www.albaceteabierto.es
El Plan de Pobreza Energética de la Junta y Cruz Roja podrá atender este año a 1.722 familias en Albacete
Ampliar

El Plan de Pobreza Energética de la Junta y Cruz Roja podrá atender este año a 1.722 familias en Albacete

martes 30 de julio de 2019, 13:12h

La Diputación cofinancia con la entidad sin ánimo de lucro dos programas de empleo que se desarrollan en Almansa y que van destinados a la inserción laboral de mujeres y personas en situación de vulnerabilidad

El delegado de la Junta ha subrayado que el Plan de Pobreza Energética, gestionado por la Consejería de Bienestar Social y Cruz Roja, resolvió el pasado año, 1.764 ayudas en Albacete y 260 reposiciones del suministro eléctrico en la provincia. En el presente 2019, se aprobaron 772 ayudas de 150 euros y 197 reposiciones.

Pedro Antonio Ruiz Santos ha elogiado la labor de los más de 4.600 voluntarios y voluntarias de esta ONG, y ha resaltado que a través de la Administración autonómica se han financiado 26 proyectos de la convocatoria de IRPF a Cruz Roja Castilla-La Mancha para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas que estén pasando por una situación de dificultad, con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

El Plan de Pobreza Energética, gestionado por la Consejería de Bienestar Social y Cruz Roja, resolvió el pasado año, 1.764 ayudas en la provincia de Albacete y 260 reposiciones del suministro eléctrico. En el presente 2019, se ha renovado el convenio firmado con Iberdrola y Gas Natural para atender a 1.722 familias albacetenses a través de estas subvenciones de 150 euros, y se han aprobado hasta julio, 772 ayudas y 197 reposiciones.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha ofrecido estos datos, durante la presentación del balance del programa POISES de Cruz Roja Albacete (Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social) que se ha llevado a cabo durante los últimos 4 años (2016-2019), gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Albacete y Bankia.

El POISES en estos últimos 4 años ha logrado un 50 por ciento de empleabilidad al insertar laboralmente a 9.661 personas, atendiendo a 1.927 personas, desarrollando acciones formativas para 1.491 y materializando 2.735 alianzas con empresas.

Durante su intervención, Ruiz Santos ha agradecido a esta ONG Internacional, su labor a través de este Plan de Empleo, “muy útil para todas las Administraciones públicas al conocer de primera mano estas herramientas para evitar situaciones de exclusión social”, y ha reconocido la contribución que realizan en toda la provincia de Albacete, los 4.664 voluntarios y voluntarias en las diferentes Asambleas Locales de Cruz Roja.

Plan de Empleo de la Junta

El delegado provincial de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos que ha estado acompañado del presidente provincial de Cruz Roja, Eloy Ortiz; la coordinadora provincial del POISES, Yolanda Asensio; el vicepresidente tercero de la Diputación provincial de Albacete, Juan Ramón Amores, y los representantes de las entidades colaboradoras como el Corte Inglés, Hotel Beatriz, Ingeteam, Benibaldo y Tradecorp, ha trasladado que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page “priorizará para los que más lo necesitan, con políticas transversales como la igualdad, la despoblación y la creación de empleo”.

En este último punto, Ruiz Santos que ha añadido que el Plan de Empleo de Cruz Roja busca los mismos destinatarios que el Plan Extraordinario, ha avanzado que en septiembre estarán las bases de la nueva convocatoria, que benefició en la pasada legislatura a 60.000 personas, y que asume el reto de alcanzar los 100.000 empleos, “en esta nueva andadura”, ha aseverado.

Finalmente, el represente del Gobierno regional ha resaltado que a través de la Administración autonómica se han financiado 26 proyectos de la convocatoria de IRPF a Cruz Roja Castilla-La Mancha para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas que estén pasando por una situación de dificultad, con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

La Diputación, volcada

Juan Ramón Amores garantiza a Cruz Roja el apoyo de la Diputación provincial para el desarrollo de programas de inserción laboral

El vicepresidente III de la Diputación provincial de Albacete, Juan Ramón Amores, ha participado en la mañana de hoy en la rueda de prensa de presentación de resultados del Programa de Inclusión Social y Economía Social 2016-2019 (POISES) en el que la Diputación colabora con Cruz Roja para mejorar la empleabilidad de las personas y los grupos sociales con mayor dificultad, y lo ha hecho junto al presidente provincial de Cruz Roja, Eloy Ortiz, la coordinadora provincial del Plan de Empleo, Yolanda Asensio, y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.

El programa, en el que se ha atendido a 1927 personas (72% mujeres, 28% hombres) comprende varias vías de actuación: mujeres en dificultad social, mayores de 45 años, personas con dificultad social, y reto social empresarial. Siendo el proyecto 'Puentes hacia el empleo' (enmarcado en la primera categoría) el que ha contado con la cofinanciación de la Diputación Provincial de Albacete. La acción, que está destinada a mujeres, por ser este uno de los colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado laboral se está llevando a cabo en Almansa, y contempla, además de la formación teórica, prácticas en empresas para facilitar la incorporación de las participantes al mercado laboral.

Así lo ha explicado el responsable del área Social de la institución provincial, Juan Ramón Amores, quien también ha querido poner en valor otra de las actuaciones cofinanciadas entre la Diputación Provincial y Cruz Roja que, aunque no se enmarca dentro del programa POISES, se desarrolla bajo la misma filosofía de trabajo. “'Mi GPS laboral', es una iniciativa de inserción laboral que trabaja en la promoción de personas en situación de vulnerabilidad dando cabida en la mismo a tanto a hombres como a mujeres”, ha comentado Amores, destacando la implicación de la Diputación con aquellos que más lo necesitan.

Durante su intervención, el responsable provincial ha hecho hincapié en la importancia del apoyo institucional a planes que fomenten la autonomía de las personas a través del empleo, con el fin, ha explicado, de “fortalecer las capacidades de aquellos que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad o exclusión social, mejorar las condiciones de vida de estos y sus familias, y reducir de manera directa los desajustes específicos que las personas desempleadas tienen para mejorar su posicionamiento y participación en el mercado de trabajo”. En este punto, ha destacado que el trabajo es la herramienta que “garantiza igualdad entre todas las personas” y ha abogado porque instituciones públicas, empresas privadas y entidades sin ánimo de lucro sigan andando de la mano “para trabajar por una sociedad mejor”.

Amores ha recordado que en el 21% de los hogares de Castilla-La Mancha hay, al menos una persona con discapacidad, dependencia o enfermedades crónicas y que éstas también tienen muy difícil su acceso al mercado laboral, por lo que ha remarcado la importancia del trabajo conjunto para “seguir avanzando y dando pasos para acabar con estas situaciones de injusticia social, pobreza y exclusión social”.

“Cifras esperanzadoras”

Por su parte, el presidente provincial de Cruz Roja, Eloy Ortiz, se ha mostrado satisfecho con los datos que arroja el balance del POISES 2016-2019, y ha calificado las cifras como “esperanzadoras”, mostrándose optimista de cara al futuro laboral de las 1927 personas atendidas y destacando que el 50% de las mismas ha logrado un empleo tras participar en los talleres de Cruz Roja, siendo más del 60% mujeres.

Ortiz, se ha declarado agradecido con las instituciones públicas por el apoyo que de éstas recibe y ha valorado también muy positivamente el trabajo que realizan las 649 empresas colaboradoras y las alianzas logradas con 2775 empresas, así como la incidencia de los programas en Almansa, Madrigueras, Albacete y Casas Ibáñez, localidades en las que se han desarrollado estas acciones.

Además, el responsable de Cruz Roja en Albacete ha querido poner en valor la labor de los voluntarios y las voluntarias que durante estos cuatro años han trabajado en pro de los proyectos con el único fin de que los y las participantes obtuvieran los mejores resultados de cara a su futuro laboral.

Por su parte, el responsable de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha aplaudido el éxito del proyecto y ha destacado que el objetivo del gobierno regional será siempre el de ayudar a quienes más necesidades tengan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios