www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete, escenario de la presentación de la asociación de ayuda Talitha
Ampliar

La Diputación de Albacete, escenario de la presentación de la asociación de ayuda Talitha

viernes 27 de septiembre de 2019, 12:00h

La diputada Juani García pone en valor la labor que realiza Talitha por ser la única asociación que ofrece ayuda en el proceso de gestión del duelo a nivel regional

La sala de prensa de la Diputación provincial de Albacete ha sido hoy el escenario de la presentación de las actividades que la Asociación de Ayuda en Proceso de Duelo, Talitha ofrecerá en el nuevo 'curso' que ahora comienza. Ha sido la diputada provincial de Servicios Sociales, Juani García quien, junto a la presidenta de la entidad, Pilar Martínez y responsables de varios de los talleres que se ofertan, ha dado a conocer las actuaciones principales que desarrollan desde Talitha.

García no ha querido dejar pasar la oportunidad agradecer e incidir en la importancia de la labor que realiza “la única asociación de estas características que trabaja el duelo en Castilla-La Mancha”, y ha definido como “fundamental”, el papel de la misma por “tratar de manera abierta temas que muchas veces se pierden bajo el miedo o los tabúes de una sociedad que invisibiliza el dolor”. Por estas razones, la responsable provincial ha comprometido el apoyo de la institución para seguir trabajando de la mano en una labor que es más que necesaria.

Aunque García ha valorado varios de los programas desarrollados por Talitha, la responsable provincial de Servicios Sociales, ha hecho hincapié principalmente en el proyecto 'Arya, siempre contigo'; iniciativa en la que la Diputación colabora de manera directa y que busca enseñar a los y las escolares de la provincia a gestionar las emociones desde una edad temprana. Además, se trata de uno de los programas más populares de la Asociación por tener como protagonista a una perrita que visita los colegios junto a su monitora, y acompañada de cuento que narra la historia del can como hilo conductor de la terapia.

El pasado año fueron 972 los escolares que se beneficiaron de este programa habiéndose desarrollado con el mismo un total de 67 actuaciones en colegios de la capital y la provincia.

Antes de finalizar su intervención, García ha querido también tener un recuerdo muy especial para los voluntarios que forman parte de la familia de Talitha, y lo ha hecho señalando la importancia del trabajo que realizan y valorando que en numerosas ocasiones su labor de voluntariado forma parte de su propio proceso de sanación.

Desde Talitha, su presidenta Pilar Martínez, ha agradecido el apoyo a las instituciones públicas y ha explicado que las dos patas principales sobre las que se asienta la entidad son los voluntarios y los grupos de duelo.

Para que los primeros cuenten con la formación necesaria a la hora de recibir a los usuarios que se acercan demandando ayuda, la entidad ha creado unos cursos de formación y capacitación impartidos por profesionales expertos en diferentes campos de la psicología. Las jornadas, que este año alcanzan su IV edición, darán comienzo en la tarde de hoy en la residencia asistida de San Vicente de Paúl y están abiertas también a aquellos profesionales del sector sociosanitario que interesados en el abordaje de la gestión del duelo. Así lo ha apuntado, Enrique Garcés, doctor en psicología y encargado del primero de los talleres que se impartirá en la tarde de hoy y que lleva por título 'Más allá de la vida, amor y duelo'. En el mismo se ofrecerán recursos específicos para el acompañamiento y tiene como objetivo ofrecer un enfoque diferente, y generar un proceso de crecimiento personal para quienes de manera voluntaria ayudan a quienes han sufrido una pérdida.

El segundo de los ejes, los grupos de duelo, trabaja las emociones desde dos perspectivas que van alternándose semanalmente hasta completar un ciclo de 20 sesiones. En la primera de ellas la palabra es fundamental y busca que las y los usuarios verbalicen todo aquello que están sintiendo. La segunda se desarrolla a través de la expresión corporal y contando con la música como gran aliado para expresar emociones atrapadas. Ha sido Carolina Moreno, terapeuta y experta en movimiento corporal quien ha ofrecido los detalles sobre un taller se utiliza ese movimiento para expresar emociones y sentimientos para los que a veces “faltan las palabras”.

Antes de finalizar la presentación, Pilar Martínez, ha querido lanzar un mensaje de esperanza explicando que “el duelo se puede transitar y se puede volver a ser feliz”, por ello ha invitado a la población a acercarse a Talitha y ha ofrecido los recursos de la Asociación para ayudar a todos aquellos que estén pasando por un proceso de duelo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios