www.albaceteabierto.es
Page augura 'un espaldarazo' cultural si la cerámica de Talavera es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Ampliar

Page augura "un espaldarazo" cultural si la cerámica de Talavera es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Por Redacción / Efe
lunes 14 de octubre de 2019, 13:56h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha augurado que si la técnica cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo consigue la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad supondrá "un espaldarazo" para el sector turístico y cultural.

De esta forma se ha pronunciado García-Page tras la reunión que ha mantenido este lunes, en la sede de la Unesco en París, con la directora del Centro del Patrimonio Mundial de este organismo, Mechtild Rössler, y con el embajador de España ante la Unesco, Andrés Perelló.

Un encuentro en el que se ha abordado la situación de la candidatura internacional en la que se incluyen Talavera y Puente y en el que también se han presentado los proyectos de mejora de la accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca.

Junto al jefe del Ejecutivo autonómico también han participado en esta reunión la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez Pérez; el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y la alcaldesa de Talavera, Agustina García.

El presidente castellanomanchego ha asegurado que si se consigue esa declaración se podría convertir a la cerámica "en algo más de lo que hasta ahora ha sido", ya que pasaría a ser "un punto de inflexión" de un nuevo sector económico "no solo de producción, si no también turístico y cultural".

Por su parte, Perelló ha señalado que, por el momento, son "optimistas" con la candidatura y ha destacado que la visita de la delegación de Castilla-La Mancha ha sido "muy positiva", tanto por el intercambio de opiniones como para conocer "las tripas del expediente" y saber que se está haciendo "un buen trabajo".

En la misma línea, la regidora talaverana ha coincidido con el presidente en que esta declaración servirá para garantizar que una técnica ancestral que se ha ido trasladando generación tras generación sea reconocida y se convierta en "una fuente de ingresos y crecimiento para Talavera y comarca".

Respecto a la mejora de los accesos al Casco Antiguo de Cuenca, García-Page ha resaltado la necesidad de defender proyectos de modernización y movilidad y de "cambiar el metabolismo dentro de la protección más pulcra del patrimonio de la capital conquense".

Sobre este asunto, el alcalde de Cuenca ha afirmado que los responsables de la Unesco han comprendido "perfectamente" cuál es la mejora que se pretende llevar a cabo y ha añadido que han solicitado a este organismo que les acompañen en la toma de decisiones a la hora de formular las distintas alternativas.

Además, el presidente autonómico ha avanzado la posibilidad de solicitar, a lo largo del año que viene, que otra población de la región sea declarada Patrimonio de la Humanidad, un proyecto que ya se está empezando a estudiar.

Asimismo, ha puesto en valor la historia y el patrimonio de la región y ha mostrado su confianza en que en los próximos cuatro años Castilla-La Mancha genere 10.000 puestos de trabajo vinculados al turismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios