www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha y Aragón piden que se garanticen servicios públicos en zonas despobladas
Ampliar

Castilla-La Mancha y Aragón piden que se garanticen servicios públicos en zonas despobladas

Por Redacción / Efe
martes 17 de septiembre de 2019, 18:16h

Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Aragón, Javier Lambán, han reclamado este martes la necesidad urgente de aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica.

Un modelo que garantice la prestación de servicios públicos fundamentales en territorios afectados por la despoblación, teniendo en cuenta el coste añadido que ésta supone para las comunidades autónomas.

Así se han pronunciado ambos responsables regionales tras el encuentro bilateral que han celebrado en Molina de Aragón (Guadalajara) para tratar asuntos que preocupan y ocupan a sendas comunidades autónomas, como son la despoblación y la financiación autonómica.

García-Page has señalado que "un elemento absolutamente imprescindible es que en el nuevo modelo de financiación que se negocie incluya dónde vive la gente” y ha señalado que es incuestionable tener en cuenta el coste por habitante de los servicios.

Asimismo, el presidente castellano-manchego ha señalado que la igualdad de oportunidad en servicios públicos básicos es “capital y constitucional”, algo en lo que ha coincidido el presidente Lamban.

Ambos responsables políticos han coincidido en señalar que dicho modelo de financiación debe incluir además el coste de la prestación de los servicios, la dispersión geográfica, la despoblación y el envejecimiento, cumpliendo así con los principios de solidaridad y suficiencia financiera.

"La despoblación hay que enfocarla pensando en la España del siglo XXI basada en la igualdad de derechos de los ciudadanos", ha señalado Lambán, que ha instado a trabajar "para que la España interior tenga similares oportunidades a las del litoral".

García-Page pide poner "a pleno rendimiento" las desaladoras en Levante

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que la actualidad es el momento correcto para abrir una reflexión para conseguir un Foro nacional sobre el agua y que para que se ponga a pleno rendimiento el sistema de desalación en el Levante.

Así lo ha manifestado el presidente castellano-manchego en Molina de Aragón donde ha celebrado un encuentro con el presidente de Aragón, Javier Lambán, para tratar asuntos que conciernen a sendas comunidades autónomas, como son la despoblación y la reforma de la financiación autonómica

El presidente regional se ha referido a la rotura del canal por el que discurre el agua del trasvase Tajo-Segura, a causa de los efectos de la DANA, y ha señalado que la actualidad es "un momento correcto" para que se ponga a pleno rendimiento el sistema de desalación, el cual ha tenido un coste de 600 millones de euros, en el Levante español porque ese agua "se va a necesitar para regar y beber los próximos meses".

"Los problemas no tienen ideología, pero las soluciones sí" ha dicho García-Page, al tiempo que ha recordado que la provincia de Guadalajara, en concreto los municipios de la cabecera del Tajo que forman la cuenca cedente del trasvase Tajo-Segura, están sufriendo restricciones en el suministro de agua mientras que "se está inundando la España receptora".

En este sentido, ha lamentado que lo que está sufriendo Castilla-La Mancha sea "un trasvase de riqueza, de rentas, no de agua", por lo que el presidente de Castilla-La Mancha ha dejado abierta la reflexión de abrir un Foro Nacional del Agua, ya que los ríos "deben contar con un sistema claro de aplicación y ejecución, y no con proyectos de fontanería", ha subrayado.

Page ha defendido la postura que en su día se defendieron en Aragón en contra del trasvase del Ebro, en parte porque viendo la situación del Tajo, "les llevó a la gente del Ebro a que no se dejaran engañar".

Por su parte, el presidente aragonés se ha mostrado de acuerdo con la postura de García-Page si bien ha señalado que mejor hablar de Foro del Agua que de Pacto Nacional del Agua que "es peligroso porque se resucita para muchos la fórmula del trasvase".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios