www.albaceteabierto.es
Chinchilla de Montearagón presenta en la Diputación de Albacete la III edición de su Certamen Nacional de Folclore

Chinchilla de Montearagón presenta en la Diputación de Albacete la III edición de su Certamen Nacional de Folclore

jueves 19 de septiembre de 2019, 18:05h

El diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, ha destacado la trascendencia de que la Diputación se implique en la conservación de las tradiciones

El próximo sábado 21 de septiembre el municipio albaceteño de Chinchilla de Montearagón acogerá la Tercera edición del Certamen de Folclore homónimo, cita que ha sido presentada hoy en la sala de prensa de la Diputación provincial de Albacete, por el diputado de Cultura, Miguel Zamora, el primer edil de Chinchilla, Francisco Morote, la titular de Cultura en el municipio Silvia Abellán, y representantes de algunos de los grupos que participaran en el mismo.

El encuentro comprenderá la actuación de cuatro grupos folclóricos y la realización de diferentes actividades relacionadas con el folclore y las tradiciones entre las que el diputado provincial ha destacado el taller de seguidillas manchegas por tratarse de una “actividad fundamental para dar a conocer nuestras tradiciones entre los más jóvenes”, y que permitirá que el conjunto de la población se involucre en una actividad cultural que, además de mantener con vida los usos y costumbres tradicionales, supone para Chinchilla un aliciente más en su programación cultural ayudando asimismo a dinamizar la economía local durante este fin de semana.

Zamora, se ha felicitado por la celebración de este encuentro y ha querido aprovechar la presentación del mismo para agradecer a los grupos de folclore del conjunto de la provincia el trabajo que realizan para “mantener con vida nuestra identidad popular”, destacando que, además de promover música y danzas de tiempos pasados, su trabajo también repercute en la puesta en valor de la indumentaria tradicional; un fin -ha explicado- en el que la Diputación provincial de Albacete siempre participará de forma activa apoyando, de diferentes formas, las actividades que éstos realizan a lo largo del año para rescatar del imaginario colectivo una parte importante de nuestra cultura.

El diputado provincial ha destacado asimismo la trascendencia de que la Diputación se implique en la conservación de las tradiciones, y lo ha hecho subrayando la importancia de que la institución ponga en valor las esencias populares de nuestra provincia “porque esto es lo que le confiere (a nivel cultural y patrimonial) un valor diferencial sin precedentes”, ha aseverado, al tiempo que destacaba la calidad de las mismas señalando que se trata de manifestaciones culturales “de primera categoría”.

Grupos de Albacete, Ibiza y Burgos

La responsable de Cultura del Ayuntamiento de Chinchilla, Silvia Abellán, ha sido la encargada de explicar los pormenores del III Encuentro Nacional de Folclore. La cita dará comienzo a las 19:30 horas en el Auditorio Municipal Constantino Romero y contará con la participación de cuatro compañías. Abrirá el encuentro el grupo de folclore local, Romería de San Miguel; tras ellos, Coros y Danzas 'El Trillo' de Albacete; después los y las asistentes podrán conocer bailes tradicionales de Ibiza gracias a la participación del grupo 'Santa Gertrudis'; y cerrará la cita 'El Trasperral', de Burgos. Previamente, los cuatro grupos participantes ofrecerán una actuación conjunta en la Plaza de la Mancha.

Abellán ha apuntado también que durante la mañana del sábado las compañías participantes tendrán la oportunidad de conocer la localidad de la mano del guía turístico oficial de la misma y que lo harán a través de una visita teatralizada en la que se explicará la historia de la ciudad a lo largo de los siglos.

Por su parte, el primer edil de la localidad, Francisco Morote, ha sido el encargado de explicar cómo se gestó esta cita y ha aplaudido a sus antecesores en el cargo por haber impulsado el Encuentro de Folclore. Morote ha dado también las gracias a los integrantes de los grupos de folclore local implicados en la muestra y se ha felicitado por el carácter creciente de la misma asegurando que “tener cultura es tener futuro”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios