras nuevas se instalen en Albacete, porque esta es una apuesta segura por el futuro y de la mano de un modelo económico más responsable con el medio ambiente y sostenible”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios