www.albaceteabierto.es
36 detenidos y dos investigados en inspecciones de la campaña del ajo de Albacete

36 detenidos y dos investigados en inspecciones de la campaña del ajo de Albacete

sábado 10 de agosto de 2019, 13:36h

Se han identificado a 144 trabajadores, de distintas nacionalidades, siendo detenidos 29 de ellos por estancia irregular y 7 por usurpación de estado civil

Dos empresarios han resultado investigados por un delito contra el derecho de los trabajadores

Como en años anteriores, durante la época de recolección del ajo, se han llevado a cabo una serie de inspecciones en las distintas explotaciones agrarias de la provincia de Albacete. Estas inspecciones se han realizado de forma conjunta con funcionarios de la Inspección de Trabajo y de la sección de extranjería del Cuerpo Nacional de Policía albaceteño.

Se han realizado cuatro inspecciones, una de ellas en el término municipal de La Gineta, dos en el de Motilleja y otra más en el de Tobarra, en las que los identificados realizaban tareas de recogida de distintos productos agrícolas.

El objetivo de estas inspecciones era comprobar que todos los trabajadores se encontraban dados de alta en el régimen de la Seguridad Social, tanto los comunitarios como los extracomunitarios, velando igualmente por el cumplimiento de todos los requisitos establecidos para realizar estas actividades agrarias por parte de los contratistas (ropa de trabajo adecuada, aseos, agua, etc…).

En una de estas inspecciones fueron identificados 20 trabajadores, que desde un primer momento se mostraron reticentes a entregar su documentación personal, presentando la de 14 de ellos dudas razonables sobre su autenticidad, no correspondiendo la fotografía del documento de identidad con la persona que lo portaba.

Tras la obtención de las huellas dactilares de estas personas se pudo verificar a través del sistema informático de identificación dactilar como 7 de ellas habían usurpado la identidad de la persona titular de la documentación original, encontrándose 5 de ellas en situación irregular en nuestro país, siendo los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía los encargados de iniciar los oportunos expedientes de expulsión.

Perfecta coordinación FFCCSSEE y resultados obtenidos

Es de resaltar la alta calidad del servicio y la perfecta coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intervinientes en las inspecciones, en las que resultaron identificados un total de 144 trabajadores, de distintas nacionalidades, siendo detenidos 29 de ellos por estancia irregular, 7 por usurpación del estado civil e investigados dos empresarios por un delito contra el derecho de los trabajadores.

Durante la próxima campaña vitivinícola se tienen programadas otra serie de inspecciones en distintas explotaciones agrícolas de la provincia albaceteña al objeto de controlar las labores de recogida de la uva y las condiciones de trabajo de los recolectores.

Las diligencias instruidas por las 36 detenciones y las 2 investigaciones realizadas durante la citada campaña de recolección del ajo han sido remitidas al Juzgado de Instrucción Nº UNO de Albacete, que ha entendido de la causa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios