www.albaceteabierto.es
El instituto Tomás Navarro de Albacete celebrará las I Jornadas de Prevención de Violencia de Género
Ampliar

El instituto Tomás Navarro de Albacete celebrará las I Jornadas de Prevención de Violencia de Género

martes 07 de mayo de 2019, 11:53h

La concejal de educación en el Ayuntamiento de Albacete, Mª Ángeles Martínez ha presentado dentro del I Plan Integral contra las Violencias Machistas del Ayuntamiento, las primeras Jornadas de Prevención de la Violencia de Género que se celebrarán en el IES Tomás Navarro Tomás los días 9 y 10 de mayo.

Mª Ángeles Martínez ha destacado como en los últimos años, diversos estudios han observado un aumento de la normalización de la violencia de género entre la juventud, y en estas jornadas, promovidas por el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Albacete en colaboración con la Unidad Provincial de Formación del profesorado, se reflexionará sobre cómo se puede prevenir la violencia desde todas las etapas educativas, planteando cómo resolver los conflictos con perspectiva de género, con el objetivo de lograr una convivencia pacífica y respetuosa en nuestro entorno.

Del mismo modo, la concejal de educación ha explicado que a través de ellas se analizará cómo desde infantil, primaria y secundaria se puede intervenir de forma consciente para la prevención de conflictos relacionados con el género, los estereotipos y los roles, que pueden derivar en un futuro en violencia de género de todo tipo.

Mª Ángeles Martínez ha incidido en que no se trata un tema que deba preocupar solo a partir de la adolescencia, puesto que el alumnado ya está expuesto a una realidad que le influye en su día a día en todos los entornos, incluido el familiar y el mediático.

Además, se proporcionarán herramientas y argumentos para llevar a las aulas de los centros, al igual que cada docente es determinante para influir en su entorno abriendo un camino necesario en la prevención de las violencias de género. En esta “Primeras Jornadas de Prevención de la Violencia de Género” se contará con ponentes de reconocido prestigio en el ámbito educativo, como son;

Rosa Valls Carol

Es profesora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona, Subdirectora de CREA y pertenece al Grupo de mujeres Crea- Safo de esta misma Universidad.

La Dra. Valls cuenta con más de 20 años de experiencia en investigación de excelencia en proyectos que están contribuyendo a la superación de las desigualdades. Miembro de los proyectos como TRATA: Trayectorias de vida que alejan o acercan a las redes de trata con fines de explotación sexual (Instituto de la Mujer), Espejismo del ascenso y socialización de la violencia de género (Ministerio de Ciencia e Innovación) y La formación para la prevención de la violencia de género en la formación inicial de las persones profesionales de la educación.

Carmen Ruiz Repullo

Carmen Ruiz Repullo es Profesora de Sociología en la Universidad Pablo de Olavide. Doctora en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide (Título de tesis: “Los peldaños perversos del amor. El proceso de la violencia de género en la adolescencia”).

Investigadora y formadora en materia de coeducación y prevención de la violencia de género y violencia sexual en adolescentes y jóvenes para distintos organismos públicos. Actualmente se encuentra implementando el Plan de Coeducación Skolae en Navarra. Cuenta con distintas publicaciones, como La violencia sexual en adolescentes de Granada, Escuelas libres de violencias machistas, Cambios sociales y género Anaya entre otros.

Alicia de Blas

Educadora, feminista y madre de dos niñas. Maestra de Educación Primaria y licenciada en CC. Políticas y Sociología. Especializada en coeducación, con amplia experiencia dinamizando procesos de formación y reflexión para la equidad de género, los derechos humanos y la sostenibilidad social y ambiental. Autora de "71 propuestas para educar con perspectiva de género" (FUHEM) y de "La Revolución de los Cuidados. Tacticas y estrategias" (InteRed)."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios