www.albaceteabierto.es
Dos fallecidos, de 51 y 61 años, en un vehículo arrastrado por el agua en Caudete (Albacete)
Ampliar
(Foto: Caudete Digital)

Dos fallecidos, de 51 y 61 años, en un vehículo arrastrado por el agua en Caudete (Albacete)

Por Redacción / Efe
jueves 12 de septiembre de 2019, 20:00h

Dos hermanos, un hombre de 61 años y una mujer de 51 años, han fallecido en un vehículo que ha sido arrastrado por el agua en el camino de Fuente la Higuera, en la localidad albaceteña de Caudete.

El servicio de Emergencias 112 ha informado de que la Guardia Civil ha confirmado el fallecimiento de estas dos personas, que han sido halladas a las 10.00 horas en una zona inaccesible por las lluvias.

La localidad de Caudete y, en general la comarca de Hellín y Almansa, en la provincia de Albacete se encuentra en alerta naranja por fuertes lluvias y el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el nivel de emergencia 1 del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en la provincia de Albacete.

Page lamenta las muertes

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado la muerte de un matrimonio de 70 años que ha fallecido este jueves en un vehículo que ha sido arrasado por el agua en el camino de Fuente la Higuera, en la localidad albaceteña de Caudete.

En su perfil de la red social Twitter, el jefe del Ejecutivo castellanomachego ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de estas dos personas y ha trasladado el apoyo del Gobierno regional a sus familias.

De igual forma, en el mismo tuit, ha agradecido su trabajo a los profesionales de emergencias y se ha solidarizado en nombre del Ejecutivo autonómico con los municipios de Almansa y Caudete por las graves consecuencias de las fuertes lluvias provocadas por la gota fría que está arrasando parte del país.

Además, García-Page tenía previsto acudir este jueves a Tarancón con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de Riánsares, pero, según ha comunicado la Junta de Comunidades, la visita ha sido suspendida.

2 fallecidos, 140 litros en 12 horas, en una jornada para olvidar

La Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) que afecta a la zona sur de la provincia de Albacete ha causado dos víctimas mortales en Caudete, dos hermanos -un hombre y una mujer- que viajaban en un vehículo que se ha visto arrastrado por el agua que ha caído con fuerza, hasta 143 litros por metro cuadrado en Almansa.

Estos dos hermanos -un hombre de 61 años y una mujer de 51- son las dos únicas víctimas mortales de esta 'gota fría' en Castilla-La Mancha y en España y, al parecer, han fallecido cuando el vehículo en el que viajaban ha sido arrollado por el agua en el camino de Fuente la Higuera, en el término municipal de Caudete.

Sus cuerpos han sido hallados dentro del vehículo por la Guardia Civil a las 10.00 horas.

Tras conocerse el fallecimiento de estas dos personas, se han sucedido las muestras de condolencias, que han llegado del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y el presidente del PP en la región, Paco Núñez, así como del resto de partidos (PSOE, Cs y Podemos) e instituciones, como la Delegación del Gobierno en la región.

Además, también debido a las lluvias se han tenido que rescatar a trece personas -cuatro en Almansa y nueve en Caudete- porque se habían quedado atrapadas en vehículos o en tejados de viviendas.

Y es que la lluvia también ha caído en abundancia en la localidad albaceteña de Almansa, donde desde la 1.00 de la madrugada hasta las 13.00 horas han caído 143,2 litros por metro cuadrado, lo que ha provocado que se haya desbordado el pantano de la localidad, a pesar de que había comenzado a desembalsar desde que comenzó a llover, tal y como ha explicado a Efe el alcalde de la localidad, Javier Sánchez.

Por todo ello, la Dirección General de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha activado a las 10.00 horas de este jueves el nivel de emergencia 1 del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en la provincia de Albacete, donde está activa la alerta naranja por precipitaciones abundantes.

Además, las lluvias también han dejado sin clase a los alumnos de dos centros de educación infantil y primaria y de los tres institutos de Almansa y el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido suspender este viernes todas las actividades escolares en las comarcas de la Sierra de Alcaraz, Sierra del Segura, Hellín y Almansa en la provincia de Albacete, ante la previsión de que se produzcan de nuevo fuertes lluvias

En todas las localidades de estas comarcas han quedado suspendidas tanto la actividad lectiva como las actividades complementarias, las extraescolares y la de los servicios complementarios de los centros dependientes de la Delegación provincial de Educación, Cultura y Deportes de la provincia de Albacete.

Las lluvias torrenciales también ha afectado a las carreteras de la zona y a esta hora de la tarde están cortadas las carreteras N-430a, entre el kilómetro 589 y 595, en Almansa; la A-31 entre los kilómetros 155 y 172, en ambos sentidos en Almansa; la AB-510, entre las localidades de Yeste y Moropeche y la AB-2011 entre las localidades de Bonete e Higueruela.

También se ha visto interrumpido el tráfico ferroviario y, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha informado de que la circulación en la línea Albacete-Murcia ha estado interrumpida esta mañana entre las estaciones de Agramón y Cieza por condiciones meteorológicas adversas.

La feria de Albacete, que se celebra del 7 al 17 de septiembre, también se ha visto alterada por estas lluvias y se han tenido que suspender varias actividades, al tiempo que el Ayuntamiento de Albacete ha activado el plan de emergencias, en fase de alerta desde este mediodía. EFE

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, se ha desplazado a Caudete para realizar sobre el terreno el seguimiento de las tormentas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios