www.albaceteabierto.es
Presentada la edición XXI del Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine
Ampliar

Presentada la edición XXI del Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine

lunes 14 de octubre de 2019, 20:25h

Este año la edición se celebra del 24 al 30 de octubre y es referencia para todo el mundo del cince

El Museo de la Cuchillería de Albacete ha sido el escenario escogido, en esta ocasión, para presentar públicamente el XXI Festival Internacional de Cine de Albacete, ABYCINE, que se convertirá en foco informativo en esta tierra del 24 al 30 del presente mes de octubre que, como ha afirmado Cabañero durante esta ‘puesta de largo’ de la cita, “no se concebiría igual sin la presencia de Festival”, referente cultural.

A esta presentación de hoy no han faltado representantes de las distintas Administraciones que colaboran económicamente con el Festival: la Junta de Comunidades (en la figura de su delegado provincial, Pedro Antonio Ruiz Santos); el Ayuntamiento (encabezado por el alcalde, Vicente Casañ); y la Diputación Provincial, mediante su presidente, Santi Cabañero, que ha asistido junto al diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora. Tampoco han faltado la delegada de CMM en Albacete, Belén Lario, ni representantes de patrocinadores del evento.

Santiago Cabañero ha reiterado el importante respaldo de la administración que preside a ABYCINE, una cita sin la que, ha asegurado, “no se concebiría igual el mes de octubre en nuestra tierra” y que hoy ha presentado su XXI edición

Todos y todas, acompañando al director de ABYCINE (José Manuel Zamora) al frente de un gran equipo de personas que, año a año, “logra que ésta sea una de las citas que mayor salto de calidad y de excelencia supone para la provincia de Albacete de puertas para fuera a lo largo de su calendario”, ha resaltado Cabañero.

Gran apuesta de la Diputación por ABYCINE, con especial dedicación a los programas educativos

Precisamente es la Diputación la institución que, con amplia diferencia, más apoya a ABYCINE económicamente: El acuerdo marco firmado entre la institución provincial y el Festival asciende a 55.000 euros (cifra que también incluye la aportación a uno de los proyectos más novedosos y exitosos del Festival: el mercado de cine independiente ‘Lanza’, y que asciende a los 25.000 ). Por su parte, son 30.000 euros los que aporta el Ayuntamiento y 15.000 , la JCCM.

Pero, además, al margen de esos 55.000 euros del acuerdo marco, la Diputación aporta a ABYCINE otros 10.000 con los que financia en solitario las principales iniciativas educativas que se realizan dentro del Festival: ‘Mi primer Abycine’ (para 3º y 4º de ESO y alumnado de Bachillerato y F.P.) y ‘Abycinitos’ (para Educación Infantil, Primaria y alumnado de 1º y 2º de ESO), además de unos interesantísimos ‘Encuentros con Directores de Cine’ que resultan un verdadero éxito, tal y como ha subrayado el presidente de la Diputación.

Además, dentro de ‘Mi primer Abycine’, se convoca un premio denominado PREMIO CORTO MI PRIMER ABYCINE, dotado con 500 euros, que también financia la Diputación y que decide el mejor corto del programa con los votos de los jóvenes asistentes de ESO, Bachillerato y FP.

Citas que, en palabras de Cabañero, son “un orgullo que muestra a las clara la importancia que en la Casa Provincial concedemos a las iniciativas didácticas relacionadas con las distintas manifestaciones artísticas y, en este caso, con el cine” y por el que, de manera muy especial, ha querido agradecer la labor no sólo del equipo del Festival, sino a los trabajadores y las trabajadoras del Servicio de Cultura de la Diputación que son quienes, en constante colaboración, se involucran al máximo para la selección de los cortos de estos programas y de su coordinación con los centros educativos.

Tal y como ha detallado el presidente de la máxima institución provincial, el año pasado fueron 15.476 los alumnos y las alumnas que disfrutaron de los cerca de 55 pases que se ofertaron en cuatro sedes diferentes: el Teatro de la Paz, el Capitol, salas de Vialia y el salón de Liberbank. Y jóvenes de catorce municipios diferentes de la provincia pudieron participar en ‘Mi primer Abycine’.

“Creo que no hay mejor forma de asegurar que este Festival tenga futuro que a través de iniciativas como éstas que van directamente al bagaje (personal y de conocimientos) de quienes son los espectadores y los creadores y creadoras del futuro” ha explicado Santi Cabañero, quien ha proseguido alabando que en Albacete contamos con grandes artistas en este campo del audiovisual y del cine: “Jóvenes con mucho talento, en lo que seguramente tienen mucho que decir estos 21 años que se van a cumplir de este Festival”.

Para el máximo representante provincial esto es “el fruto de una semilla que se sembró con mucha ilusión en esta tierra y que, de la mano de los mejores, sigue germinando y mostrando nuestro mejor rostro”, algo por lo que ha reiterado su agradecimiento al director de ABYCINE y le ha reiterado el apoyo de la Diputación.

Algunos datos especiales de ABYCINE

En 2018, durante su XX edición, cerca de 27.000 personas participaron en algunas de las iniciativas que giraron en torno a Abycine, generando un impacto económico en la ciudad de 1’5 millones de euros.

Para esta XXI edición, el cartel, que siempre es muy esperado y se ha convertido casi en ‘objeto de culto’ entre los y las amantes del cine, rinde homenaje a la película ‘Mars Attacks’, de Tim Burton. Se han preparado unas 95 sesiones (entre las que se cuentan las programadas en el ‘Mi primer Abycine’ y ‘Abycinitos’ que se financia a través de la Diputación de Albacete).

Abycine está reconocido con el certificado AIC de calidad para festivales de cortometrajes y también es festival pre-seleccionador en ficción y documental para los Premios Goya. Es decir, el cortometraje ganador del concurso de cortos de éste año entrará en directa competición por los Premios Goya 2020.

Las películas de la Sección Oficial 'Abycine Indie' 2019 son: ‘El hombre que diseñó España’, de Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya; ‘Glittering Misfits’, de Iván del Campo; ‘La hija de un ladrón’, de Belén Funes; ‘La inocencia’, de Lucía Alemany; y ‘Pullman’, de Toni Bestard.

Además, son 20 los cortometrajes que han sido seleccionados éste año para participar en Abycine Cortos, la sección oficial del Festival de Cine de Albacete que recoge y premia el gran talento de los cortometrajistas españoles. Pero, además de ésta, otras muchas secciones que fusionan muchos factores toman forma cada año en torno a ABYCINE con más fuerza y futuro, como el Mercado de Cine Independiente Abycine Lanza, dirigido a dar oportunidades a quienes crean.

Una extensa programación que se puede encontrar, con todo lujo de detalles (fechas y horarios incluidos) a través de la web oficial del Festival: www.abycine.com

Apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha

Durante la presentación de la programación de la XXI edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Albacete (Abycine)

El Gobierno regional se suma al reconocimiento del artista conquense, José María Cruz Novillo, protagonista del documental “El hombre que diseñó España” y que será estrenado en Abycine Indie

El delegado de la Junta en Albacete ha elogiado la trayectoria de este pintor, escultor y diseñador gráfico de Castilla-La Mancha, recogida por los realizadores Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya, y ser “unos de los grandes referentes contemporáneos en la creación icónica”, autor de símbolos y logotipos tan importantes como los de RENFE, Correos, REPSOL, Antena 3, COPE, El Mundo, El Economista, PSOE y el Cuerpo Nacional de Policía, entre otros, y carteles de películas que forman parte de la historia del cine español como “El espíritu de la Colmena”, “Cría Cuervos”, “La Escopeta Nacional”, “Barrio” o “Los Lunes al Sol”.

Pedro Antonio Ruiz Santos ha subrayado que “Abycine tiene claros síntomas de calidad en su mayoría de edad”, y ha puesto como ejemplo el acuerdo-marco entre todas las instituciones públicas, convertirse Plataforma de preselección de los Premios Goya en la categoría de mejores cortometrajes; y ser el único evento albaceteño en el Ranking del Observatorio de la Cultura en España en Castilla-La Mancha, realizado por la Fundación Contemporánea.

El Gobierno regional se ha sumado a los reconocimientos al pintor, escultor y diseñador gráfico conquense, José María Cruz Novillo por ser “unos de los grandes referentes contemporáneos en la creación icónica”, autor de símbolos y logotipos tan importantes como los de RENFE, Correos, REPSOL, Antena 3, COPE, El Mundo, El Economista, PSOE y el Cuerpo Nacional de Policía, entre otros.

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos así lo ha trasladado hoy, durante la presentación de la programación de la XXI edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine), realizada en el Museo de la Cuchillería, valorando que en la sección oficial “Abycine Indie”, se haya seleccionado el documental “El hombre que diseñó España”, de los realizadores Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya, recorriendo la trayectoria artística y social de José María Cruz Novillo y carteles cinematográficos tan emblemáticos como “El espíritu de la Colmena”, “Cría Cuervos”, “La Escopeta Nacional”, “Barrio” o “Los Lunes al Sol”.

Ruiz Santos ha recordado además que José María Cruz Novillo cuenta con el Premio de Diseño de Castilla-La Mancha, la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, y el Premio de la Society of News Design a la cabecera mejor diseñada del mundo, para el diario El Economista, en el año 2006.

Un evento cultural “consolidado”

Por otro lado, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha calificado al Abycine de “evento cultural consolidado dentro del calendario de la industria cinematográfica de nuestro país, tras más de dos décadas de recorrido”, siendo un punto de inflexión, la apuesta por el encuentro entre profesionales “Abycine Lanza”, que este año alcanza su III edición.

Además, para el representante del Ejecutivo autonómico, “Abycine asume esa vocación por convertirse definitivamente en un proyecto vertebrador de la ciudad, con la integración en el Festival de una amplia diversificación de espacios emblemáticos e históricos”, en alusión al Museo de la Cuchillería, el Centro Cultural “La Asunción”, el cine Capitol y la Filmoteca, la Plaza del Altozano o el Centro Cultural “Saramago”.

“Estos edificios y lugares contarán con una vinculación especial con el séptimo arte, con el protagonismo indiscutible de su icono, Llaneia, que este año proyecta su imagen en mucha calles y plazas a través del cartel en homenaje a Mars Attack del realizador estadounidense, Tim Burton”, ha aseverado.

Durante su intervención, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha subrayado que “Abycine tiene claros síntomas de calidad en su mayoría de edad”, y ha puesto como ejemplo el acuerdo-marco entre todas las instituciones públicas, y que en el caso de la Administración autonómica, implica la financiación de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha; su colaboración como Plataforma de preselección de los Premios Goya en la categoría de mejores cortometrajes; con el Festival de Málaga; ser el único evento albaceteño en el Ranking del Observatorio de la Cultura en España en Castilla-La Mancha, realizado por la Fundación Contemporánea; su papel activo en la Film Commision Castilla-La Mancha; y su impacto en medios especializados y nacionales.

“Ahora Abycine se presenta como oferta cultura de Albacete conjuntamente con otros reclamos, como el turismo, la hostelería, la música autóctona de nuestra ciudad o incluso siendo un reclamo para la comunidad educativa”, como demuestra la cada vez mayor atracción que genera Abycinitos y Mi Primer Abycine, ha apuntado Ruiz Santos.

El Gobierno regional colabora con Abycine en diferentes líneas de trabajo abiertas, como el importante papel que desempeña “CCMedia” como promotor y patrocinador de “ Abycine Lanza”; los dos talleres organizados en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte sobre sonido y guionización; la implantación del Carné Joven con descuentos; la promoción de jóvenes realizadores y creadores audiovisuales de nuestra región apoyados con el Premio Joven del Certamen “Hecho en Castilla-La Mancha” y con la sección “Videocreación Albaceteña”.

Por último, el Ejecutivo castellano-manchego ha felicitado al Festival por la selección de películas y trabajos laureados en otros festivales con títulos como “La hija de un ladrón” de la directora Belén Funes; “La inocencia” de Lucía Alemani, “Glittering Misfits” de Iván del Campo, o "Pullman" de Toni Bestard.

Secciones y novedades de Abycine

Además, Abycine contará con la entrega del Premio Especial Abycine al productor Luis Miñarro y el Premio Trayectoria Joven al actor David Verdaguer y a la actriz Ingrid García-Johnson, representantes todos ellos del nuevo cine independiente español. Además, el Premio Especial Película Joven será para “El Hoyo”, ganadora del Festival de Sitges.

Por último, Abycine acogerá la proyección de 20 trabajos de cortometrajes españoles, y otras secciones de interés como Talentos Lanza con “Los días que vendrán”, entre otros títulos; la gastroexperience con más sesiones en el Cine Capitol, y la sección de Amnistía Internacional.

El alcalde de Albacete

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha participado en la presentación de la vigésimo primera edición del Festival Internacional de Cine, Abycine, que proyectará entre el 24 y 30 de octubre un total de 100 producciones. Casañ, que ha estado acompañado por la concejal de Cultura, María Teresa García, ha destacado que “estamos ante un festival ya consolidado que coloca a Albacete en el mapa internacional del cine”. En este sentido, el alcalde de Albacete ha manifestado que “Abycine es un aliado para nuestra hostelería y nuestro comercio, y es también un ejemplo de cómo hacer las cosas bien”.

Vicente Casañ ha felicitado en nombre de la corporación municipal a todo el equipo de Abycine con su director, José Manuel Zamora, a la cabeza por su estupendo trabajo al frente de este festival que por méritos propios ha ido ganado un merecido prestigio en el sector. El Ayuntamiento de Albacete colabora con este festival con 30.000 euros y con la cesión de espacios como el Cine Capitol donde se desarrollan gran parte de las proyecciones y la Casa de la Cultura José Saramago, en la que tiene lugar Abycine lanza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios