www.albaceteabierto.es
ORETANIA Ciudad Real organiza la primera ruta de senderismo adaptada en Cabañeros
Ampliar

ORETANIA Ciudad Real organiza la primera ruta de senderismo adaptada en Cabañeros

miércoles 09 de octubre de 2019, 11:19h

La Ruta del Boquerón del Parque Nacional de Cabañeros, fue el lugar escogido por ORETANIA CIUDAD REAL, la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica para realizar por primera vez en Ciudad Real la ‘I Ruta de Senderismo Adaptado’.

Una experiencia que permitió el acceso del colectivo a una propuesta de ocio en la naturaleza, en concreto a tres personas con discapacidad, dos con movilidad reducida y una con discapacidad visual.

Se trata de un proyecto pionero, ya que es la primera vez que se realiza una ruta de estas características en la historia del Parque Nacional de Cabañeros. Las dos guías del parque que acompañaron al grupo se sorprendieron ante tal hazaña y reconocieron que “llegar al espacio conocido como el gusano es todo un reto”.

De este modo, el objetivo fue convertir en accesible la Ruta del Boquerón de este parque, caracterizada por su importante número de peñascos, su superficie rocosa y sus formaciones geológicas tales como las Torres y el fósil de gusano más grande del mundo descubierto hasta el momento. “Desde un primer momento se buscó aportar a las personas con discapacidad una experiencia única y singular y así mejorar la calidad de vida de este colectivo”.

Gracias a la ayuda técnica de una silla adaptada, todoterreno y monorueda que permite la práctica de este tipo de excursiones a cualquier persona de movilidad reducida con la ayuda de dos acompañantes, los participantes, con una gran ilusión y un coraje excepcional, lograron bajan grandes rocas, caminar al lado de pendientes con magnos desniveles y fotografiarse en la orilla del río.

Tras finalizar la expedición, las personas con movilidad reducida coincidieron en la idea de que “los sueños se hacen realidad”, mientras que la persona con discapacidad visual destacó el poder conocer de primera mano las características del bosque puramente mediterráneo pues pudo acceder y por tanto tocar a multitud de espacies de flora.

El acontecimiento fue transmitido en directo por las redes de la Federación Provincial, bajo la nomenclatura de @OretaniaCR, generando una gran repercusión, ya que disparó el número de impactos en las mismas, llegando a alcanzar alguno de sus vídeos y/o entradas a más de 1.200 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios