www.albaceteabierto.es
Cuatro quesos manchegos, uno de Albacete y tres de Toledo, premiados en el XX Concurso de Calidades

Cuatro quesos manchegos, uno de Albacete y tres de Toledo, premiados en el XX Concurso de Calidades

Por Redacción / Efe
lunes 21 de octubre de 2019, 14:00h

Cuatro quesos manchegos, tres de ellos de la provincia de Toledo y uno de Albacete, han sido distinguidos en los XX Premios de Calidades que cada año otorga la Cofradía del Queso Manchego.

Estos quesos, que se han presentado y valorado por un jurado en el Hotel Pintor El Greco de Toledo, son, en el caso del industrial curado, el queso Valdehierro de la empresa Cristo del Prado de Madridejos; en industrial semicurado Montescusa, de quesos Lominchar, en Corral de Almaguer; en artesano curado, se ha alzado con el galardón Quesos Pérez Arquero de Tembleque y Ocaña, y en el apartado de queso artesano semicurado, la marca Hacienda Guijoso, de El Bonillo, Albacete.

Éstos han sido los cuatro elegidos entre las 31 muestras presentadas por 16 empresas elaboradoras de queso manchego en una cata a ciegas que tuvo lugar el pasado jueves 17 a cargo de un jurado de expertos.

Según el presidente de la Cofradía del Queso Manchego, Ismael Álvarez de Toledo, estos quesos han sido elegidos tras pasar una prueba rigurosa y exhaustiva donde “valoramos el aspecto externo porque nosotros pensamos en el consumidor, no en el productor, y valoramos la colocación de la etiqueta y contraetiqueta, que tenga un aspecto atractivo a la hora de colocarlo en un lineal de supermercado”.

Álvarez de Toledo ha agregado que el jurado juzga también las cualidades organolépticas, que tenga el ph justo, equilibrio de sal, aromas primarios que nos recuerden al queso, y que nos dé connotaciones de una buena maduración del queso”, ha aseverado.

Los premios se otorgarán en el transcurso de la XXII Jornadas de Exaltación del Queso Manchego que tendrán lugar el próximo 26 de octubre en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo, donde también se nombrará cofrades de honor al presentador del programa televisivo "Variotinto", Carlos Iserte, y al conocido empresario hostelero toledano Jesús Pastor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios