www.albaceteabierto.es
Primera asamblea de la Asociación de Cofradías y Hermandades de Hellín, tras la Semana Santa

Primera asamblea de la Asociación de Cofradías y Hermandades de Hellín, tras la Semana Santa

Por Emilio Sánchez
sábado 08 de junio de 2019, 08:18h

La Asociación de Cofradías y Hermandades analizó esta semana el desarrollo de la Semana Santa.

Este año estuvo marcada por la alta participación en la primera parte, y buena climatología, que cambió de manera radical, a partir de Viernes Santo, aunque el punto más importante del Pleno fue la carta de la Cofradía del Ecce Homo acusando al colectivo semanasantero de “estar politizado”.

Y es que, en el escrito que leyó Rita del Valle, la tesorera de la Asociación de Cofradías, la responsable del Eche Homo, María Cantero, admitió haberse sentido "muy decepcionada" al conocer que en la junta directiva aparecen hasta cuatro personas que forman parte de tres partidos políticos que se presentaron a las Elecciones del pasado 26 de mayo, y entre las que se hallan la actual vicepresidenta, Sonia Mascuñán, y futura concejala del PP.

Así en la carta se le solicita al presidente de la Asociación que reconsidere la continuidad de esas personas en su junta directiva, al tiempo que reclamó que se quedara sobre la mesa los acuerdos que se adoptaron en la víspera de la celebración de la última Semana Pasional, en los que se fijaron horarios de referencia en las procesiones de la polémica en los últimos años, hasta que no se “aclare” este asunto.

El presidente, contundente

Víctor García, presidente de la Asociación de Cofradías, fue claro y rotundo al asegurar que no va a destituir a ninguno de los aludidos, y abundó en que “la decisión que puedan adoptar será personal e individual por parte de cada uno de los aludidos, aunque avisó que está dispuesto a marcharse si continúan “las presiones o exigencias” que consideró “fuera de lugar”.

Así, tras revelar que los cargos en la junta directiva se nombraron antes de que formaran parte de los referidos proyectos políticos, avisó que “con lo complicado que ha resultado formar una junta directiva, perder hasta cuatro personas es un luego que no nos podemos permitir”.

Resumen Semana Santa

Rita del Valle, tesorera de la Asociación de Cofradías, se encargó de resumir el desarrollo de la primera Semana Santa organizada por la actual junta directiva, desde los actos de Viernes de Dolores, donde en medio del buen ambiente que se vivió, sí se ha recomendado que, de cara al futuro, se pueda introducir otra serie de antorchas, nueva megafonía, inclusión de tambores roncos e incienso, junto a monaguillos y una capilla musical, “con el fin de conseguir que el acto sea “aún más solemne”.

En el resumen también se destacó de manera satisfactoria el desarrollo de la Procesión de Domingo de Ramos y la novedosa presencia de La Burrica en la fuente de la Plaza de la Iglesia, quien presidió un recorrido que terminó diez minutos por encima del horario del año pasado, tras entonarse el mea culpa de la propia junta directiva en la conclusión del recorrido, al desviar la imagen por otra calle diferente al que siguieron las autoridades.

De cara al futuro se convino en la necesidad de estudiar, cuanto menos, aligerar el actual peso de la imagen con algunas mejoras en el actual trono y la inclusión de más costaleros en la barra “corrida y de aluminio” que se ha apostado por colocar.

Se ha recomendado que, de cara al futuro, se debe vigilar el calzado que porten los componentes de las diferentes cofradías y el hecho de que los zurrones se deberían portar “por dentro”.

El resumen también destaca el desarrollo del Vía Crucis en la noche de Lunes Santo y el respeto de las personas que contemplaron el recorrido por el Casco Antiguo; así como en la Procesión de Martes Santo, con la presencia de la Virgen de las Penas, como protagonista.

De la Procesión de Miércoles Santo se destacó el hecho de que la banda de cornetas y tambores que se encargó de abrir el desfile se negó a tocar ante el ruido de fondo de los tambores, tras destacar el comportamiento cívico que, en líneas generales, tuvieron los tamborileros.

Sobre la Procesión de Jueves Santo se recordaron las reuniones que se mantuvieron antes del comienzo del desfile, a causa de las previsiones del tiempo, en forma de lluvia.

En el informe se ha resaltado la “espectacular” salida de la Virgen del Dolor desde el Patio de Capuchinos, con el deseo de que, de cara al próximo año, la Santa Cena debería desfilar en sexta posición, si continúa el mismo itinerario.

El resumen concluye con referencias a la lluvia que obligó a la suspensión de las procesiones de Viernes Santo, por la mañana y por la noche, y del Domingo de Resurrección, aunque el motete que, tradicionalmente se canta en el Calvario, se escenificó en el interior de la Iglesia de La Asunción, en cuya explanada tuvo lugar El Encuentro de Domingo de Resurrección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios