www.albaceteabierto.es
El Hospital Universitario de Albacete recibe el reconocimiento de las asociaciones de Parkinson
Ampliar

El Hospital Universitario de Albacete recibe el reconocimiento de las asociaciones de Parkinson

miércoles 11 de septiembre de 2019, 11:37h
El Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recibido uno de los galardones concedidos por la Federación de Asociaciones de Parkinson de Castilla-La Mancha (FEDEPAR-CLM)

en la I Edición de Premios FEDEPAR-CLM, cuya entrega tuvo lugar ayer en el stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la Feria de Albacete.

Esta primera edición de los premios se enmarcaron en la Jornada de Sensibilización sobre la Enfermedad de Parkinson promovida por la Federación con el objetivo de conmemorar los 20 años que llevan trabajando por el colectivo de familiares y enfermos de toda la región, unos premios en los que también se reconoció a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, por su compromiso en la labor de sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad.

El jefe del Servicio de Neurología, Tomás Segura, acompañado del gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández; la directora de Gestión, María Hoyos; el neurocirujano Hernán Sandoval y la neuróloga Ana Belén Perona, fue el encargado de recoger el reconocimiento a los profesionales, un galardón con el que la Federación pone en valor el trabajo desarrollado desde la Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio.

Esta Unidad funciona desde el año 2005, atiende en la actualidad a más de 400 pacientes con Enfermedad de Parkinson, y junto a los servicios de Neurocirugía y Neurofisiología ofrece a sus pacientes cirugía funcional mediante Estimulación Cerebral Profunda. La Unidad ha intervenido ya a 68 personas afectadas de Enfermedad de Parkinson avanzada, 11 temblores invalidantes y 2 pacientes con distonía refractaría, pacientes procedentes de toda la región al ser el CHUA, centro de referencia regional en esta técnica.

El doctor Segura agradeció al colectivo este reconocimiento que hizo extensivo a todos los profesionales que han pasado por Albacete en estos años, destacando la valía de todos ellos y el compromiso con la sociedad para ofrecer la mejor atención sanitaria a los ciudadanos.

El Servicio de Neurología fue acreditado en el año 2004 como unidad docente dentro del programa nacional MIR y desde entonces la plaza siempre ha sido ofertada, y siempre ha resultado cubierta con números muy buenos, probablemente porque el Servicio asegura una formación muy completa en neurociencias, ya que conjuga tanto la faceta asistencial -sin duda la más importante para un médico en formación- como la docente y la investigadora.

Desde el punto de vista asistencial, el Servicio de Neurología ofrece prácticamente todas las posibilidades diagnósticas y terapéuticas al alcance de esta especialidad. Es pionero en la atención urgente al ictus a nivel nacional e internacional y lidera -junto con los servicios de emergencias médicas, urgencias, radiología anestesia y cuidados intensivos- una atención inmediata y completa a los pacientes con infarto o hemorragia cerebral.

Se trata de un servicio que dispone de Unidad de Demencias, Unidad Neuromuscular, Unidad de Cefaleas, Unidad de Epilepsia, Unidad de Enfermedades Desmielinizantes, Unidad de Infiltración Eco-guiada de toxina botulínica y Unidad de Trastornos del Movimiento.

Docencia e investigación

En cuanto a la docencia pregrado, desde la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el campus de Albacete, en el curso 1998-1999, el Servicio de Neurología se mostró muy activo en su función docente, participando en la docencia pre-grado en el marco de la licenciatura impartida en la Facultad de Medicina de Albacete, y en la postgrado, organizando Cursos de Doctorado (en la época anterior a Bolonia) y dirigiendo muchas tesis doctorales.

Cinco médicos adjuntos de Neurología figuran como profesores asociados en la Facultad de Medicina de Albacete, adscritos al departamento de Ciencias Médicas, y el resto de neurólogos participan también activamente en la docencia clínica e imparten determinadas clases teóricas o seminarios prácticos.

Además, el Servicio de Neurología de Albacete desarrolla desde hace años una importante actividad investigadora. Financiados a través de becas de investigación o con los presupuestos generados por el propio servicio mediante la realización de ensayos clínicos, se ha creado un equipo de investigación multidisciplinar, “Grupo de investigación de enfermedades cerebrovasculares, neurodegenerativas y neuro-oncológicas de Albacete”, compuesto por neurólogos, biólogos, químicos y biotecnólogos, todos ellos dependientes de Neurología y dirigidos por Tomás Segura

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios