www.albaceteabierto.es
La Feria de Albacete, que estará cerca de los 2,5 millones de visitantes, refuerza su seguridad
Ampliar

La Feria de Albacete, que estará cerca de los 2,5 millones de visitantes, refuerza su seguridad

lunes 02 de septiembre de 2019, 17:22h

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reforzarán con efectivos el dispositivo existente en la ciudad

La Junta Local de Seguridad se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Albacete para estudiar el plan de seguridad de la Feria 2019, un documento de la máxima importancia dado que durante estos diez días se espera la visita de 2,5 millones de personas al Recinto Ferial.

La reunión ha estado copresidida por el alcalde, Vicente Casañ, y el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca. A la misma, ha asistido -además del vicealcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Emilio Sáez; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa-, los máximos responsables policiales, Félix Antolín, jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha; Florentino Marín, jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía; Jesús Manuel Rodrigo, teniente coronel de la Guardia Civil; Pascual Martínez, jefe de la Policía Local y Miguel Sáez al frente del Servicio Contra Incendios.

Tras este encuentro, el alcalde ha tomado la palabra para agradecer la implicación de los servicios municipales y la coordinación con otras administraciones. “Necesitamos su colaboración para que las 2,5 millones de personas que se prevé vayan a ser testigo de esta Feria disfruten de la misma con seguridad”, ha dicho Casañ.

El plan prevé, entre otros aspectos, el trazado de 22 vías de emergencia en el Recinto Ferial. Asimismo, hace hincapié en la vigilancia de aquellos eventos donde está prevista la concentración masiva de personas, como son la cabalgata de apertura del día 7 de septiembre; la ofrenda de flores del día 15 o la cabalgata ecuestre, entre otros eventos. Se hará además especial hincapié en el control de la venta ambulante no autorizada y el consumo irregular de alcohol en la calle.

Para su aplicación, se contará con la totalidad de la plantilla de la Policía Local cuyos efectivos aumentan su jornada en estos días y se contará, además, con el refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, ha destacado la importancia de esta reunión, dada la dimensión que tiene la Feria de Albacete, declarada hace 11 años de Interés Turístico Internacional y que concentra a miles y miles de personas. El delegado ha explicado que se trabajará en la prevención del delito y para ello se contará no solo con todos los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía que tiene Albacete, sino que además se recibirán refuerzos policiales que estarán ya presentes desde el mismo día de apertura, el 7 de septiembre. En concreto, tendrán presencia en Albacete efectivos de la Unidad de Intervención Policial y de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional, “dos unidades que hacen una labor excelente, como han venido demostrando en otras ocasiones”, ha dicho Tierraseca, que ha destacado la coordinación con la que se trabaja.

El objetivo, ha dicho el delegado, será prevenir la comisión de delitos, tanto delitos a pequeña escala, como pueden ser hurtos y robos, como también los que pudieran cometer grupos más organizados.

La Guardia Civil también cooperará con este dispositivo, controlando los accesos a la ciudad, supervisando la seguridad de las poblaciones limítrofes y las pedanías y participando de los controles de alcohol y drogas para garantizar la seguridad vial.

Más allá del dispositivo policial, el delegado del Gobierno ha querido hacer un llamamiento a la población para que colaboren alertando de cualquier conducta o indicio que les resulte sospechoso, “toda información que nos llegue en directo de cualquier incidente puede resultar de gran valor para actuar con más eficacia”, ha dicho Tierraseca, que ha recordado que existe una aplicación AlerCops para comunicar cualquier circunstancia. Además, están a disposición los teléfonos policiales, el 091 para la Policía Nacional, el 062 para contactar con la Guardia Civil y el 092 de la Policía Local.

El jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, ha agradecido la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y dispositivos como Protección Civil o Cruz Roja, pues gracias a ellos “la Feria es segura, lo ha sido siempre y queremos que siga siéndola”. El plan de seguridad, ha dicho, se ha elaborado contando con la experiencia de ediciones pasadas, aplicando aquello que funciona, y ha hecho un llamamiento a los albaceteños, “la ciudadanía quiere que la Feria sea segura, ellos son nuestro mejor aliado para conseguirlo, la colaboración ciudadana es muy importante para ello”.

Por su parte, el comisario provincial, Florentino Marín, detalló que estos días de Feria además de estar plenamente operativas las brigadas de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Extranjería, Policía Científica y brigada de Información, se reforzará la sala del 091 para dar una atención más rápida y eficaz a los ciudadanos que requieran presencia policial o alerten de cualquier sospecha.

Punto de Atención de Urgencias Médicas

Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades, ha puesto a disposición del dispositivo de seguridad de Feria las barreras New Yersey, cuya titularidad es de la Consejería de Fomento, para colaborar en las medidas de protección, implantadas y gestionadas por la Policía Local de Albacete.

Además, la Consejería de Sanidad y la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, instará por noveno año consecutivo el Puesto de Atención a Urgencias Médicas (PAUM), un dispositivo que acerca la atención sanitaria a la Feria de Albacete desde el 7 al 17 de septiembre. El PAUM empezará a funcionar el próximo día 7, al comenzar la cabalgata de apertura y estará abierto, en su horario habitual, hasta las ocho de la mañana del día 18 de septiembre.Más de 50 profesionales sanitarios del SESCAM, entre médicos, enfermeras y auxiliares de Enfermería, atenderán por turnos el PAUM que tendrá un horario de 15 horas a 8 horas los días laborables y de 12 a 8 horas los fines de semana y festivos, días que se prevé mayor afluencia de visitantes.

Por último, la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) apoyará la asistencia en el puesto de la Feria con la disposición de una unidad móvil de vigilancia intensiva (UVI) en los días de mayor afluencia, para prestar atención sanitaria dentro del recinto ferial y realizar traslados al hospital cuando sea preciso.

En esta tarea se cuenta, además, con el apoyo de Cruz Roja y Protección Civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios