www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete instalará 33 nuevos desfibriladores en instalaciones, centros deportivos y educativos
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete instalará 33 nuevos desfibriladores en instalaciones, centros deportivos y educativos

miércoles 15 de mayo de 2019, 11:47h
Se garantiza que el personal municipal tenga la formación adecuada para usar los dispositivos. Los desfibriladores permiten una atención rápida en casos de parada cardíaca.

El Ayuntamiento de Albacete ha iniciado un proceso de licitación de un contrato para el suministro e instalación mediante arrendamiento de 33 nuevos desfibriladores externos semiautomáticos y sus fungibles (electrodos y baterías) para los edificios e instalaciones municipales del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos.

Un desfibrilador es un aparato indicado para casos de parada cardiaca, pérdida de conciencia y fibrilación ventricular, que restablece el ritmo cardiaco normal mediante la aplicación de una descarga eléctrica. El desfibrilador externo semiautomático está diseñado para los casos de parada cardíaca que suceden fuera de los centros hospitalarios, ya que su sencillez de uso hace que el personal no médico lo pueda manejar con seguridad y eficacia siguiendo las instrucciones de uso que el dispositivo indica en cada paso.

El contrato previsto por el Ayuntamiento contempla también la prestación del servicio de mantenimiento de dichos equipos y las exigencias requeridas en materia documental, normativa, de calidad, formación señalética, entrega y garantía del material suministrado.

Asimismo la empresa adjudicataria deberá realizar, con medios propios o externos, las actividades formativas necesarias para la capacitación del personal que determine el Ayuntamiento, y que presta su servicio en los edificios e instalaciones municipales objeto de instalación de los equipos, en relación al manejo y conocimiento de los equipos DESA instalados. La formación inicial, y, por tanto, la acreditación del personal que haya sido formado deberá encontrarse finalizada antes de la puesta en marcha de los dispositivos.

Los artículos ofertados deberán cumplir con la normativa sectorial aplicable, y en especial respecto al cumplimiento de lo establecido en el Decreto 4/2018, de 22 de enero, por el que se regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario
.

La ubicación de estos dispositivos será la siguiente:
  • 3 en el servicio contra incendios
  • 2 en la Casa Consistorial
  • 7 para los centros socioculturales de El Salobral, Tinajeros, Santa Ana, El Ensanche, El Pilar, Carretas y Parque Sur.
  • 5 para instalaciones del IMD: Piscina Juan de Toledo, Piscina Carlos Belmonte, Piscina Santa Teresa, Pabellón del Parque y Piscina Feria.
  • 6 para Policía Local
  • 1 para la Universidad Popular
  • 7 para las Escuelas Infantiles Municipales de San Pablo, Ensanche, Hermanos Falcó, Los Almendros, San Pedro, Vereda y Paseo de La Cuba
  • 2 para las Bibliotecas de Deposito del Sol y Posada del Rosario.

El contrato, una vez adjudicado, tendrá una duración de 2 años, prorrogables anualmente hasta un máximo de dos años, ascendiendo el presupuesto de licitación a 28.749 € anuales.

En este punto, cabe recordar que el Ayuntamiento durante 2018, a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, ha venido facilitando a sus trabajadores municipales formación destinada a la obtención y en su caso renovación de las acreditaciones necesarias para el manejo de estos dispositivos. Los cursos han tenido una duración mínima de 8 horas distribuidos en formación teórica (20%) y práctica (80%). Asimismo para los casos de renovación de la acreditación se establece una formación continuada mínima de 4 horas debiendo realizarse cada dos años, como recordatorio o actualización, manteniendo la misma distribución del tiempo que el curso inicial.

Esta formación se ha ofrecido a todo tipo de personal destinado en centros municipales en los que existía un equipo DESA, con especial atención a la plantilla de Policía Local y Bomberos.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios