www.albaceteabierto.es
Homenaje de la localidad de Agramón (Hellín) a Chicuelo, figura del toreo de los años 50
Ampliar

Homenaje de la localidad de Agramón (Hellín) a Chicuelo, figura del toreo de los años 50

Por Emilio Sánchez
miércoles 14 de agosto de 2019, 08:50h

Agramón y los agramoneros se quitaron el sombrero, para homenajear a una figura del torero de los años 50 del pasado siglo, gracias a la iniciativa de la Peña’ Lisardo Lara’ de esta localidad hellinera.

En una noche de agradable temperatura, en la Plaza San Joaquín, se descubrió una Placa en recuerdo a Manuel Jiménez Díaz "Chicuelo II.

La representación de la familia del torero desaparecido el 20 de enero de 1960, llegaba desde Albacete su hermana Trinidad, su sobrino, el matador de toros, Ricardo Sevilla "Chicuelo de Albacete", así como numerosos amigos y familiares que desde la capital, se desplazaron para vivir este emocionado acto, por el que se reconoce que "Chicuelo II lidio y mató en esta pedanía hellinera, en las fiestas del año 1946, su primera vaca, llegando Agramón en su "bici", que también estuvo expuesta en este lugar que a partir de este acto, se recordara como lugar emblemático y taurino, ya que en esta plaza, en la mitad del pasado siglo, se celebraban las capeas.

La jornada taurina, previa a las fiestas de Agramón, por iniciativa de la Peña" Lisardo Lara", tuvo su acto literario, para conocer más al torero de Iniesta (16 de junio 1929), pero criado en Albacete, al periodista Paco Mora y a Ricardo Sevilla, su sobrino, así como ejerció de presentador Ramón Lara, en representación de la organización.

Paco Mora recordaba, a veces con alegría y otras con tristeza, lo que su amigo Manuel y él vivieron en sus años mozos. Para Mora fue un orgullo y un gran honor las oportunidades que el torero le ofreció cuando Paco también quiso ser torero. Recuerdos de aquellos viajes para seguir al torero amigo, las reveladoras conversaciones que mantenían en base a la fuerza y entereza que su amigo Chicuelo mandaba en el ruedo y en los, despachos. El periodista aseguraba que el torero, fenómeno, de aquellos años, siempre cobraba sus honorarios por la mañana, antes de vestirse de luces, en una ocasión fue la cantidad "pactada" más un "jamón".

Chicuelo II -dijo Mora-fue uno de los toreros más importantes en las mejores ferias de España y América, donde era querido, admirado y respetado. Su muerte se produce en Jamaica en ese accidente de avión, el 20 de enero de 1960...

El numeroso público que asistió al acto en la Plaza de Agramón, vivió momentos para conocer un poco más a este "pequeño"· pero ·"gigante" torero que llevó el nombre de Albacete por todo el mundo, su sobrino Ricardo, supo ampliar momentos familiares, así como a través de la pequeña pantalla, los imágenes del entierro en Albacete y faena a los muchos toros lidiados, a lo largo de la geografía taurina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios