www.albaceteabierto.es
TOP 5 de las ciudades europeas más accesibles para hacer turismo

TOP 5 de las ciudades europeas más accesibles para hacer turismo

jueves 25 de julio de 2019, 11:28h
Aeropuertos, aerolíneas y agencias de alquiler de coches ofrecen servicios de accesibilidad a sus usuarios para contribuir a un turismo más inclusivo.

En los últimos años, son muchas las ciudades que están realizando un enorme esfuerzo para adaptarse a las necesidades de las personas con discapacidad y ofrecer un turismo para todos.

Ello implica eliminar barreras arquitectónicas en monumentos, museos, alojamientos, restaurantes, espacios naturales, así como ofrecer servicios y actividades parcial o totalmente accesibles.

Junto a la elaboración de una legislación europea específica, también han contribuido en gran parte a este hecho los nuevos servicios de accesibilidad que diferentes aerolíneas y agencias de alquiler de coches ofrecen a los usuarios.

En este sentido, los aeropuertos de la Unión Europea ofrecen de forma gratuita asistencia para personas con movilidad reducida. Y las aerolíneas ofrecen servicios de transporte gratuito, animales de servicio o apoyo emocional, servicios de accesibilidad a bordo (folletos en braille, lavabos accesibles), así como servicios de acompañamiento y traslados una vez aterrizado el avión.

Por su parte, muchas empresas de alquiler de coches ya ofrecen en su flota vehículos adaptados como es el caso de Allied Mobility, uno de los fabricantes de vehículos adaptados para sillas de ruedas líderes en el mundo. El fabricante cuenta en su flota con una exclusiva gama de vehículos adaptados para sillas de ruedas para la venta o el alquiler en España, Reino Unido, Francia, Australia, Alemania e Italia.

Como recomendación, para acceder a todos estos servicios es importante informarse previamente y notificar con antelación la necesidad de asistencia.


Top 5 Ciudades Accesibles en Europa

A continuación, presentamos 5 ciudades que han sido distinguidas por sus esfuerzos en pro de un turismo inclusivo o turismo para todos que permite la participación de todas las personas en igualdad de oportunidades, independientemente de sus condiciones físicas, sociales y culturales.

El ranking corresponde a las ciudades premiadas en el último certamen de Premios Ciudad Accesible organizados por la Comisión Europea y el Foro Europeo de la Discapacidad, que busca reconocer y promocionar la accesibilidad en las ciudades.


  1. Breda (Holanda)

Situada al sur de los Países Bajos, Breda es en la actualidad una fuente de inspiración para todas las ciudades europeas que trabaja de forma continua en facilitar la vida de las personas con discapacidad.

La comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, manifestó que "los lugares públicos, como los parques y las tiendas, son accesibles para todos. Las tecnologías digitales garantizan que todos los ciudadanos puedan desplazarse usando el transporte público”.


  1. Évreux (Francia)

En el caso de Évreix, segunda ciudad accesible en Europa en discapacidad, la ciudad francesa fue reconocida por su trabajo en las discapacidades invisibles. Hablamos de personas con problemas visuales, auditivos, hipertensión pulmonar, fibrosis quística y una larga lista de patologías que son invisibles al ojo humano.

También ha sido reconocida su labor por haber experimentado una completa transformación en su ordenamiento urbano desde el año 2014.


  1. Gdynia (Polonia)

El tercer puesto ha recaído en esta ciudad polaca, que ha sido premiada por sus esfuerzos en mejorar la urbe especialmente para las personas con discapacidad intelectual. Además, ha adaptado para sillas de ruedas los autobuses públicos, señalizaciones en braille en lugares emblemáticos de la ciudad y plazas de estacionamiento para personas con discapacidad.


  1. Kaposvár (Hungría)

Cabe destacar que ya en 2010, el casco histórico de la ciudad magiar fue declarado como zona completamente accesible. En esta ocasión, mereció una mención especial por su apuesta decidida a la hora de adecuar la ciudad a las necesidades de las personas con discapacidad en una topografía montañosa.

Para ello se han seguido eliminando todo tipo de barreras arquitectónicas, tanto en monumentos como en autobuses públicos, rampas de acceso y pantallas táctiles en braille en los edificios públicos.


  1. Vigo (España)

En el caso la ciudad española se tuvo en cuenta el esfuerzo en construcción de ascensores y en las aceras para la movilidad también “en una topografía desafiante”, según la Comisión Europea.

En este caso, la accesibilidad de los espacios públicos también se está viendo potenciada por la instalación de ascensores y escaleras mecánicas, así como la peatonalización de varias partes de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios