www.albaceteabierto.es
Imagen de archivo de obras en Albacete
Imagen de archivo de obras en Albacete

El Ayuntamiento de Albacete inicia las obras de reasfaltado de la carretera de Jaén y la mejora de diversos caminos

martes 21 de mayo de 2019, 12:01h

Julian Garijo informa que en breve se llevará a cabo la mejora y acondicionamiento de la zona del Cordel de Balazote, en el tramo comprendido entre la carretera de Jaén y el camino de Las Viñas

El concejal del equipo de gobierno municipal responsable del área de infraestructuras, Julián Garijo, ha informado sobre las obras de rehabilitación del acceso a la ciudad desde la Carretera de Jaén, en el tramo comprendido entre la C/Linares y la intersección con la Vereda de Jaén, afectando a una longitud total de más de 700 m que ha comenzado hoy martes 21 de mayo con los trabajos de asfaltado.

Julian Garijo ha informado que esta actuación, consiste en renovar el pavimento en la calzada, ampliándolo además para poder ubicar a ambos lados carriles bici para uso peatonal y ciclista compartido. Estos carriles para ciclistas y peatones quedarán protegidos de la circulación del tráfico motorizado mediante una franja de 1 metro de anchura, variable en algunos tramos, y en cuyo eje se ubicarán hitos de protección.

Estos trabajos, que finalizarán en el cruce con el cordel de Balazote donde se renovará la red semafórica actual, se corresponden con una primera fase de ejecución, que según se avance en la mejora del pavimento de la carretera de Jaén, se prolongará con una sección tipo análoga, hasta la intersección con la Carretera de Santa Ana (AB-508), abarcando unos 4.500 m.

Julián Garijo, al hilo de estas obras ha explicado que este jueves será aprobada una nueva actuación que conecta con la que se está realizando en esta zona. El edil ha explicado que se trata del proyecto de mejora y acondicionamiento del Cordel de Balazote, en el tramo comprendido entre la carretera de Jaén (donde terminarán las obras de estos días), y el camino de Las Viñas. “Se trata del arreglo de una vía muy demandada desde hace varios años por su elevado tránsito y la gran cantidad de vecinos de la ciudad que la usan y que cuya remodelación ya ha sido abordada con la aprobación del proyecto de ejecución”, ha asegurado.

El edil ha señalado que el proyecto incluye la demolición general del firme actual saneando aquellas zonas en las que existan hundimientos, aportación de una capa de zahorra debidamente compactada y posterior asfaltado, quedando la anchura de la calzada regularizada a un ancho constante de 5,50m en toda la longitud del vial, regularizando los sobreanchos con zahorra, a modo de arcenes transitables peatonalmente. El Cordel de Balazote es una vía pecuaria cuyo mantenimiento, mejora y acondicionamiento es competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por lo que antes de iniciar la licitación de las obras, el Ayuntamiento solicitará la preceptiva autorización a la Consejería de Agricultura.

Julian Garijo ha recordado que también se ha aprobado el proyecto de arreglo de dos caminos perpendiculares al propio cordel de Balazote, que darán conexión con el camino del Molinico, camino que también será arreglado, gracias a la solicitud del Ayuntamiento aprobada por la Junta de Comunidades de Castila La Mancha y la Diputación de Albacete, y que se encuentra actualmente pendiente. Con todas estas actuaciones quedará resuelta la conexión de toda esta zona con la trama viaria urbana.

El concejal ha destacado que con estas actuaciones el Ayuntamiento pretende continuar con la mejora de los caminos públicos municipales a través de una actuación anual, por ello este primer proyecto se ha denominado fase 1. Ya se está trabajando en el proyecto de la fase 2 para abordar el próximo año, habiéndose tomado ya datos de campo por ejemplo en caminos como el denominado de Casa Juárez, Casa Orea o el de Santa Ana.

Por último, Garijo ha declarado que independientemente de estas actuaciones de mayor calado que se realizarán con un plan cada año, también se seguirán realizando los habituales trabajos de mantenimiento de los caminos públicos, para esta temporada de verano que comenzarán en los próximos días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios