www.albaceteabierto.es
Intensa campaña de la Guardia Civil para inspeccionar la situación de los recolectores de ajo en Albacete
Ampliar

Intensa campaña de la Guardia Civil para inspeccionar la situación de los recolectores de ajo en Albacete

viernes 05 de julio de 2019, 17:28h

La Guardia Civil y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social junto con la Policía y la Inspección de Trabajo de Rumania han llevado a cabo varias jornadas en las que se han intensificado las inspecciones para conocer la situación de los trabajadores en la campaña de recolección del ajo en Albacete.

La Guardia Civil comprometida con la protección y asistencia a las víctimas de trata de seres humanos y explotación laboral, considerando la cooperación internacional como una herramienta esencia en la persecución y lucha contra esta tipología delictiva, ha desarrollado una intensificación de sus servicios en esta área, llevando a cabo 4 inspecciones en la campaña de recolección de ajos, donde han identificado e informado sobre sus derechos a más de 500 trabajadores.

Dentro del marco de esta intensificación de servicios se ha procedido a la detención de 4 personas por delitos relacionados con la trata de seres humanos.

La Guardia Civil, junto con la Policía de Rumanía, las Inspecciones de Trabajo de España y Rumanía y las Agregadurías de Interior de Rumanía en Madrid y de España en Bucarest, dentro del operativo de intensificación de inspecciones en la campaña de recogida de ajos en la provincia de Albacete, han detenido a cuatro personas por la comisión de delitos de trata de seres humanos con finalidad de explotación laboral y habiéndose liberado a ocho víctimas, que estaban siendo sometidas a precarias condiciones de trabajo y de vida (jornadas de trabajo, condiciones ambientales, salarios, amenazas, lesiones, cobros de deuda ….). A este respecto las investigaciones se mantienen activas y la Autoridad Judicial ha decretado el secreto de las actuaciones.

Asimismo, se han realizado 4 inspecciones durante la campaña de recolección de ajos, en los municipios de La Gineta, Balazote y La Roda, en las mismas se han identificado a más de 500 personas, a las que se ha informado de sus derechos en España.

El ámbito agrario conforma uno de los sectores más sensibles en cuanto a la problemática relacionada con la explotación laboral y el fraude a la Seguridad Social. En nuestro país, la principal nacionalidad relacionada con la trata de seres humanos con fines de explotación en este sector es la rumana, durante el año 2018, un 32% de las víctimas y un 69 % de los autores tenían este origen.

En esta acción conjunta y coordinada de la Guardia Civil y la Inspección de trabajo y Seguridad Social que se ha llevado a cabo dentro del marco del Convenio de Colaboración firmado entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Empleo el 30/04/2013, se han intensificado las inspecciones en las campañas de recolección agrícola, y en la misma han participado agentes pertenecientes a la Comandancia de Albacete y la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ) de la Guardia Civil, contando además con la colaboración de agentes de la Policía y la Inspección de Trabajo de Rumanía.

Fraude en el ámbito de la Seguridad Social

En el transcurso de las inspecciones se han detectado situaciones que pudieran constituir infracciones en materia de fraude a la Seguridad Social. A este respecto, las conductas en el ámbito laboral encaminadas a defraudar a la Seguridad Social afectan al bienestar social, ya que fomentan la competencia desleal a través de la economía sumergida, estimulan la corrupción y atentan contra los derechos de los trabajadores.

Estas actividades ilícitas principalmente consisten en:

- Constitución de empresas ficticias sin actividad real, que simulan mantener relaciones laborales con trabajadores para la obtención indebida por éstos, de prestaciones de la Seguridad Social.

- Fraudes en subvenciones o programas de ayuda (por ejemplo bonificaciones a la contratación), mediante acceso indebido a las mismas por empresas que sin tener actividad, falsean sus datos para recibir las mismas.

- Simulación de relaciones laborales en empresas con actividad real, para obtener indebidamente prestaciones de Seguridad Social (subsidios desempleo, renovación autorización de residencia y trabajo de extranjeros, etc.).

- Usurpación de estado civil consistentes en el uso fraudulento de la documentación y filiación de una tercera persona para identificar a un inmigrante en situación irregular ante las distintas entidades con las que se relacionan las empresas de trabajo temporal.

- Control de las condiciones en materia de la Seguridad Social, seguridad y salud y condiciones laborales.

- Empleo de extranjeros en situación irregular por no disponer de autorización de residencia y trabajo, así como otros supuestos de irregularidades graves en materia de extranjería.

- Trata de Seres Humanos para su explotación laboral.

- Explotación laboral sin trata, mediante la presencia de trabajadores carentes de contrato de trabajo y sin estar dados de alta en la seguridad social.

Para hacer frente a esta problemática, la Guardia Civil ha impulsado la colaboración con la Oficina Nacional de lucha contra el Fraude, ha potenciado la investigación del fraude y, además, ha promovido la colaboración con las Administraciones en la realización de inspecciones en los diferentes ámbitos de riesgo y ha contribuido a generar conciencia social sobre esta problemática con el fin de disuadir su comisión.

Durante el primer semestre del año 2018, se mantuvieron 128 reuniones de coordinación a nivel nacional, autonómico y local con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y se han creado 257 Grupos Operativos mixtos entre Guardia Civil y la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social para actuaciones concretas en este ámbito.

Durante este periodo se han abierto 8 operaciones contra el fraude a la Seguridad Social, se han detenido y/o investigado a 271 personas y se ha descubierto un fraude estimado a la Seguridad Social por valor de 174.183,62 €. Asimismo se han investigado 463 empresas y se han detectado entre ellas a 10 que eran ficticias.

Por otro lado, se han realizado durante el mismo periodo 1.075 inspecciones a empresas, detectándose a 5 trabajadores de nacionalidad española y a otros 61 de nacionalidad extranjera que estaban ejerciendo sus funciones de forma irregular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios