www.albaceteabierto.es
Apoyo institucional a AMAC, que realiza una cuestación en 19 mesas en Albacete

Apoyo institucional a AMAC, que realiza una cuestación en 19 mesas en Albacete

viernes 18 de octubre de 2019, 12:02h

Casañ respaldó a esta asociación que el año próximo cumplirá sus 20 años al servicio de las mujeres afectadas por cáncer de mama

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha animado a la ciudadanía a participar en la concentración y lectura de manifiesto por el Día Internacional del Cáncer de Mama que tendrá lugar esta tarde, a las 19.00 horas, en la plaza del Altozano, “es el momento de hacer más visible si cabe el apoyo de la sociedad albaceteña a esta causa”, ha dicho Casañ tras saludar a las voluntarias que atienden una de las 19 mesas que la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC) ha sacado hoy a la calle para recaudar fondos que sustenten sus servicios.

Casañ ha estado acompañado de la concejal de Atención a las Personas, Juani García, y los concejales del Equipo de Gobierno, Modesto Belinchón, José González y Laura Avellaneda. Todos ellos han saludado a Llanos Sánchez, presidenta de AMAC, que ha mostrado su gratitud a los albaceteños por volcarse con esta cuestación, “gracias a los fondos que hoy recaudamos podemos mantener los servicios que ofrecemos a lo largo del año, que hoy salga buen tiempo y que la ciudadanía siga colaborando es para nosotros fundamental”, ha asegurado. Desde AMAC ofrecen apoyo psicológico y servicio de fisioterapia a las mujeres que sufren linfedema, secuela de l

Son unas 500 mujeres, más de 400 llegadas de la provincia, las que participan en esta campaña de cuestación. A todas ellas, el alcalde ha dado las gracias por su disposición a colaborar con AMAC, entidad que el año próximo, ha recordado, celebrará sus 20 años de actividad, “es una cifra redonda, 20 años de esperanza que es lo que ofrece AMAC a todas las mujeres y los hombres que se ven en este trance vital”.

Hoy 18 de octubre es siempre una jornada especial para AMAC, pues con su cuestación además de obtener fondos, hacen visible la realidad de esta enfermedad y agradecen a las personas e instituciones que colaboran con este colectivo. Esta tarde, en el Auditorio Municipal habrá una gala a las 17.30 horas donde AMAC entregará su Lazo de Honor a Iván Claverie, propietario del restaurante La Alacena, y a una placa de reconocimiento al grupo Sambasores, por su participación voluntaria en la Carrera por la Salud de la Mujer. La jornada finalizará con la Marcha Rosa hacia la plaza del Altozano donde se dará lectura al manifiesto elaborado por Federación Española de Cáncer de Mama (FEDMA), en el que piden un abordaje “multisectorial” para el cáncer de mama, “porque estamos ante un problema sanitario que tiene, también, una dimensión social”. Entre otras cosas, en este manifiesto se pide una atención particular al crecimiento del número de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama antes de cumplir los 40 años y la preocupación de éstas por preservar la fertilidad antes de iniciar cualquier tratamiento.

La Diputación de Albacete aporta su granito de arena

Albacete ha amanecido este viernes teñido de rosa, un color inequívoco de la lucha contra el cáncer de mama, y lo ha hecho de la mano de AMAC. Las principales arterias de la ciudad han acogido mesas informativas, acompañadas por la tradicional cuestación para recaudar fondos. Un año más, la Diputación no ha querido faltar a esta cita. Así, el vicepresidente Juan Ramón Amores, acompañado por la diputada Pilar Sierra, ha hecho entrega de un donativo a esta Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete, que se suma al convenido que la institución provincial mantiene con esta entidad.

Amores ha reiterado el apoyo de la Diputación a AMAC y las ha felicitado “por su gran labor los 365 días del año”. Además, ha puesto en valor su trabajo en pro de la visibilización de esta enfermedad, y el apoyo que esta asociación supone para las enfermas y sus familias.

Por su parte, la presidenta de AMAC, Llanos Sánchez, ha recordado que se detectan en torno a 270 casos de cáncer hormonal al año en la provincia, en su mayoría mujeres mayores de 45 años, “aunque también se da entre personas más jóvenes”, ha indicado. Además, ha explicado que la incidencia entre mujeres de la tercera ha aumentado. De hecho, es el más frecuente y por ello tiene líneas de investigación abiertas a nivel mundial. Sánchez ha hecho especial hincapié en la importancia de la detección precoz para garantizar el 100% de supervivencia con calidad de vida. En la actualidad, ha señalado, el nivel de supervivencia está en torno al 80%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios