www.albaceteabierto.es
Las cinco diputaciones se adhieren al nuevo Plan de Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha
Ampliar

Las cinco diputaciones se adhieren al nuevo Plan de Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha

jueves 25 de julio de 2019, 14:24h

Según la última EPA la ocupación ha subido un 3,21% en el último año en Castilla-La Mancha, hay 25.500 personas trabajando más que en la misma fecha del año pasado.

Desde que gobierna Emiliano García-Page se han creado en la región 99.700 puestos de trabajo, un 13,83%, el 50% mujeres y contamos con 105.400 personas desempleadas menos que en 2015, el 47% mujeres. Los hogares con todos sus miembros activos en paro se han reducido más de un 40%.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha comparecido hoy para hacer una valoración de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al segundo trimestre del año, ha avanzado que las cinco diputaciones provinciales de la región han confirmado al Ejecutivo autonómico su adhesión al Plan de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, cuya orden de bases verá la luz a principios de agosto y podrá estar lista la convocatoria en el mes de septiembre.

Con esta nueva convocatoria del Plan de Empleo se podrá llegar a 8.000 personas desempleadas para lo que el Ejecutivo regional se va a destinar algo más de 50 millones de euros.

Patricia Franco hacía estas declaraciones al tiempo que ha destacado que según la última EPA, la ocupación ha subido un 3,21% en el último año en Castilla-La Mancha, hay 25.500 personas trabajando más que en la misma fecha del año pasado. Se trata del segundo mayor descenso de paro de la serie histórica para un segundo trimestre, por detrás del descenso del segundo trimestre de 2018. En este intervalo de tiempo, la ocupación sube en Castilla-La Mancha por encima de la media nacional (2,38%).

La tasa de paro baja 2,7 puntos en el último año. Baja la tasa de paro en todas las provincias, excepto en Guadalajara y se crea empleo en todas, excepto en Albacete. La actividad crece en todas las provincias, excepto en la de Albacete, lo que propicia que la actividad descienda a nivel regional. Castilla-La Mancha dobla el descenso de paro medio nacional en este año.

En lo que se refiere a la valoración trimestral de la EPA del segundo trimestre de 2019, desciende la ocupación en la región, un 1,08%, con 9.000 ocupados menos, manteniendo los niveles de ocupación de 2008. Del mismo modo, crece el número de personas desempleadas, un 4%, con 6.300 personas desempleadas más. En Castilla-La Macha hay 161.200 personas desempleadas, el 56 % mujeres. Lo que propicia un crecimiento de la tasa de paro en el trimestre de 0,68 puntos.

Desde el inicio de la legislatura se han creado en la región 99.700 puestos de trabajo, un 13,83%, el 50% mujeres y se cuenta con 105.400 personas desempleadas menos que en 2015, el 47% mujeres.

Además, se ha registrado un descenso de la tasa de paro de 10,6 puntos, 9,8 puntos en hombres y 11,7 puntos en mujeres.

Los hogares con todos sus miembros activos en paro se han reducido más de un 40%, y el paro de larga duración se ha reducido en un 56%. Hay 98.700 personas desempleadas de larga duración menos que al inicio de la pasada legislatura.

La consejera ha destacado que el nuevo Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha incluye tres ejes fundamentales para el desarrollo de empleo y la generación de riqueza que se centran en tres ejes estratégicos como son los jóvenes, las personas mayores de 50 años y una tercera estrategia que es la del empleo en igualdad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios