www.albaceteabierto.es
Leyes de Cambio Climático y Economía Circular, retos de Desarrollo Sostenible en Castilla-La Mancha
Ampliar

Leyes de Cambio Climático y Economía Circular, retos de Desarrollo Sostenible en Castilla-La Mancha

Por Redacción / Efe
miércoles 25 de septiembre de 2019, 13:20h

Una Ley de Cambio Climático y la Ley de Economía Circular son dos de los retos que se ha marcado la Consejería de Desarrollo Sostenible para esta legislatura, en la que también se prevé destinar 120 millones de euros a extensión de fibra óptica en pequeños municipios y 50 millones en ayudas forestales.

Así lo ha adelantado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante su comparecencia este miércoles en comisión en el Parlamento autonómico para explicar las líneas estratégicas de su acción de gobierno para los próximos cuatro años.

Escudero ha asegurado que el desarrollo sostenible es "una prioridad" del Gobierno regional, que tiene el objetivo principal de "satisfacer las necesidades de la generación presente", pero "dejando un futuro y un planeta habitable a las generaciones futuras".

El consejero ha dividido la acción de esta Consejería en "seis líneas estratégicas", la primera de las cuales pasa por proteger el medio ambiente y conservar la biodiversidad.

Para ello, ha abogado por desarrollar una estrategia regional de educación ambiental y ha avanzado un paquete de 50 millones de euros en ayudas forestales para la protección de los montes y la prevención de incendios, que incluye una línea destinada a la modernización de maquinaria en las empresas del sector.

El segundo objetivo es hacer de Castilla-La Mancha "una región ejemplar" en transición energética, para situarla "a la cabeza" de las comunidades autónomas que producen y consumen energías limpias, ha remarcado, para lo cual ha avanzado la aprobación de una estrategia regional de impulso a las energías renovables y de fomento del autoconsumo.

Ser "referentes" en economía circular para reducir residuos es otro de los retos que se ha planteado Escudero, quien ha recordado que la Ley de Economía Circular ya ha comenzado su tramitación en las Cortes regionales y que puede ser la primera norma de estas características que se apruebe en España.

El consejero también se ha referido a la nueva Ley de Evaluación Ambiental, que permitirá reducir la burocracia en los trámites administrativos, y ha matizado que el plazo de presentación de enmiendas, en ambos casos, finaliza este jueves.

Asimismo, ha apostado por la extensión de las telecomunicaciones a toda Castilla-La Mancha para garantizar la "igualdad de oportunidades" entre las zonas urbanas y las rurales, de manera que esto permita luchar contra la despoblación.

En este punto, ha anunciado una inversión de 120 millones de euros para extender la fibra óptica a todos los pueblos de menos de 200 habitantes "de aquí a 2023".

Potenciar las políticas de consumo es el quinto objetivo de Escudero, quien ha reclamado la protección de los derechos del consumidor mediante el desarrollo del Estatuto de las Personas Consumidoras, aprobado en la pasada legislatura.

Asimismo, ha propuesto fortalecer el diálogo entre Administración, empresas y consumidores a través del Consejo Regional de Consumo y de la resolución amistosa de conflictos, momento en el que ha anunciado, también para esta legislatura, una ley de resolución amistosa de litigios en esta materia.

Todo ello con el cambio climático como "eje transversal", ha destacado el consejero, quien ha señalado que este martes el Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de emergencia climática, con 19 medidas "consensuadas" para adaptarse a los efectos cambio climático.

En este apartado, también ha defendido la aprobación y el desarrollo de una Ley de Cambio Climático y la puesta en marcha de diferentes campañas de sensibilización.

Además, ha indicado que la Agenda 2030 será la "hoja de ruta" para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, al tiempo que ha remarcado la intención de esta Consejería de dejar "una huella en positivo que asegure el bienestar social a la región".

Trabajar en una estrategia para la reducción de plásticos, así como en la reducción del desperdicio alimentario, además de promover el establecimiento de caudales ecológicos en todas las cuencas y la conservación y protección de las especies amenazadas, son otras de las apuestas de este departamento para los próximos cuatro años.

Por su parte, el portavoz de Desarrollo Sostenible del grupo popular, Benjamín Prieto, ha incidido en la importancia de la cohesión territorial porque, sin ella, ha dicho, "no hay una verdadera lucha contra la despoblación"; así como en las consecuencias de los incendios forestales, que este verano han dejado "una huella considerable" en zonas como Barchín del Hoyo (Cuenca), ha lamentado.

De su lado, el portavoz de Desarrollo Sostenible del PSOE, Julián Martínez, ha afirmado que este grupo parlamentario velará por el cumplimiento de los objetivos de esta Consejería y ha aplaudido, entre otras propuestas, la Ley de Economía Circular y las medidas orientadas a la reducción de plásticos.

Medidas en las que ha hecho hincapié el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, quien ha instado a "predicar con el ejemplo" y a sustituir las botellas de plástico por jarras de agua en la Cámara regional, a la vez que ha pedido trabajar por la cohesión territorial y ha considerado "fundamental" la extensión de la banda ancha a los pequeños municipios para favorecer la implantación de negocios en el mundo rural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios