www.albaceteabierto.es
Pozohondo abre el II Encuentro Provincial de Bandas y Escuelas de Música 2019

Pozohondo abre el II Encuentro Provincial de Bandas y Escuelas de Música 2019

domingo 07 de julio de 2019, 15:35h

La localidad albaceteña de Pozohondo ha servido para poner de largo el II Encuentro Provincial de Bandas de las Escuelas y Academias de Música del territorio albaceteño.

Una cita en la que el Servicio de Cultura de la Diputación Provincial ha trabajado con esmero y buscando repetir el éxito cosechado con la I edición, que se celebró a lo largo del pasado año.

Al igual que ocurrió en 2018, varias serán las sedes que irán albergando las diferentes citas que integran el programa de este II ciclo y que comenzaban en la noche de este 6 de julio en Pozohondo para pasar después a lo largo del año por las localidades de Cenizate (en agosto), Alatoz y Madrigueras (en noviembre), y Caudete y Lezuza (en diciembre).

La máxima institución provincial ha estado representada en esta ‘puesta de largo’ del II Encuentro de Bandas y Escuelas de Música a través del diputado Francisco García Alcaraz que, además, es alcalde de Pozo Cañada: una de las localidades cuya Banda de Música ha participado (junto a la Banda de Música de Pozohondo y a la Unión Musical Rodense y Banda Municipal de Música La Roda) en esta primera gran cita del evento.

Academias, Bandas y Escuelas de Música, foco de cultura y actividad en nuestros pueblos

La idea de crear un Encuentro Provincial de estas características se planteó con el fin de apoyar los programas que refuerzan y complementan la actividad formativa y de proyección social de las Bandas, Escuelas y Academias de Música Municipales y con el deseo de, además, propiciar actividad cultural en los pueblos y el intercambio de experiencias y conocimientos entre los muchos y grandes músicos que tenemos en la provincia de Albacete. En total se pretende que, en cada edición, sean unas quince las Bandas que participen compartiendo experiencias sonoras, emociones, ilusiones, ideas y proyectos realizados.

Analizando las diferentes memorias y proyectos que las Academias presentan a la Convocatoria anual de subvenciones que pone en marcha la Diputación de Albacete, se observa la gran cantidad, calidad y variedad de actividades que realizan suponiendo (especialmente en los pueblos más pequeños) el más importante y tradicional entramado sociocultural y educativo.

Las Academias no sólo brindan formación musical de nivel, sino entretenimiento, animación, e incluso carrera profesional para jóvenes talentos (además de actividades complementarias que, de manera paralela a la música, se van originando en las localidades). Animándolas también a involucrarse en los programas de la Diputación, se busca también a través de ellas que los procesos formativos, además de beneficio personal y de grupo, tengan repercusión social en los municipios y las comarcas, fomentando la interrelación con otros grupos, la conexión con instituciones y empresas, etc.

En la convocatoria anual de subvenciones de la máxima institución provincial hubo más de 5.000 alumnos y alumnas en cursos de formación, unos 250 docentes y cerca de un millar de actividades culturales de proyección social. A la convocatoria de 2019, han acudido 50 Academias (26 de ellas, participantes en el programa Alumno Destacado; 33 en el Día de la Música, y 15 en el Encuentro de Bandas que este 6 de julio ha arrancado el Pozohondo en esta II edición).

Pozohondo, Pozo Cañada y La Roda, protagonistas de la noche

Esta más que interesante cita musical arrancaba alrededor de las 21:00 horas con un pequeño aperitivo popular en el almacén del SENPA de la localidad desde donde, después, ha arrancado un pasacalles con las tres Bandas protagonistas hasta la Plaza del Mercado donde, sobre las 22:30 horas, daba comienzo el concierto.

La Banda de Música de Pozohondo (una de las más antiguas de C-LM y puede que de toda España) ha interpretado ‘La primitiva’, ‘Los últimos días de Troya’ y ‘Danza sinfónica’ bajo la dirección de Joaquín Sánchez Marcos.

La Banda de Música de Pozo Cañada, creada en 1972, deleitaba a los y las asistentes con ‘Doña Lola’, ‘La viuda valenciana’ y ‘Katiuska’, con dirección de Constantino Alzallú Soria.

La Unión Musical Rodense Banda Municipal de Música La Roda, compuesta actualmente por 65 músicos de entre 9 y 75 años y dirigida por Lorenzo Carrilero Pérez, ha hecho disfrutar al público con ‘Sangre de artista’, ‘Cassiopeia’ y la suite latina ‘El ritmo caliente’.

Entre los y las asistentes se ha podido ver a integrantes de los Gobiernos locales de las tres localidades protagonistas, así como al también diputado provincial (del Grupo Popular) Ángel Alfaro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios