www.albaceteabierto.es
Recomendaciones a las familias castellanomanchegas ante el inicio del nuevo curso escolar

Recomendaciones a las familias castellanomanchegas ante el inicio del nuevo curso escolar

viernes 06 de septiembre de 2019, 12:00h
La Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, ofrece a familias y consumidores, una serie de consejos útiles e información ante el inicio del nuevo curso académico,

con el objetivo de hacer más fácil la adquisición de unos productos seguros y su adaptación al presupuesto doméstico.

Los principales gastos de la ‘la vuelta al cole’ se centran en la adquisición de libros y material escolar, además de ropa, calzado, transporte y comedor, al margen de los correspondientes a matrículas y otras actividades extraescolares.

En relación con el material escolar, el Gobierno regional recuerda que éste debe encontrarse debidamente etiquetado, al menos en castellano, con información relativa a la identificación del producto y de su fabricante o distribuidor, a las advertencias de seguridad o a las instrucciones de uso, en su caso.

A la hora de adquirir determinados artículos, el Ejecutivo autonómico recomienda tener en cuenta los requisitos de seguridad que deben cumplir, como es el caso de los pegamentos, pinturas y otros productos en los que deberá figurar su composición y los símbolos e indicaciones de peligro.

La Dirección General de Agenda 2030 y Consumo subraya asimismo que está prohibido que este tipo de materiales tengan forma, color, olor o sabor de alimentos o flores. Asimismo, materiales como las tijeras han de tener las puntas romas, para no ocasionar accidentes y el cúter debe utilizarse siempre en presencia de adultos, debiendo disponer además de un sistema de seguridad de apertura para impedir que los más pequeños puedan abrirlo.

En los productos escolares cuyos fabricantes hayan considerado que tienen aptitud para el juego y que, por tanto, pueden equipararse a juguetes (témperas, plastilina, barras óleo-pastel, acuarelas, rotuladores, lapiceros de colores y pinturas para dedos) el etiquetado incluirá, además de lo anterior, el Marcado ‘CE’, que indica la conformidad del producto con los requisitos de seguridad de la Unión Europea. Además, cuando este tipo de artículos sean de un tamaño muy reducido, el Gobierno regional recuerda que deberán incluir también la advertencia de que no son adecuados para menores de 36 meses.

Reciclado e intercambio

Por otra parte, la Consejería de Desarrollo Sostenible aconseja, a la hora de efectuar las compras, ajustarse a un presupuesto elaborado previamente para no caer en gastos innecesarios, estar informado sobre aquellas ayudas y becas escolares que se convocan públicamente y, siempre que sea posible, no recurrir a la financiación ni a créditos rápidos para hacer frente a las mismas, pues podría dar lugar a un sobreendeudamiento.

Por este motivo, desde la Junta de Comunidades se recuerda a la ciudadanía que es importante comparar las ofertas de diferentes establecimientos en la búsqueda de la mejor relación calidad-precio y escalonar las compras cuando no sea necesario disponer de todo el material desde el primer día; además de no dejarse llevar por las marcas y la publicidad sino por la resistencia y la calidad de los artículos en cuestión.

Otra forma de reducir este tipo de gastos, recomienda la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, es reutilizar y reciclar en la medida de lo posible ropa, calzado, libros o materiales de otros años que estén en buen estado; consultar plataformas de libros de texto usados y comparadores de libros que se encuentran presentes en Internet. También, acceder a las redes de consumo colaborativo para prestar; compartir o intercambiar artículos; adquirir artículos de segunda mano y a bajo precio, como es el caso de bancos de uniformes; así como realizar arreglos y utilizar protecciones en la ropa, de manera que se posponga la necesidad de adquirirla de nuevo por el uso diario.

Asimismo, es importante inculcar a las niñas y los niños en el uso responsable y cuidadoso de todos los productos y materiales escolares, a fin de prolongar su vida útil y en consecuencia hacer un consumo más sostenible.

El Gobierno regional recuerda que, en las compras a través de internet, se debe comprobar la seguridad de los mecanismos de pago, ya que en estas compras se dispone de 14 días naturales para su devolución sin tener que alegar causa alguna. Por último, todas las compras efectuadas se deben ajustar a lo publicitado, porque la publicidad es vinculante para el comercial. En el caso de que la publicidad se presente en soporte papel es conveniente conservar los folletos y las facturas por si fuera necesario reclamar o hacer cualquier devolución.

Los consumidores podrán consultar éstas y otras recomendaciones en las oficinas municipales de Información al Consumidor (OMIC) o en las direcciones provinciales de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios