www.albaceteabierto.es
La Junta de Castilla-La Mancha negocia con los sindicatos para la bajada de ratios en las aulas

La Junta de Castilla-La Mancha negocia con los sindicatos para la bajada de ratios en las aulas

Por Redacción / Efe
miércoles 04 de septiembre de 2019, 12:11h

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado este miércoles el compromiso para abrir un proceso de negociación con los sindicatos de la mesa sectorial para alcanzar "a la mayor brevedad posible" un acuerdo que culmine la reducción de ratios (alumnos por aula) en Educación Primaria y Bachillerato.

Así lo avanzado la titular regional de Educación en una rueda de prensa que ha ofrecido para detallar el avance de datos del nuevo curso escolar 2019/2020, en la que ha señalado que el acuerdo con los sindicatos contemplará también la bajada de horas lectivas del profesorado, la recuperación de apoyos en Educación Infantil y el aumento de recursos destinados a la mejora de la inclusión educativa.

Todo ello se sumará, ha agregado, a la recuperación de la hora de Secundaria, a la contratación de los interinos docentes desde el 1 de septiembre al 31 de agosto, al incremento de plantillas y a la consolidación de puestos de trabajo a través de las distintas Ofertas Públicas de Empleo (OPE) realizadas durante los últimos años.

En este punto, ha adelantado también que el Gobierno regional tiene previsto llevar a cabo al final de este curso escolar una OPE docente a los cuerpos de Secundaria y Formación Profesional, cuyo número de plazas se determinará en la mesa sectorial.

Preguntada por las movilizaciones que ha anunciado esta semana el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) fundamentalmente por las ratios "ilegales" que todavía continúan en el nuevo curso escolar, Rodríguez ha defendido que en este curso ya han mejorado las ratios y, de hecho, han bajado en Secundaria.

Por tanto, ha dicho que solo queda por "acomodar" el número de alumnos por aula en tres cursos de Primaria -la mitad de este ciclo educativo- y en Bachillerato, aunque ha precisado que en este último nivel las ratios no tienen carácter de obligatoriedad sino que son cifras recomendadas.

La consejera de Educación ha señalado que el Ejecutivo autonómico ha hecho "un gran esfuerzo" este curso para poder acomodar las ratios de Secundaria, ya que sigue trabajando con el presupuesto prorrogado de 2018.

"Es hasta ahí hasta donde podíamos llegar y a partir de ahí seguiremos trabajando", ha asegurado al tiempo que ha manifestado que "todavía quedan muchas heridas de la etapa de 2011 a 2015" y sin embargo ha remarcado que el Gobierno socialista las ha ido abordando "de forma progresiva".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios