www.albaceteabierto.es
Junta y Diputación, juntos para que el turismo impulse diversas comarcas de la provincia de Albacete
Ampliar

Junta y Diputación, juntos para que el turismo impulse diversas comarcas de la provincia de Albacete

martes 10 de septiembre de 2019, 17:21h

La Diputación de Albacete presenta en el stand de la JCCM sus proyectos para la promoción turística de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y la Sierra del Segura

Durante el acto, el vicepresidente Fran Valera ha adelantado el significativo crecimiento del número de peticiones recibidas con respecto a 2018 dentro de convocatoria de Ayudas a Asociaciones y a Ayuntamientos para Promoción Turística

Dentro de los espacios destinados en el stand que la Junta de Comunidades tiene en el Recinto Ferial de Albacete a la presentación de los distintos proyectos respaldados por el Gobierno regional para las zonas ITIS, este martes 10 de septiembre el turno ha sido para la presentación de los cinco que propuso la Diputación de Albacete y que lograron la aprobación dentro del Programa Operativo FEDER 2014-2020.

Se trata de iniciativas relativas a la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos y, en los cinco casos, se destinan a las comarcas de la Sierra del Segura y la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.

El vicepresidente de la máxima institución provincial, Fran Valera, y la diputada de Turismo, Raquel Ruiz, han sido los encargados de conducir esta presentación que ha congregado a representantes tanto de los Ayuntamientos de las 37 localidades protagonistas como de los Grupos de Acción Local que las abrazan.

El vicepresidente de la Diputación destaca la sintonía de ésta y del Gobierno de C-LM en la búsqueda de medidas que contribuyan a paliar la despoblación

Valera ha comenzado agradeciendo a la JCCM que, con la aprobación de los cinco proyectos que en su día se le planteamos, haya demostrado su total sintonía con algo que es una de las prioridades del Equipo de Gobierno que encabeza en la Diputación Provincial el presidente Cabañero y que no es otra que la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a frenar la despoblación del medio rural.

Además, ha agradecido también que esa aprobación se produjese obteniendo esos proyectos la puntuación más alta de toda la región, “una muestra de la calidad de las propuestas que confeccionamos y del gran trabajo que hicieron y hacen los y las profesionales de la Diputación de Albacete que vienen trabajando en ello desde hace tiempo”.

Valera: “Para fijar población y crear empleo, debemos esforzarnos en mejorar, fomentar y consolidar el turismo sostenible”

El vicepresidente provincial ha recordado que esta actuación se va a dirigir a las dos comarcas declaradas ITIS de la provincia de Albacete; dos zonas que, además, “vienen sufriendo una permanente pérdida de población” que las sitúan entre las más despobladas del país, con una media de 6'77 habitantes por km cuadrado.

“Aspiramos a que estas cinco iniciativas sean verdaderas herramientas con las que enfrentar (junto a otras) ese ‘reto demográfico’, porque estamos convencidos de que para fijar población y crear empleo, debemos esforzarnos en mejorar, fomentar y consolidar el turismo sostenible, invirtiendo en recursos y herramientas que ayuden a mejorar y modernizar la imagen turística de estas zonas y a fomentar un emprendimiento que ayude a fijar población y a estimular su crecimiento”, ha subrayado.

El dirigente de la institución provincial ha destacado que “modernizar y adaptar nuestros servicios turísticos a las tendencias y necesidades actuales del turista, es fundamental para eso, así como proponerle cosas nuevas que satisfagan sus demandas, que tienden a una cada vez mayor diversificación”, algo que desde la Diputación se cree que se puede contribuir a lograr con estos cinco proyectos que surgieron de un grupo de trabajo con la Sierra del Segura y Sierra del Alcaraz y Campo de Montiel poniendo sobre la mesa sus necesidades más apremiantes, los recursos existentes y esas iniciativas que siempre estaban pendientes por diversas cuestiones (la más acuciante, la falta de financiación).

Éxito de concurrencia en la Convocatoria de Ayudas a Asociaciones y Ayuntamientos para Promoción Turística, cerrada recientemente

“Para la Casa Provincial es una auténtica satisfacción poder trabajar ya en ellas y comenzar a dar unos pasos que, sabemos, son muy esperados en esas zonas de nuestra provincia”, ha resaltado. Valera ha incidido en el compromiso de la institución con el objetivo de seguir contribuyendo a poner en marcha iniciativas que puedan suponer avance en las localidades, especialmente, a través del sector turístico.

En este sentido, ha anunciado que hace escasamente diez días la Diputación cerraba su convocatoria de Ayudas tanto a Asociaciones como a Ayuntamientos para la Promoción Turística y, a falta de su estudio y resolución, Valera ha mostrado su satisfacción “por el crecimiento significativo de peticiones que hemos recibido con respecto al año anterior: exactamente, nos han llegado 13 propuestas por parte de Asociaciones (en 2018 fueron 8) y 47 por parte de Ayuntamientos (mientras que el año pasado fueron 22: más de la mitad); vamos a seguir trabajando duro para continuar progresando”, ha reiterado.

La diputada de Turismo incide en que los cinco proyectos vendrán a potenciar las cualidades de ambas comarcas

Por su parte, la responsable del área turística de la Diputación Provincia, Raquel Ruiz, ha sido la encargada de arrojar a los y las asistentes más detalles sobre cada una de estas cinco iniciativas, tanto a nivel técnico como presupuestario.

Sobre el PROYECTO DE TURISMO ASTRONÓMICO - CERTIFICACIÓN STARLIGHT, ha explicado que los ‘Destinos turísticos Starlight’ están definidos como aquellos lugares visitables que tienen excelentes cualidades para la observación del cielo y que pretenden -o ya realizan- el desarrollo de actividades turísticas basadas en este recurso. Son lugares en los que la certificación supone una excelente herramienta para impulsar la economía a través del desarrollo del astroturismo.

Para esa certificación, los espacios no sólo tienen que acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino que también deben disponer de (o tener en proyecto) las adecuadas infraestructuras y el personal especialmente formado y acreditado para conducir grupos en la noche, ayudándoles a observar y disfrutar el firmamento y divulgando el conocimiento astronómico. Para esta iniciativa se solicitaron 83.600 euros.

Para el PROYECTO DE CREACIÓN DE RUTAS ESCÉNICAS, la diputada ha explicado que se solicitaron 84.500 euros. Ruiz ha reseñado que las ‘Carreteras Escénicas’ son carreteras, caminos o redes de caminos pensados ser recorridos despacio y sin prisas, ofreciendo una experiencia única de viaje que invita a detenerse y a disfrutar (del paisaje y de las actividades que ofrecen los prestadores de servicios locales).

La idea que subyace en la creación de una ‘Carretera Escénica’ es la de utilizar las carreteras y caminos existentes como un argumento de atracción, compatibilizando su recorrido turístico con la función del desplazamiento en condiciones técnicas y de seguridad adecuadas a ambos fines y generando ingresos al territorio.

Es un proyecto ambicioso, que debería articular la conexión entre las dos comarcas con todos sus recursos turísticos, dando como resultados unos itinerarios identificativos ambas.

Con el PROYECTO DE OFICINAS DE TURISMO INTELIGENTES, se pretende dotar en dos de las zonas más visitadas de cada comarca de un punto interactivo autónomo e independiente de información turística (las conocidas como ‘oficinas de turismo inteligentes’) disponible 24 horas durante 365 días.

Los turistas podrán acceder en el lugar a toda la información relativa a rutas y recursos turísticos, calendario de actividades, establecimientos hosteleros, alojamientos y toda la oferta de servicios turísticos de la zona. La idea, además, es que una vez que el turista seleccione toda aquella información que le resulte del interés, pueda enviársela a su propio dispositivo móvil para poder continuar visitando esta comarca de la manera más cómoda, sencilla y con la información más actualizada. Para este proyecto el importe concedido es de 41.140 euros.

A través del PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN Y REFORMA DE LA CASILLA DE LA VÍA VERDE DE LA SIERRA DE ALCARAZ (para el que solicitamos 44.200 euros), se pretende reformar y acondicionar una de las edificaciones que en su día se construyeron para dar servicio a la línea férrea, como centro de interpretación de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz.

Se trata de una pequeña edificación aislada de planta baja, cuyo fin original era el de albergar la vivienda del personal encargado de la vigilancia y mantenimiento de la vía del ferrocarril. Se conoce como ‘Casilla de La Rambla’ y tiene una ubicación excelente puesto se encuentra en la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, junto a la carretera autonómica CM-313, muy próxima al cruce con la carretera nacional N-322. Su estado actual es de total ruina y lo que se pretende realizar es una reconstrucción para convertirla en un espacio flexible que sirva para la recepción y descanso del turista que recorra la Vía Verde.

Por último, para el PROYECTO DE SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA DE ACCESO A MUNICIPIOS se solicitaron 47.069 euros. En la Sierra del Segura y la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, la señalización informativa actual de acceso y salida a cada uno de los municipios es dispar en el conjunto de municipios, resultando en varios casos insuficiente. Así que mejorar, unificar y modernizar la imagen que reciba al turista en cada uno de los municipios es fundamental. Con este proyecto se pretende dotar a cada uno de los municipios de unos tótems con información turística que se ubiquen en las principales vías de acceso y salida de cada uno.

“Estos son, en síntesis, los cinco proyectos presentados por la Diputación, y con los que pretendemos potenciar las maravillas que, en sí mismas, son la Sierra del Segura y la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, con importantes recursos turísticos, naturales y culturales, y con una oferta turística consolidada y pujante, en lo que a turismo rural se refiere”, ha concluido Ruiz.

El global presupuestario de los cinco proyectos es de unos 300.400 euros de los que, el 80% (unos 240.000 euros) van a ser subvencionados a través del FEDER de C-LM mientras que el 20% restante se aportará desde la Diputación Provincial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios