www.albaceteabierto.es
Nueva recogida de firmas en Albacete del sindicato SATSE para la Ley de Seguridad del Paciente
Ampliar

Nueva recogida de firmas en Albacete del sindicato SATSE para la Ley de Seguridad del Paciente

jueves 19 de septiembre de 2019, 18:00h

SATSE tiene hasta el próximo mes de octubre para alcanzar y entregar las 500.000 firmas que permitirán que la norma sea debatida y aprobada en el Congreso de los Diputados.

A falta del recuento definitivo de las firmas en Castilla-La Mancha, el Sindicato se muestra optimista respecto a lograr el objetivo perseguido.

Los delegados y delegadas de SATSE han vuelto a constatar que los ciudadanos y profesionales que se han acercado a las mesas y puestos informativos instalados comparten que cinco enfermeras/os no pueden atender y cuidar a 1.000 ciudadanos, como ocurre en nuestro país.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha vuelto a estar en las calles y centros sanitarios de las cinco provincias de Castilla-La Mancha en la recta final de su campaña de recogida de firmas para presentar el próximo mes de octubre los 500.000 apoyos necesarios y que pueda ser debatida y aprobada la Ley de Seguridad del Paciente en el Congreso de los Diputados.

Después de más de once meses, los delegados y delegadas de SATSE han vuelto a constatar que los ciudadanos y profesionales comparten que cinco enfermeras/os no pueden atender y cuidar a 1.000 ciudadanos, como ocurre en nuestro país.

Por ello, han apoyado de manera mayoritaria con su firma la Iniciativa Legislativa Popular de SATSE que busca garantizar la seguridad en la atención sanitaria a través de un número suficiente de enfermeras y enfermeros en los hospitales, centros de salud y el resto de centros sanitarios y sociosanitarios de Castilla-La Mancha.

Esta opinión mayoritaria se ha constatado también en la encuesta realizada recientemente por SATSE, ya que nueve de cada 10 ciudadanos (92%) consideran necesario que se garantice la seguridad en la atención sanitaria a través de esta Ley, y cerca de nueve de cada diez cree que el hecho de que solo haya cinco enfermeras/os por 1.000 habitantes afecta negativamente a la calidad de la asistencia que reciben y conlleva más riesgos de sufrir complicaciones, errores involuntarios o demoras en la asistencia, entre otras consecuencias.

SATSE tiene hasta el próximo mes de octubre para entregar en la Oficina del Censo Electoral las 500.000 firmas necesitarias para que la norma pueda ser debatida y aprobada en el Congreso de los Diputados. A falta del recuento definitivo de las firmas en Castilla-La Mancha el Sindicato de Enfermería se muestra optimista respecto a lograr el objetivo perseguido y poder así llevar la voz de las enfermeras y enfermeros, así como de la sociedad en su conjunto, a la cámara parlamentaria donde se aprueban las leyes en nuestro país.

Además de pedir su firma, los delegados y delegadas de SATSE han informado a todas las personas interesadas sobre la realidad actual que se vive en los hospitales, centros de salud y otros centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha por el grave déficit de plantillas de enfermería, así como las consecuencias que tiene para su salud y seguridad.

Entre otros datos se les ha informado que la media de pacientes que son atendidos por un solo enfermero o enfermera en un hospital es de hasta más de 20 cuando la ratio segura y adecuada no debería superar los ocho pacientes, o que en los centros de salud estos profesionales tengan una población asignada de hasta más de 2.000 pacientes cuando no deberían exceder de 1.300.

Para acabar con esta situación, SATSE ha concluido, tras un exhaustivo estudio realizado por expertos, que se necesitan más de 131.000 enfermeras y enfermeros en la sanidad pública y privada de nuestro país para alcanzar, al menos, la media de Europa y dejar de estar “a la cola” en el puesto 24 de los 28 países que forman parte de la Unión Europea. En el caso de Castilla-La Mancha se necesitan 5.811 enfermeras y enfermeros, de los que Albacete necesita un total de 730 enfermeras; 926 Ciudad Real; 502 Cuenca; 1.021 Guadalajara y 2.632 necesita Toledo para alcanzar la media europea.

La recogida de firmas se incluye dentro de la campaña de información y sensibilización social que, bajo el lema “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”, SATSE está desarrollando con numerosas acciones, como la distribución de material informativo (carteles, folletos, pegatinas…) y con el inestimable apoyo también de distintas personalidades españolas del mundo de la cultura, deporte, comunicación… y responsables de organizaciones enfermeras de todo el mundo, asi como de multiples asociaciones de pacientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios