www.albaceteabierto.es
La Junta de Castilla-La Mancha aprueba una inversión de 20 millones de euros, con incidencia en los jóvenes
Ampliar

La Junta de Castilla-La Mancha aprueba una inversión de 20 millones de euros, con incidencia en los jóvenes

miércoles 15 de mayo de 2019, 22:35h

Aprobadas las dos nuevas convocatorias de ayudas para la rehabilitación de viviendas y para el alquiler

El Ejecutivo autonómico ha dado luz verde a una convocatoria de más de seis millones de euros para fomentar la contratación de jóvenes cualificados y a un gasto de más de tres millones de euros para la licitación de las obras de construcción del Centro de Referencia Nacional de Illescas.

En materia de vivienda, se ha dado luz verde a dos convocatorias de ayudas para la rehabilitación edificatoria y el alquiler, con una línea específica de ayudas al arrendamiento para jóvenes menores de 35 años que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes.

El Gobierno regional ha aprobado un paquete de ayudas, con un montante global de más de 20 millones de euros, que tendrán una especial incidencia en los jóvenes, tal y como ha informado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos aprobados esta semana.

De este modo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones, por un importe de algo más de seis millones de euros, para financiar proyectos para el empleo de jóvenes cualificados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para el ejercicio 2019, otorgando un incentivo a la contratación para mejorar su empleabilidad.

Hernando ha explicado que el objetivo de estas subvenciones es “ofrecer una experiencia profesional a jóvenes en búsqueda de empleo en un entorno real que permita su inserción laboral”, ya que la duración de los contratos no podrá ser inferior a 12 meses.

Los jóvenes, mayores de 18 y menores de 30 años, deberán estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, disponer de título universitario o formación profesional de grado medio o superior, títulos equivalentes o certificado de profesionalidad.

El portavoz ha señalado que podrán beneficiarse de estas subvenciones las entidades locales de la región y agrupaciones de municipios; empresas físicas o jurídicas, sociedades laborales o cooperativas, comunidades de bienes y sociedades civiles y entidades sin ánimo de lucro.

En el caso de entidades locales y agrupaciones de municipios, los proyectos estarán relacionados con energías renovables y eficiencia energética; Infraestructuras hidráulicas y abastecimiento; conservación del medio natural y gestión de residuos; urbanismo; patrimonio histórico-artístico; protección contra la contaminación; reducción de impacto ambiental; Infraestructuras viarias y mantenimiento de instalaciones de servicios públicos; atención a personas en situación de exclusión social; Información y promoción turística y cultural; y digitalización y proyectos I+D.

La cuantía de la subvención será de 10.000 euros por contrato temporal de 12 meses, no pudiendo superar los 50.000 euros por entidad, salvo en proyectos de entidades sin ánimo de lucro para el enriquecimiento, promoción y conservación del patrimonio material e inmaterial, cultural, histórico-artístico o natural, de creación cultural y artística o de oportunidad de desarrollo socioeconómico del territorio, para los que no se podrá superar la cuantía de 100.000 euros por entidad.

Fomento del emprendimiento y el autoempleo en jóvenes

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha aprobado el Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Fundación de la Escuela de Organización Industrial (EOI) para el desarrollo de los proyectos ‘Millenials’ y ‘Big Dreams’, por un importe de 2,3 millones de euros.

El proyecto ‘Millenials’ persigue fomentar el trabajo por cuenta ajena en jóvenes, y contempla acciones de formación y prácticas no laborales relacionados con nuevas profesiones, digitalización, competencias transversales, economía verde, marketing digital, eficiencia energética y especialización tras la finalización de estudios reglados.

Por su parte, el proyecto ‘Big Dreams’ tiene como objetivo el fomento del emprendimiento y el autoempleo en jóvenes a través de acciones de formación combinadas con acciones de orientación, asesoramiento especializado y acompañamiento en el desarrollo de planes de empresa para el apoyo y puesta en marcha de proyectos empresarial.

Los destinatarios de ambos proyectos serán los jóvenes de más de 16 años y menos de 30 en situación de desempleo e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Ayudas al alquiler y a la rehabilitación de viviendas

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado las convocatorias para 2020 de las ayudas a la rehabilitación de viviendas y las de alquiler correspondientes al Plan de Vivienda con horizonte 2021. En total, 11 millones de euros, 9,2 millones de euros para alquiler y 1,8 millones de euros para rehabilitación edificatoria.

Ambas ayudas están dentro del Plan de Vivienda estatal rubricado en julio de 2018, que en el caso de Castilla-La Mancha destinará 42,5 millones de euros al alquiler, 17 de ellos para jóvenes.

Hernando ha remarcado como aspecto a destacar en la convocatoria de ayudas al alquiler una línea de ayuda específica para menores de 35 años, que puede llegar a cubrir el 50 por ciento del alquiler, y otra para las asociaciones del Tercer Sector que sean titulares de alquileres de viviendas destinadas a personas con especiales necesidades.

Así, con la convocatoria de 2020 se pretenden alcanzar a 7.000 familias, con especial prioridad en los jóvenes menores de 35 años, mayores de 65 años y el tejido social de Castilla-La Mancha y haciendo especial hincapié en la problemática de la despoblación, ya que la ayuda será un 25 por ciento mayor para los menores de 35 años que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes.

En cuanto a las ayudas a la rehabilitación, esta convocatoria asciende a casi 1,9 millones de euros, con los que se pretende llegar a 400 familias a través de dos líneas subvencionables, una para el fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de viviendas y otra para el fomento de la conservación, mejora de la seguridad y accesibilidad.

Tal y como ha desgranado el portavoz del Gobierno regional, la cuantía de las ayudas oscilará entre el 40 y el 75 por ciento de la actuación subvencionable, determinada por el tipo de intervención y de las características de la unidad familiar.

Asimismo, y para velar por aquellos colectivos con mayores dificultades en el acceso a la vivienda, “priorizamos en esta convocatoria a las familias monoparentales o personas que hayan sufrido una ejecución hipotecaria”, ha añadido.

Gasto para la licitación del Centro de Referencia Nacional de Illescas

El Ejecutivo autonómico también ha autorizado un gasto de algo más de tres millones de euros para la licitación de las obras de construcción del Centro de Referencia Nacional de Illescas.

El Centro de Referencia Nacional está concebido como una institución al servicio de los sistemas de formación profesional que debe facilitar una formación profesional más competitiva y responder a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos. Su trabajo debe ser, por lo tanto, un referente orientador para el sector productivo y formativo.

La construcción del Centro Nacional de Referencia de Illescas se engloba dentro de la familia profesional de Fabricación Mecánica -Área Construcciones aeronáuticas- y realizará acciones de innovación y experimentación en materia de formación profesional pudiendo incluir también acciones formativas dirigidas a estudiantes, personas trabajadoras ocupadas y desempleadas, así como a empresarios, formadores y profesores relacionados con la innovación y la experimentación en formación profesional.

El portavoz ha remarcado que de esta infraestructura “se beneficiarán estudiantes, personas trabajadoras ocupadas y desempleadas así como empresarios, formadores y profesores relacionados con la innovación y la experimentación en formación profesional”.

Una vez finalizadas las obras, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo hará la solicitud formal de calificación del centro como Centro de Referencia Nacional. El SEPE inspeccionará las instalaciones y, si todo es correcto, procederá a su declaración como Centro de Referencia Nacional, que se publicará en el BOE.

Las obras del nuevo Centro de Referencia Nacional de Formación profesional se realizarán en el Proyecto de Singular Interés (PSI) de Illescas (Parque Industrial y Tecnológico de Illescas) y el plazo total de ejecución del contrato será de 18 meses, desde el día siguiente a la fecha de la firma del acta de comprobación del replanteo.

Castilla-La Mancha contará así con tres centros de este tipo, tras el Centro de Referencia Nacional de Vinos y Aceites de Ciudad Real y el Centro de Referencia Nacional de Energía Eléctrica, Agua y Gas de Guadalajara.

Ayudas a la contratación indefinida de colectivos con especiales dificultades

En otro orden de asuntos, Hernando también ha informado de la aprobación de una nueva convocatoria de subvenciones para incentivar la contratación indefinida mediante la mejora de la empleabilidad y el fomento de la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades, tales como desempleados de larga duración, desempleados mayores de 45 años y mujeres.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas, dotadas con 2,5 millones de euros de presupuesto, las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas, las sociedades laborales o cooperativas, las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las entidades sin ánimo de lucro, de carácter privado.

Así, el Decreto regula ayudas para la contratación por tiempo indefinido de personas desempleadas de larga duración, con cantidades de oscilan entre los 4.000 y los 6.000 dependiendo de la franja de edad, siendo los contratos formalizados con mayores de 55 años los que mayor subvención reciban.

Si la persona contratada es mayor de 45 años las ayudas serán 3.500 euros por contrato si es un hombre y 4.000 euros por contrato si es una mujer; cantidades pueden verse incrementadas desde 700 a 1.000 euros dependiendo de diversos factores socioeconómicos.

La segunda línea de ayudas es para la transformación de contratos temporales en contratos indefinidos con personas mayores de 45 años, excepto cuando se realice con mujeres, en los que no se exige esta condición de la edad.

Las cuantías de la ayuda en esta línea serán de 4.000 euros por contrato cuando la persona contratada sea un hombre y hasta 5.300 euros por contrato si la persona contratada es una mujer mayor de 45 años, con incrementos de entre 700 y 1.000 euros dependiendo de diversos factores socioeconómicos.

La tercera y última línea de ayudas es la dirigida a la conversión de contratos a tiempo parcial en contratos a jornada completa, como medida incentivadora del empleo femenino. Así, se subvencionarán los contratos formalizados a jornada completa con una cuantía de 2.500 euros cuando la persona contratada sea una mujer, pudiéndose incrementar en 1.000 euros cuando la mujer sea víctima de violencia de género, esté en situación de exclusión social o proceda de una empresa de inserción.

El portavoz regional ha subrayado que, además de los criterios de género, en la convocatoria también tendrán especial consideración los municipios incluidos en zonas ITI y zonas prioritarias, en las que la cuantía de las subvenciones obtenidas se incrementará en un 20 por ciento si las contrataciones se realizan en alguno de estas localidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios