www.albaceteabierto.es
Las VII Jornadas de Recreación Histórica Iberorromanas de Lezuza, un regreso al pasado
Ampliar

Las VII Jornadas de Recreación Histórica Iberorromanas de Lezuza, un regreso al pasado

sábado 08 de junio de 2019, 20:20h

Lezuza alberga durante todo este fin de semana las VII Jornadas de Recreación Histórica Iberorromanas.

Jornadas con gran protagonismo para el yacimiento de Libisosa que hace apenas unos días vio iniciarse el proceso que lo declarará ‘Parque Arqueológico’, lo cual nos convertirá en la provincia con mayor presencia en la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha (con dos, ya que éste se sumará al de El Tolmo de Minateda, situado en Hellín).

Desde la tarde de este viernes son múltiples las actividades que se vienen desarrollando en Lezuza que, hasta este domingo, viajará en el tiempo llevándonos hasta el Imperio Romano. Este sábado, la diputada provincial de Medio Ambiente, María José Vázquez, ha sido una de las visitantes que ha tenido el placer de disfrutar de muchas de estas actividades junto al alcalde de la localidad, Alfonso Avendaño. Citas que han sido pensadas para el disfrute de personas de todas las edades y para ampliar el conocimiento de la sociedad sobre esta joya de la que tenemos la suerte de gozar en la provincia de Albacete.

Así, durante la jornada se ha desarrollado una visita recreacionista al yacimiento de Libisosa (con el rito de paso de la infancia a la juventud en el mundo ibérico, a cargo del grupo de recreación histórica Saguntum Civitas; la boda en Roma, a cargo del grupo de recreación histórica Mos Religiosus; lentaculum, un almuerzo romano; y el reclutamiento de mercenarios íberos, a cargo del grupo de recreación histórica Saguntum Civitas).

En la Plaza Mayor se ha desarrollado un taller infantil (con niños y niñas de entre 3 y 12 años) para aprender a construir como un íbero; una demostración sobre el trabajo con esparto y con madera en el mundo ibérico a cargo del grupo de recreación histórica Los Sedentarios de El Cabo; el taller infantil Arqueólogos por un Día y Construye tu Escudo.

Pero, además, se ha preparado 'Arqueodron Libisosa', una experiencia guiada inmersiva por dron en primera persona por el yacimiento, a cargo de Oppida; y una visita guiada a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción 'La Venida del Apóstol Pablo a Libisosa', a cargo de J. Ángel Munera. Citas que se multiplicarán durante la tarde hasta llegar la noche y que se extenderán también a lo largo de la jornada de mañana, culminando un programa muy enriquecedor para los más curiosos y los y las amantes de nuestra Historia.

No en vano, la Diputación Provincial (a través del Instituto de Estudios Albacetenses, I.E.A.), está teniendo un papel muy activo en los trabajos relativos a la documentación, que tendrán su eco una vez se produzca oficialmente esa ansiada Declaración como Parque Arqueológico que situará al magnífico yacimiento albaceteño en el mapa de las visitas más aconsejables de todo amante a este tipo de enclaves históricos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios