www.albaceteabierto.es
Almansa suspende clases y cierra parques por las fuertes lluvias y preocupa el nivel del pantano

Almansa suspende clases y cierra parques por las fuertes lluvias y preocupa el nivel del pantano

Por Redacción / Efe
jueves 12 de septiembre de 2019, 11:00h
La localidad albaceteña de Almansa ha registrado casi 90 litros por metro cuadrado de lluvia acumulada desde la medianoche de este jueves,

situación que se ha visto agravada en las últimas horas y que ha provocado el cierre de parques y jardines, de ramblas, de colegios incluso de accesos al Polígono Industrial.

El alcalde de la localidad, Javier Sánchez Roselló, ha explicado a Europa Press que uno de los extremos que más preocupa ahora es el nivel del pantano aledaño al municipio, que ha pasado en apenas tres horas de un nivel de 17,09 hectómetros embalsados a superar los 18,4, razón por la cual se ha procedido a abrir las compuertas para aliviar las reservas.

Este desembalse ha provocado que los cultivos cercanos estén ahora anegados no sólo por el agua de lluvia sino por la procedente del pantano, pero se trata de una decisión tomada "para evitar más daños materiales".

Además de que la autovía A-31 permanece cortada en la frontera con Caudete y Villena, Sánchez Roselló ha precisado que se ha cortado la carretera de circunvalación que une la ciudad con Alicante y Valencia a la altura de la fábrica de yesos; además de que en la ciudad se han cortado todas las ramblas.

El agua caída en las carreteras ha obligado incluso a efectuar dos rescates a sendos conductores que se han visto atrapados en la carretera CM-3220. Se han suspendido las clases en escuelas, colegios e institutos y el transporte escolar de los pueblos vecinos hasta la ciudad no han llegado a entrar al casco urbano.

El primer edil almanseño ha indicado que desde primera hora está en contacto con la Consejería de Educación, incluso con la consejera, Rosana Rodríguez, quien desde primera hora se ha puesto a disposición del Ayuntamiento.

Detenido un tren en Almansa por las lluvias

Un tren en el que viajan 60 pasajeros ha quedado detenido en la estación de Almansa (Albacete) debido las fuertes lluvias, que también han caudado que dos personas queden atrapadas en el interior de una vivienda en Caudete.

El servicio de emergencias 112 ha informado a Efe de que, además, también se ha cortado la N- 430 entre los kilómetros 589 y 595, la N- 344 en el kilómetro 112 y la A-35 entre los kilómetros 1 y 3 en ambos sentidos.

Por otro lado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha informado en su perfil de la red social Twitter que la circulación en la línea Albacete-Murcia se encuentra interrumpida entre las estaciones de Agramón y Cieza por condiciones meteorológicas adversas.

Por su parte, la Diputación de Albacete ha informado de que se ha movilizado el furgón de la Unidad de Buceo de Hellín con dos especialistas por si fuera necesaria su intervención.

Además, ha precisado que en la comarca de Almansa trabajan 11 efectivos del SEPEI y hay prevista una reunión, organizada por el Ayuntamiento de este municipio, con los servicios de emergencia para coordinar la situación.

En ella participará el jefe del Parque de Almansa y, por su parte, el jefe del SEPEI, Francisco Ovidio, y el jefe de guardia también se han desplazado a la zona, desde donde coordinan la situación para el conjunto de la provincia.

De hecho, hay un total de 37 efectivos de este cuerpo dependiente de la Diputación de Albacete desplazados en Hellín, Villarrobledo, Alcaraz, Molinicos y Casas Ibáñez, a los que se suman 3 más que se encuentran en la central.

Al nivel de alerta naranja, activado en la provincia por la Agencia Estatal de Meteorología, se suma la activación de la fase de emergencias en Almansa, denominado Platealmansa.

A lo largo de lo que va de mañana de este jueves, los efectivos del SEPEI han realizado cerca de una docena de salidas vinculadas con el achique de aguas, aunque una de ellas ha sido por la salida de un vehículo de la vía en Almansa, sin que haya que lamentar daños personales.

Los responsables del SEPEI también se mantienen en contacto directo con el Consistorio de Almansa para controlar el ascenso del nivel de agua en el pantano de la localidad, aunque ahora mismo confirman que no existen riesgos, trabajan en materia de prevención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios