www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete seguirá comprometida con el apoyo a la asociación AMAC

La Diputación de Albacete seguirá comprometida con el apoyo a la asociación AMAC

jueves 17 de octubre de 2019, 13:54h

Juani García compromete el apoyo de la Diputación a AMAC “por tratarse de una asociación fundamental en Albacete, que ha conseguido trasladar un mensaje de esperanza a las afectadas y a sus familiares”

El Palacio Provincial ha sido el escenario elegido por AMAC, la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete para presentar el grueso de actividades que la entidad desarrollará con motivo de la conmemoración del Día Mundial de esta enfermedad.

Ha sido la diputada provincial de Servicios Sociales, Juani García, quien ha acompañado a la presidenta de AMAC, Llanos Sánchez y a la fisioterapeuta que presta servicio en la asociación, Pilar Soriano, en la presentación de una jornada muy especial para todos y todas, pero especialmente para la familia de AMAC. “Son días muy importantes para vosotras y para toda la sociedad porque durante estas jornadas es cuando más se visibiliza la enfermedad y buena parte de toda esa labor es vuestra”, ha remarcado García señalando que las actuaciones públicas de mañana, además de suponer un acto de conmemoración, agradecimiento y reconocimiento, se erigen también como el momento perfecto para visibilizar la enfermedad y evitar que la sociedad se olvide de ella y de sus afectadas.

La responsable provincial ha valorado asimismo la utilidad social de este tipo de actos públicos con carácter festivo, que sirven para reivindicar mayores avances y servicios que garanticen la calidad de vida de quienes están pasando por este trance personal, y también de sus familias. En relación a ello, la diputada provincial, ha garantizado el apoyo de la Diputación a AMAC por tratarse de una asociación fundamental en Albacete que ha conseguido trasladar un mensaje de esperanza a las afectadas y a sus familiares.

García ha explicado que el convenio de colaboración entre la institución provincial y AMAC comprende dotación económica para garantizar a las mujeres el servicio de fisioterapia y ha valorado muy positivamente la prestación que se hace del mismo.

Ha sido la fisioterapeuta encargada del mismo, Pilar Soriano, quien ha explicado los detalles de esta atención explicando que de enero a septiembre de 2019 han sido 135 las pacientes atendidas y 1027 las sesiones realizadas para mejorar la calidad de vida a quienes sufren linfedema. “Una secuela de la enfermedad que se genera porque la eliminación de ganglios provoca la acumulación de un líquido que debe ser expulsado del cuerpo para evitar infecciones o complicaciones”.

El tratamiento, ha explicado, ha de realizarse cada mes y medio o dos meses valorando asimismo la importancia del seguimiento para evitar que se generen secuelas de mayor gravedad.

En este punto, la presidenta de AMAC, Llanos Sánchez, ha querido agradecer públicamente el apoyo recibido por parte de la Diputación, (destacando tanto la importancia que supone para las mujeres afectadas poder disponer de este tratamiento de fisioterapia); como la implicación que la Diputación viene manteniendo con la Asociación desde el momento de su creación.

Ha sido Sánchez quien ha explicado los detalles de las actividades que se desarrollarán durante el día de mañana para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama. La jornada, ha comentado, comenzará temprano con la constitución de las 19 mesas informativas y de postulación que se ubicarán en diferentes puntos de la capital. Para gestionarlas, AMAC cuenta con un “ejercito rosa procedente de diferentes puntos de la provincia, y de asociaciones y voluntarias de la capital”, en total más de 500 mujeres “cuyo trabajo permitirá a la Asociación recaudar fondos y a quienes la dirigen, recargar pilas para seguir trabajando con la misma fuerza”.

Entre los actos previsto para este viernes, Sánchez ha destacado la Gala solidaria en la que entregarán el Lazo Rosa de AMAC a Iván Claviere, gerente del Restaurante La Alacena por colaborar de manera directa con la asociación y con aquellas mujeres que esperan antes de recibir su tratamiento de quimioterapia.

El acto, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal, servirá también para poner también en valor el trabajo del grupo Sambasores, quienes recibirán una placa de reconocimiento al acompañamiento por el trabajo voluntario que realizan en la carrera por la Salud de la Mujer, María José Merlos.

Además, durante la conmemoración de esta fecha, AMAC reciba por parte del artesano cuchillero Miguel Nieto, el donativo de lo recaudado con la venta de la navaja solidaria que éste creo para ayudar a la Asociación. “Una cantidad importante porque la ciudadanía, como siempre, y una vez más se volcó con nosotras y agotó las navajas que había disponibles en el stand de Feria”, se ha felicitado Sánchez.

El día finalizará con la 'Marcha Rosa' y la lectura del manifiesto redactado por FEDMA; un texto reivindicativo, en el que “tocan todo lo que las mujeres necesitamos: investigación, innovación, ensayos clínicos y toda la problemática que un superviviente se encuentra a nivel social y laboral”, por lo que ha solicitado más ofertas de trabajo para las mujeres que acaban de superar un trance de estas características.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios