www.albaceteabierto.es
Page invita a celebrar la Hispanidad “con serenidad” frente a los ataques a la Constitución
Ampliar

Page invita a celebrar la Hispanidad “con serenidad” frente a los ataques a la Constitución

Por Redacción / Efe
sábado 12 de octubre de 2019, 17:00h

El presidente de Castilla-La Mancha ensalza, en este 12 de octubre, los últimos 40 años de democracia en los que “España ha avanzado como nunca en su historia”.

Emiliano García-Page asiste al desfile militar del Día de la Hispanidad y apela a la unidad, “más allá de las elecciones”, anteponiendo la Constitución a las urnas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha invitado a los españoles, en este Día de la Hispanidad, a celebrar la Fiesta Nacional “con serenidad frente a los ataques descabellados a la Constitución”.

Así lo ha dicho en Madrid, instantes antes de asistir al desfile militar de este 12 de octubre, en el que ha aprovechado para alabar la trayectoria democrática española en las últimas cuatro décadas. Desde la capital de España, García-Page ha felicitado a “los españoles y españolas que han construido un sistema gracias al cual este país ha avanzado como nunca en su historia”, ha recalcado, “en derechos sociales, en libertades y en modernidad para todos”, ha dicho.

Además, el presidente regional ha llamado al resto de fuerzas políticas a conmemorar este día festivo sin hacer una utilización partidista o electoral. “La unidad se tiene que mantener más allá de las elecciones, porque la Constitución tiene que estar por encima de la batalla electoral”, ha subrayado.

A preguntas de los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido a la situación judicial del ‘procés’ independentista cuya sentencia se conocerá, previsiblemente, en próximas fechas. A este respecto, García-Page ha recordado que “en un Estado de Derecho tenemos mecanismos previstos cuando alguien quiere saltarse la ley y cuando alguien quiere alterar el orden” y ha transmitido su confianza en el sistema judicial.

En este sentido, ha apelado a “la sociedad en su conjunto, también la catalana” a dejar pronunciarse a los jueces, al tiempo que ha exigido a los independentistas que renuncien a su propósito de “volver a utilizar el mismo camino”.

Los reyes presiden el desfile del Día de la Fiesta Nacional

Los reyes Felipe y Letizia, acompañados de sus hijas, Leonor y Sofía, han llegado poco antes de las 11.00 horas de este sábado a la Plaza de Lima de Madrid para presidir el desfile del Día de la Fiesta Nacional.

Don Felipe y doña Letizia han sido saludados con vítores y aplausos de cientos de personas apostadas en los laterales desde primeras horas de la mañana y a su llegada a la tribuna real han sido recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que asiste junto con todos los ministros y los presidentes de todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña y País Vasco.

La cúpula de Defensa, políticos nacionales, autonómicos y locales, diplomáticos y representantes de las altas instituciones del Estado se encuentran desde primera hora en la tribuna de autoridades, situada a la altura del estadio Santiago Bernabéu.

Allí han aguardado la llegada de los reyes charlando de forma distendida Sánchez, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el alcalde y la presidenta de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Martínez Ayuso, el general Fernando Alejandre, jefe del Estado Mayor de la Defensa.

A la llegada del presidente del Gobierno en funciones se han escuchado gritos de "fuera, fuera" desde una zona lejana al punto de reunión de las autoridades institucionales, y posteriormente se han replicado abucheos puntuales antes de la llegada de los reyes.

En el Paseo de la Castellana, cortado desde primeras horas de la mañana, esperan miles de militares, más de 150 vehículos y cientos de caballos que desfilarán entre las plazas de Cuzco y San Juan de la Cruz animados por los miles de ciudadanos que, agitando banderitas españolas, les animan y jalean.

La parada comenzará con un salto paracaidista de efectivos de la Brigada Paracaidista portando la enseña nacional.

Tras el izado solemne de la bandera, se rendirá homenaje a los que dieron su vida por España, momento en el que, como es tradicional, dará comienzo el desfile con la pasada de la 'Patrulla Águila' que abre el desfile aéreo.

A partir de ese momento, y durante una hora y media, desfilarán 4.500 efectivos de los tres Ejércitos, 150 vehículos militares y de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo y Protección Civil, y destacamentos de caballería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios