www.albaceteabierto.es
La V Muestra internacional de Encajes 'Ciudad de Albacete' se celebrará este fin de semana con el apoyo de la Diputación

La V Muestra internacional de Encajes 'Ciudad de Albacete' se celebrará este fin de semana con el apoyo de la Diputación

martes 01 de octubre de 2019, 13:46h

La diputada provincial, Pilar Sierra, ha presentado un encuentro que se desarrollará en el recinto ferial de la IFAB entre el 4 y el 6 de octubre y que como principales novedades cuenta con la realización de dos cursos para conocer, de manos de sus creadores, las técnicas más novedosas del sector.

El Recinto Ferial de la IFAB acogerá este fin de semana la V Muestra Internacional de Encajes 'Ciudad de Albacete', cita cultural que llega cargada de novedades y que ha sido presentada hoy en la sala de prensa de la Diputación de Albacete por la diputada provincial, Pilar Sierra; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Maite García; y la presidenta y vicepresidenta de Bolicor, Isabel Gómez y Amparo Jiménez, respectivamente.

Entre las novedades principales de cara a esta quinta edición, destaca la celebración de cursos previos a la muestra. Será el viernes 4 y el sábado 5 cuando las interesadas podrán conocer en mayor profundidad, y de la mano de sus creadores, las técnicas más novedosas del sector. Así, la profesora francesa Arzhela 'le Maitre' impartirá el taller de Policroma de Cluny: encaje francés del siglo XX, en el que se trabaja en seda y que se caracteriza por la variedad del colorido.

En el segundo de los cursos, Ángel Sánchez abordará la técnica del Arabesco Cordobés. Modo de trabajo inspirado en Medina Azhara y que ha sido desarrollado por el creador.

Ambos talleres, ha comentado Sierra, se desarrollarán en el recinto ferial de la IFAB en horario de mañana y tarde y son el paso previo a una muestra que abrirá sus puertas el domingo “con una gran exposición en la que podremos apreciar piezas únicas (tanto por su origen como por la calidad de las mismas) y para la que se espera la presencia de unas 400 personas procedentes tanto de nuestra provincia, como de diferentes puntos de nuestra geografía”. Así lo ha señalado la responsable provincial que ha detallado que se espera la llegada de mujeres procedentes Alicante, Barcelona, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Jaén, León, Madrid, Murcia, Toledo, Valencia y Valladolid.

En base a estos datos la diputada ha manifestado la satisfacción que supone para la institución provincial que “una vez más Albacete vuelva a congregar un encuentro que nos ayude a mantener con vida parte de nuestra Historia y nuestras tradiciones y que nos permita conocer y dar a conocer la riqueza de los bordados de otras zonas y la grandeza de los trabajos que se han venido desarrollando en nuestra provincia de manera artesanal”. Por ello, Sierra ha puesto en valor el trabajo que desarrollan desde la Asociación Cultural Bolicor y ha animado a las responsables de la misma a seguir trabajando para dar relevancia a una cita anual que nos permite “dar continuidad a una tradición ancestral que todavía tiene mucha presencia en algunos de los municipios de nuestra provincia”.

La responsable provincial ha valorado asimismo el carácter solidario que este año han querido conceder al encuentro, aplaudiendo la iniciativa surgida desde Bolicor para donar a la AECC hasta 600 lazos rosa tejidos con el fin de donar lo recaudado con su venta a la Asociación nacional. Se trata de un proyecto coordinado con diferentes ciudades (Albacete, Alicante, Valencia y Pontevedra), tal y como lo ha explicado la presidenta de Bolicor, Isabel Gómez.

La cabeza visible de la Asociación cultural, que ha manifestado su agradecimiento a la Diputación y al resto de instituciones públicas que apoyan la celebración de esta muestra, se ha felicitado de la relevancia de un encuentro que acercará a la capital a casi 400 mujeres y ha incidido en la importancia de que este cuente cada vez con mayor presencia de creadores internacionales. Así, ha explicado Gómez, a la participación por segundo año consecutivo de Arzhela 'le Maitre', habría que sumar la apuesta de Laure Armani por este encuentro cultural. La encajera bretona ha autorizado hasta cuatro reproducciones de su obra original en bolillos 'La Dama de Guerlain', realizándose dos de ellas en la Comunidad de Madrid y las otras dos en Albacete. Para estas dos reproducciones se han elegido como materiales la pluma y la lana, así lo ha apuntado la presidenta de Bolicor que ha evaluado de manera muy positiva este “proyecto internacional de intercambio de ideas y de creatividad entre encajeras que ha permitido a cada una de ellas desarrollar un modelo diferente del mismo trabajo”, ha comentado Gómez.

Por su parte, la responsable de Cultura del consistorio albaceteño, Maite García, ha destacado la importancia de dar continuidad a una labor artesanal con “gran arraigo en la provincia” y ha valorado el apoyo que recibe la misma por parte de la Diputación y del Ayuntamiento de Albacete, a través de la Universidad Popular donde se trabaja la labor de encaje. Por ello ha animado a la ciudadanía a visitar la muestra y a conocer mejor cómo se trabajan los bolillos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios