www.albaceteabierto.es
2.300 vecinos de las pedanías de Albacete elegirán el próximo domingo también a sus alcaldes pedáneos

2.300 vecinos de las pedanías de Albacete elegirán el próximo domingo también a sus alcaldes pedáneos

lunes 20 de mayo de 2019, 12:01h

Los vecinos de las pedanías elegirán a sus representantes en una consulta que el Ayuntamiento ha “blindado” en su Reglamento. Funcionarios municipales actuarán como responsables de las meses establecidas en las distinta pedanías

La concejala portavoz del equipo de gobierno Municipal, Llanos Navarro, ha informado de las consultas que se llevarán a cabo el próximo domingo, coincidiendo con las elecciones municipales, en todos los núcleos rurales del municipio de Albacete. Casi 2.300 vecinos de nueve pedanías podrán de esta forma votar en urna, con voto universal, directo y secreto, para elegir a sus representes de la Alcaldía (comúnmente llamados pedáneos).

Llanos Navarro, que también es responsable de las áreas de Participación y Pedanías, ha recordado que “tras la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, la elección de los pedáneos a través de una consulta vecinal, que venía haciéndose en los últimos años, ha sido incorporada en dicho Reglamento para que esté regulado y sea de obligado cumplimiento. El equipo de gobierno municipal ‘blinda’ de esa forma estas consultas, para que no dependan de la voluntad del alcalde de turno. Avanzamos así en el compromiso de hacer de la participación vecinal un eje de actuación en el Ayuntamiento”.

Van a poder participar en la elección todas las personas empadronadas en el núcleo de población de que se trate, mayores de edad, mediante consulta universal, directa y secreta, y que figuren en el correspondiente censo como residentes en el núcleo de población.

Las personas interesadas en postularse para el cargo de representante de la pedanía pueden solicitarlo mediante una instancia dirigida a la Alcaldia, presentada en el registro general hasta las 13 horas del vigésimo día posterior a la convocatoria de la encuesta (dicho plazo termina hoy día 20 de mayo)

La concejala aclaró que habrá urna en todas las pedanías, incluso si en alguna se presenta una sola candidatura, ya que por analogía legal un candidato precisa alanzar un 5% de los votos para resultar elegido.

Para poder realizar la consulta, el domingo día 26 de mayo habrá 19 funcionarios municipales que participaran en dicho proceso, para actuar como responsables de cada una de las nueve mesas de consulta. El horario ha sido establecido con el fin de respetar que las personas desplazadas desde el Ayuntamiento puedan ejercer su derecho al voto, y será el siguiente:

NUCLEO RURAL LUGAR HORARIO

ABUZADERAS CONSULTORIO MEDICO DE 11 A 18 HORAS

ARGAMASON ESCUELAS DE 11 A 20 HORAS

LOS ANGUIJES CENTRO SOCIO-CULTURAL DE 11 A 18 HORAS

CAMPILLO DE LAS DOBLAS CENTRO SOCIO-CULTURAL DE 11 A 18 HORAS

CASA DE LAS MONJAS CENTRO SOCIO-CULTURAL DE 11 A 18 HORAS

CERRO LOBO CENTRO SOCIO-CULTURAL DE 11 A 18 HORAS

EL SALOBRAL HOGAR DEL JUBILADO DE 11 A 20 HORAS

SANTA ANA SALA DE REGANTES DE 11 A 20 HORAS

TINAJEROS CENTRO SOCIO-CULTURAL DE 11 A 20 HORAS

Facilidades para los vecinos de las pedanías

Además de este proceso participativo especial, el Ayuntamiento ha dispuesto una serie de medidas para facilitar a los vecinos de barrios rurales sin mesa electoral que puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Así, se habilitará transporte en autobús (55 plazas) desde la pedanía hasta el colegio electoral que tienen designado.

Los electores que votan en el Colegio Público “Federico Mayor Zaragoza”, en la C/ Carmen Ibáñez, 10, tendrán el siguiente horario de autobús para su traslado:

-Casa de las Monjas…10,30 horas

-Abuzaderas……….…11,00 horas

-Cerro Lobo……………11,15 horas

-El Campillo…………...11,30 horas

-Tinajeros……………...10,30 horas

A los vecinos del barrio rural de Anguijes, los recogerá un autobús a las 12,00 horas para llevarlos a Argamasón.

Una vez efectuada las votaciones se conducirá a los electores a su lugar de origen.

Cabe recordar que Aguas Nuevas, que tiene la consideración legal de entidad local menor y cuenta con 1.581 electores, contará en su mesa electoral ordinaria con una cuarta urna donde elegirán directamente a su alcalde pedáneo.

Se adjunta tabla con el censo electoral para pedáneo en los diversos barrios rurales:

CENSO ELECTORES PARA PEDÁNEO

PEDANIA NUMERO DE ELECTORES

ABUZADERAS: 20

ANGUIJES (LOS): 80

ARGAMASÓN: 225

CAMPILLO DE LAS DOBLAS: 35

CASA DE LAS MONJAS: 21

CERRO LOBO: 14

EL SALOBRAL: 876

SANTA ANA: 815

TINAJEROS: 198

TOTAL 2.284

.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios