www.albaceteabierto.es
Las mujeres empresarias, protagonistas en la Feria de Albacete

Las mujeres empresarias, protagonistas en la Feria de Albacete

miércoles 11 de septiembre de 2019, 13:25h

La Junta de Castilla-La Mancha impulsará un plan por el empleo en la igualdad

Más de 730 empresarias se beneficiaron en 2018 de las ayudas regionales a la conciliación y al inicio de la actividad

El Ejecutivo autonómico contará con las mujeres empresarias para la puesta en marcha de un plan que incide en las políticas de igualdad por el empleo desarrolladas en la pasada legislatura.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha un plan por el empleo en la igualdad con el que pretende la reducción en la región de la brecha laboral entre hombres y mujeres, y que dará continuidad a las políticas de igualdad desarrolladas hasta ahora, como las ayudas a mujeres empresarias para el inicio de la actividad y a la conciliación laboral y familiar.

El año pasado más de 730 mujeres empresarias se beneficiaron de estas ayudas regionales tanto para la conciliación como para el inicio de la actividad, y un tercio de esas ayudas recayeron en empresarias albaceteñas.

Así lo ha subrayado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el desayuno celebrado por la asociación de empresarias de Albacete y provincia (AMEPAP), en el marco de la Feria de Albacete, en la caseta de la Confederación Empresarial albaceteña (FEDA).

Patricia Franco, que ha estado acompañada por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que, del total de ayudas concedidas a lo largo del año anterior, un total de 233 “fueron para autónomas de la provincia de Albacete”, una provincia que “no es ajena” a la brecha laboral entre hombres y mujeres contra la que el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha el nuevo plan.

“En términos generales, de las 32.000 personas desempleadas con las que cuenta la provincia de Albacete, en la actualidad el 65 por ciento son mujeres”, ha detallado la consejera, que ha reconocido que en este sentido “queda trabajo por hacer”, y ha subrayado que en este cometido el Gobierno regional “contará con las mujeres empresarias, que tienen que ser un ejemplo, especialmente aquellas de las zonas rurales”.

Dentro de esos ejemplos, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha citado a Toñi Pastrana, presidenta de AMEPAP, a la que ha deseado que la ‘familia’ empresarial que impulsa “siga creciendo año a año”. Pastrana ha agradecido a Patricia Franco “su presencia en este desayuno y su apoyo”, y ha señalado el simbolismo que supone la celebración del quinto desayuno en la caseta de FEDA “porque es la casa de todos los empresarios, y juntos somos más fuertes”.

Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y el consejero de Fomento, Nacho Hernando; han acompañado a las empresarias albaceteñas en el desayuno en el recinto ferial, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; y el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero.

Desayuno ferial de AMEPAP

Este miércoles, 11 de septiembre, ha comenzado en el marco extraordinario de la Feria de Albacete (concretamente, en la Caseta de FEDA) con el V Desayuno que, coincidiendo con la Septembrina, ofrece AMEPAP (La Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia). Una cita que, nuevamente, ha congregado a una nutrida representación política y social de Albacete y la región.

Fiel a este evento cada Feria, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha asistido acompañado de la vicepresidenta Amparo Torres y de los diputados provinciales Pedro Antonio González y Juani García. A la cita han asistido otros representantes de la Corporación provincial, así como miembros de otras Administraciones (como la consejera de economía, Empresas y Empleo y del consejero de Fomento; el alcalde y el vicealcalde Albacete y diferentes ediles del Ayuntamiento).

Cabañero ha felicitado al “gran equipo” de AMEPAP (con su presidenta, Toñi Pastrana, al frente) “por estos cinco años llevando a cabo la genial idea de reunir tanto talento y tantos ejemplos de compromiso y de valía empresarial con nombres de mujer en un desayuno con el que, para la Diputación que presido, es un placer colaborar”.

Cabañero reflexiona sobre empleo, mujer y despoblación

En este marco, el presidente provincial ha aprovechado para exponer dos realidades “de ésas que nos han de empujar a trabajar”. Por un lado, se ha referido a la que arroja el informe del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) sobre el colectivo femenino en el mercado laboral (con datos de 2018) y aspectos como la contratación, la ocupación y la evolución general de las mujeres, reflejando que Albacete es la provincia en la que más crecía el desempleo de larga duración en mujeres: un nefasto 2’63%.

Por otro lado, se ha hecho eco de las voces de varios sociólogos de renombre (como Rosario Sampedro) que apuntan a la diferencia importante que hay en cuestión de género en el tema del arraigo rural y que supone que las mujeres abandonen más el medio rural porque éste sigue favoreciendo desigualdades de género y sigue no facilitando su desarrollo profesional (que, en muchos casos, queda relegado sólo a los cuidados).

Partiendo del análisis de ambas realidades, Cabañero ha pedido “la complicidad -que sé que tengo- de AMEPAP, una Asociación pujante, en alza y con resultados de crecimiento muy destacados a nivel nacional (con, por ejemplo, 278 nuevas autónomas en la provincia durante 2018) porque, de su mano, estoy seguro de que podemos ser motor generador de oportunidades económicas, laborales y sociales en los pueblos de nuestra provincia a través de la mujer, clave en la lucha contra la despoblación”.

Herramientas formativas desde la Diputación frente a la falta de oportunidades en el medio rural

Para ello, ha ofrecido también algunas herramientas en las que ya está plenamente inmersa la Diputación de Albacete y que pueden ser útiles para tal fin: De un lado, el proyecto ‘Dipualba Protege’ con el que, con ayuda del Fondo Social Europeo, la institución va a insistir muchísimo en la formación de colectivos más desfavorecidos socialmente (como en muchos casos, como ha indicado Cabañero con los datos que ha destacado, es la mujer). En el seno de esta iniciativa, habrá 32.350 horas de formación para mejorar la empleabilidad de 1.450 personas en la provincia.

De otro lado, el presidente provincial ha recordado el POEJ (Programa Operativo de Empleo Juvenil) que, también con ayuda del FSE, aborda la concesión directa de subvenciones a entidades locales para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidos a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población a través de los jóvenes.

“Esta provincia goza de muchas mujeres jóvenes con gran talento y capacidad que, estoy seguro que, de nuestra mano y con el apoyo y el asesoramiento de colectivos como AMEPAP pueden significar futuro en nuestros pueblos -ha afirmado -, y a ello animo, abriendo la provincia a las iniciativas empresariales de tantas mujeres que tienen tanto que ofrecer, como las que aquí nos acompañan, y cuyos proyectos nacen y viven con grandes datos de supervivencia empresarial” ha concluido, en el que ha asegurado que es “un gran marco para hablar de estas cuestiones”: la Feria de Albacete y este punto de encuentro con buena parte del pulso empresarial provincial.

Agradecimiento del alcalde

Casañ agradece en el desayuno de AMEPAP "el empuje de las mujeres empresarias, que a menudo superan más obstáculos que los que debieran"

El alcalde de Albacete valora el protagonismo de las mujeres en el ámbito empresarial y recuerda que en materia de igualdad todavía queda mucho camino por recorrer

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha asistido este miércoles al desayuno ofrecido por la asociación de mujeres empresarias (AMEPAP) con motivo de la Feria de Albacete. En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha destacado que "Amepap representa el empuje de mujeres luchadoras, perseverantes, con talento. Mujeres de Albacete a las que tanto debemos. Mujeres que superan a veces más obstáculos que los que debieran, porque en materia de igualdad todavía queda camino por recorrer".

En este sentido, el alcalde, que ha estado acompañado por varios concejales del Equipo de Gobierno, ha querido trasladar "mi agradecimiento, mi respeto, mi admiración y la mano tendida de este Ayuntamiento a las amigas de Amepap, que tanto contribuyen a que Albacete camine con paso firme en la buena dirección". Cabe recordar que precisamente ayer Vicente Casañ participó en sendos actos con la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) y los cuchilleros (APRECU), destacando la importancia de que Albacete disponga de un tejido empresarial fuerte y dinámico, "clave en la creación de empleo de calidad y en el desarrollo económico de Albacete".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios