www.albaceteabierto.es
Cierran los colegios en Península y Baleares tras una jornada de normalidad
Ampliar

Cierran los colegios en Península y Baleares tras una jornada de normalidad

Por Redacción / Efe
domingo 26 de mayo de 2019, 21:12h

Los colegios electorales han cerrado sus puertas a las 20.00 horas en la Península y en Baleares, pues en Canarias lo harán una hora más tarde, tras una jornada caracterizada por la normalidad y por los niveles de participación, que se prevé aumenten en las europeas respecto a hace cinco años y sean similares a los de los anteriores comicios locales.

Resultados actualizados y gráficos interactivos en: AlbaceteAbiertoElecciones

Un total de 23.194 colegios electorales ha habilitado el Ministerio de Interior para una jornada compleja en la que los ciudadanos están llamados a renovar las composiciones de sus ayuntamientos, de doce parlamentos autonómicos, de la representación española en el Parlamento europeo y de consells insulares y cabildos en Baleares y en Canarias, respectivamente.

Apenas se han registrado incidentes, salvo las protestas que han expresado PP y Ciudadanos al denunciar que no se ha podido ejercer el voto de modo libre y secreto en los colegios de Vitoria y Bilbao o el rifirrafe entre una apoderada de ERC y otro de Vox en un colegio de Sant Miquel del Eixample (Barcelona).

Según los datos de participación facilitados a las 18.00 horas, había votado en las elecciones locales poco más del 50 por ciento del electorado, una cifra casi igual a la de los anteriores comicios de 2015.

Sin embargo, se dispara la de las elecciones europeas, que a esa hora registraba un 49,3 por ciento, es decir, 15 puntos más en comparación con las anteriores de hace cinco años.

La coincidencia de los procesos electorales podría ser la causa del aumento de participación en los comicios para la renovación del Parlamento europeo.

32 listas y 1.902 candidatos para elegir a 54 diputados. Son las cifras que describen unas elecciones europeas pendientes del "brexit", pues si se resuelve la salida de Reino Unido de la UE el 31 de octubre habrá cinco parlamentarios más en Bruselas y en Estrasburgo representando a España.

En las municipales, por su parte, los ciudadanos elegirán a más de 67.000 concejales de 3.131 municipios, en tanto que en las autonómicas el cupo de diputados autonómicos es de 715, a los que hay que sumar 59 consejeros insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza y los 157 miembros de los siete cabildos de Canarias, unas islas donde habrá cinco urnas, ya que se suman la doble circunscripción insular.

Hasta 35.277.728 ciudadanos están llamados a votar en las locales y 37.272.179 en las europeas, diferencia que se explica por que los españoles del censo de residentes en el extranjero pueden votar en las del Parlamento de la UE.

Los primeros resultados de escrutinio que se conocerán esta noche serán los de las europeas, a partir de las 23.00 horas, ya que hay que esperar al cierre de los colegios en Italia. Después, los de las locales.

Participación en CLM

La participación en las elecciones autonómicas a las 18:00 horas es del 53,12 por ciento

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha vuelto a subrayar la normalidad con la que está transcurriendo esta jornada de elecciones autonómicas, que coincide con los comicios al Parlamento europeo y con las elecciones municipales.

Toda la información que se está produciendo durante la jornada electoral, sobre los avances de participación y los resultados previsionales a medida que avance el escrutinio, se puede seguir en la web https://resultados2019.castillalamancha.es y en la aplicación móvil ‘JCCM Elecciones 2019’, disponible tanto para dispositivos Android como iOS.

Toledo, 26 de mayo de 2019.- La participación en las elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha hasta las 18:00 horas era en la región del 53,12 por ciento, lo que supone 2,20 puntos menos que a la misma hora hace cuatro años, cuando el porcentaje de participación ascendía al 55,32 por ciento.

Los datos de este segundo avance de participación han sido comunicados oficialmente por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una rueda de prensa desde el Centro de Difusión de Datos, que se ha ubicado en las instalaciones de la Escuela de Administración Regional (EAR).

En esta rueda de prensa, Ruiz Molina ha vuelto a destacar la normalidad con la que se está desarrollando la jornada de las X elecciones autonómicas, que coincide con los comicios al Parlamento europeo y a las elecciones municipales.

Durante su comparecencia el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha ofrecido también los datos de participación por circunscripciones, comenzando por la provincia de Albacete, en la que la participación a las 18:00 horas era del 50,90 por ciento. Esto supone un descenso de 3,42 puntos, ya que en 2015 la participación se situaba a esta misma hora en el 54,32 por ciento.

En cuanto a la provincia de Ciudad Real, de un porcentaje de participación del 53,72 por ciento en 2015 ha pasado a una participación del 51,52 por ciento en esta ocasión. Por lo tanto, en la circunscripción de Ciudad Real la participación ha descendido en 2,20 puntos.

En la provincia de Cuenca, ha relatado Ruiz Molina, la participación a las 18:00 horas de la tarde ha sido de un 58,21por ciento, lo que supone una disminución de 1,74 puntos, ya que en 2015 el porcentaje de participación ascendía al 59,95 por ciento.

Esta misma tendencia se mantiene en la provincia de Guadalajara. En esta circunscripción el porcentaje de participación a las 18:00 horas era del 51,52 por ciento. En 2015 este porcentaje era del 52,29 por ciento, es decir, 0,77 puntos menos.

Finalmente, la participación en la provincia de Toledo ha sido del 54,90 por ciento, mientras que en 2015 fue del 56,80 por ciento. Esto supone que en la provincia de Toledo el descenso respecto a hace cuatro años es de 1,90 puntos.

Toda la información que se está produciendo durante esta jornada electoral, sobre los avances de participación y los resultados previsionales a medida que avance el escrutinio, se puede seguir en la web https://resultados2019.castillalamancha.es y en la aplicación móvil ‘JCCM Elecciones 2019’, disponible tanto para dispositivos Android como iOS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios