www.albaceteabierto.es
Ayna presenta en el stand de Diputación la revitalización de la economía y la lucha contra la despoblación
Ampliar

Ayna presenta en el stand de Diputación la revitalización de la economía y la lucha contra la despoblación

lunes 16 de septiembre de 2019, 16:56h

La provincia de Albacete ha sido la protagonista del stand de la Diputación cada mañana de esta feria. Su espacio ‘Conoce nuestros pueblos’ ha hecho las veces de escaparate donde contemplar lo mucho y bueno que esta tierra ofrece.

Este lunes ha sido el turno para Ayna y el vicepresidente de la institución provincial, Francisco Valera, ha comenzado su presentación con palabras referidas al conjunto de la provincia para destacar “la grandeza de una tierra que hasta en los peores momentos siempre encuentra un motivo por el que sonreír y un sueño por el que pelear”. Además, ha explicado que “a pesar de las diferencias entre las distintas localidades, existe un axioma común que las vertebra, la certeza de tener entre nuestra manos un tesoro de incalculable valor”.

El vicepresidente ha destacado que Ayna “se encuentra en un enclave geográfico privilegiado”, al tiempo que ha señalado que “no es de extrañar que los años le hayan otorgado el sobrenombre de la Suiza manchega”. En este punto, ha puesto en valor parajes “con una belleza inconmensurable”, como el Rincón de la Toba o el Balcón de las Mayas. También se ha detenido en el mirador del Diablo y el de Los Infiernos, “escenarios desde los que adivinamos la grandiosidad de esta tierra, así como la minuciosidad con la que esta localidad ha sido esculpida por el paso de los años”.

Es esa historia la que le confiere, como apunta Valera, “una gran riqueza, como apreciamos en la Cueva de Niño”, un yacimiento incluido en la Red Europea Primeros Pobladores y Arte Rupestre prehistórico. Del mismo modo, los restos del Castillo de Yedra o la ermita de Nuestra Sra. de los Remedios “son ejemplos del patrimonio cultural e histórico de esta localidad”, como exalta el vicepresidente.

Este municipio de la Sierra del Segura se ha convertido en un importante destino turístico en la provincia de Albacete. “Ofrece al turista todo lo que busca; paisajes, actividades de ocio y multiaventura, fiestas marcadas por la tradición y una rica gastronomía”, ha añadido Valera, que antes de concluir su intervención ha valorado la implicación de ayniegos y ayniegas con el futuro de su pueblo, algo que queda reflejado en la continuidad de las tradiciones locales entre las que destaca, la taurina. Identidad que ayudará a dar a conocer el municipio fuera de nuestras fronteras, a fomentar el turismo y, por ende, a luchar contra el despoblamiento. “Creo que vosotros, a través de vuestra identidad, vais a ser capaces de canalizar esa fuerza de los pueblos de la Sierra del Segura para hacer de ello el mejor impulso para el desarrollo y la promoción económica”.

En exclusiva en el stand de Diputación

Además, los representantes de este municipio han aprovechado la ocasión para presentar en exclusiva el documental ‘Ayna, un pueblo con acento’. Trabajo con bellísimas imágenes del municipio que ha podido verse durante la presentación.

Por su parte, el primer edil de Ayna, Juan Ángel Martínez González, se ha mostrado agradecido con la institución provincial por cederles un espacio en Feria con el que dar a conocer las bondades de este “municipio de cine”, y ha dejado claro que una de las apuestas de la localidad se centra en fomentar el turismo como “principal atractivo para revitalizar la economía local y luchar contra la despoblación”.

Durante la presentación también ha intervenido Ramiro Soro, presidente de la Asociación Taurina de Ayna (ATA) que ha explicado que el próximo 12 de octubre se celebrará en la localidad las III Jornadas Taurinas locales, cita a la que ha invitado a todos los presentes.

Esta presentación, a la que ha asistido un nutrido grupo de representantes de la Corporación provincial, ha culminado con una degustación de los dulces típicos de la zona, como hojuelas y suspiros que han hecho las delicias de los curiosos que se han acercado para conocer más sobe runa localidad de ensueño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios