www.albaceteabierto.es
Emilio Sáez, del PSOE, se hará alcalde de Albacete dentro de dos años.
Emilio Sáez, del PSOE, se hará alcalde de Albacete dentro de dos años.

El reparto de alcaldía entre PSOE y Ciudadanos será en Albacete y Ciudad Real, no en Guadalajara

Por Redacción / Efe
jueves 13 de junio de 2019, 13:20h

PSOE y Cs han cerrado un acuerdo global para las alcaldías de Castilla-La Mancha a 48 horas de la toma de posesión de las nuevas corporaciones municipales.

Esto lo que supone es dar la Alcaldía de Guadalajara al socialista Alberto Rojo y la Tenencia de alcalde a la formación naranja, y repartirse alcaldías de Albacete y Ciudad Real dos años cada uno.

Fuentes del partido liderado por Albert Rivera han informado a Efe del cierre del acuerdo de las dos formaciones para cogobernar la capital guadalajareña, cuya Alcaldía ha ostentado el PP desde el año 2007, con Rojo como regidor la legislatura completa y un concejal electo de Cs como teniente de alcalde.

Asimismo, PSOE y Cs han logrado un acuerdo para la Alcaldía de Albacete por el que cada partido gobernará en la ciudad dos años, comenzando el candidato de la formación naranja, Vicente Casañ, por lo que terminará el mandato el socialista Emilio Sáez como alcalde.

Según han informado a Efe fuentes cercanas a la negociación, el de la capital albaceteña es el mismo acuerdo que han alcanzado también este jueves en Ciudad Real, donde han pactado igualmente alternarse dos años la Alcaldía, aunque en este caso comenzará gobernando el PSOE y finalizará Cs.

En las tres capitales de provincia, el PSOE fue la lista más votada y Ciudadanos es la llave para decidir al nuevo regidor o regidora de estas ciudades.

En Albacete, en concreto, el PSOE fue la lista más votada, con 1.000 votos más que la del actual alcalde en funciones, el 'popular' Manuel Serrano, que optaba a la reelección, aunque ambos partidos obtuvieron 9 concejales.

Vicente Casañ tuvo 5 para Ciudadanos, Unidas Podemos dos y Vox se quedó con 1 de los 27 concejales.

El PP ha gobernado en la ciudad de Albacete desde el año 2011, cuando logró mayoría absoluta con Carmen Bayod.

En Ciudad Real, en las últimas elecciones, el PSOE obtuvo diez concejales, el PP nueve, tres consiguió Cs y uno Vox, por lo que la suma de los ediles socialistas y los de la formación naranja permitirá la gobernabilidad del Consistorio de Ciudad Real.

En cualquier caso, los partidos negociadores ofrecerán una rueda de prensa esta tarde en Toledo para dar a conocer los detalles del acuerdo global que han alcanzado tras varias reuniones.

Asimismo, está previsto que este viernes convoquen también a los medios de comunicación en cada una de las capitales afectadas por el acuerdo para ofrecer los detalles del mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios