www.albaceteabierto.es
La innovación será pieza clave en la sostenibilidad del campo en un futuro próximo
Ampliar
(Foto: Efe)

La innovación será pieza clave en la sostenibilidad del campo en un futuro próximo

miércoles 23 de octubre de 2019, 12:25h

Los sectores agrícola y ecológico han defendido la innovación tecnológica como herramienta clave para asegurar la sostenibilidad económica y medioambiental del campo en el futuro y han pedido políticas que sepan aplicar dichos avances.

Es una de la conclusiones que se han extraído en el EFE Fórum "Hacia un agricultura sostenible y competitiva" en la que han participado miembros de la Alianza para una Agricultura Sostenible (ALAS), de la empresa de agroquímicos UPL, de la Asociación Empresarial Para la Protección de las Plantas (Aepla) y la organización ecologista WWF.

Los sectores agrícola y ecológico han defendido la innovación tecnológica como herramienta clave para asegurar la sostenibilidad económica y medioambiental del campo en el futuro y han pedido políticas que sepan aplicar dichos avances.

Es una de la conclusiones que se han extraído esta semana en el EFE Fórum "Hacia un agricultura sostenible y competitiva" en la que han participado miembros de la Alianza para una Agricultura Sostenible (ALAS), de la empresa de agroquímicos UPL, de la Asociación Empresarial Para la Protección de las Plantas (Aepla) y la organización ecologista WWF.

La necesidad de apostar por la innovación ha sido uno de los temas centrales y el vicepresidente de ALAS, Ignacio Senovilla, ha lamentado que se dejen de usar herramientas tecnológicas en base a criterios políticos, sin tener en cuenta los argumentos científicos. "Se deciden políticamente determinados temas -relativos al uso de tecnologías- sin tener en cuenta la opinión de los agricultores", ha aseverado este experto quien ha admitido la existencia de cierta "criminalización" hacia los productores cuando hacen uso de avances permitidos.

El director global de Asuntos Públicos de UPL, Richard Mills, ha pedido unir a "todos" los actores que conforman la cadena de valor agroalimenaria para conseguir producciones más sostenibles y que los agricultores "crezcan y prosperen".

Ve necesario también que la industria agroalimentaria trabaje con la vista puesta en abrirse a "nuevas ideas y nuevas maneras" de hacer las cosas en defensa de ese futuro sostenible. Desde Aepla, su director general, Carlos Palomar, cree que la tecnología "lo es todo" hoy en día y ha planteado la paradoja de que, mientras la edición genética es bien vista para la salud humana "porque permitirá solucionar muchas enfermedades", su uso "está cuestionado para el mundo agrícola".

Cree que el potencial de esa técnica "sería tremendo" porque aportaría "grandes beneficios medioambientales" en la actividad agrícola por lo que ha pedido el desarrollo de políticas que busquen un "equilibrio" entre el principio de precaución y el de la necesidad de la innovación.

El responsable de WWF en Doñana, Felipe Fuentelsaz, tiene "claro" que la innovación es la herramienta para combatir las prácticas de la agricultura intensiva que están "devorando" los recursos naturales y amenazando la biodiversidad. Ha reconocido que ya hay "ejemplos" de prácticas más respetuosas con la naturaleza en el campo y ha pedido la coordinación de las administraciones para lograr una agricultura sostenible "a medio y largo plazo".

Los ponentes han detallado ejemplos sobre el terreno para mejorar en sostenbilidad y, en el caso de ALAS, Senovilla ha hablado de un proyecto en León en el que pequeños agricultores cerealistas, con prácticas apropiadas de siembra y abono, han conseguido reducir un 30 % el uso de agua y bajar los costes de producción.

Cultivos de viñedos y cereales de secano

También ha indicado que siguen apostando por crear márgenes de polinización en cultivos de viñedos, cereales de secano y frutales y prevén próximamente la creación de otros márgenes para aves.

En el caso de UPL, ha informado del desarrollo de un programa para una gestión eficiente del agua aunque no lo están ejecutando en Europa. Su "sueño", ha dicho, es que apuestas de este tipo se implanten en España porque es un país "con mucha agricultura".

Palomar, director general de Aepla, también ha mostrado la apuesta de la asociación por los márgenes refugio para la fauna silvestre en las zonas de cultivo o los márgenes con cultivos y vegetación que sirvan para evitar las escorrentías que pueden transportar químicos a los ríos.

Asimismo, están formando a los agricultores para que hagan un mejor uso de los tratamientos disponibles y minimicen los impactos medioambientales. El responsable de WWF, por su parte, ha hablado de un proyecto en fincas de cítricos en Alemania a los que se le están aplicando técnicas de eficiencia hídrica, de preservación de la biodiversidad y gestión de residuos.

Además, siguen implementando acciones en defensa de establecer fauna auxiliar en las zonas de cultivos por su utilidad como controladores biológicos de estas zonas, reduciendo el uso de productos químicos. En el encuentro también se ha hablado de cómo la PAC contribuye a una agricultura más sostenible y competitiva y, en este sentido, Senovilla ha defendido esta política que permite mantener la agricultura y la existencia de la ganadería extensiva al conseguir que con sus ayudas sean rentables.

Palomar, por su parte, ha pedido que la PAC ayude más al agricultor a combinar la productividad con el cuidado del medio ambiente. Entre otras intervenciones, ha destacado la denuncia que ha hecho el responsable de WWF sobre la superficie agrícola ilegal en el entorno de Doñana, que supera las 1.600 hectáreas, y estaría afectando a los acuíferos del parque, datos que han sido rebatidos con vehemencia por un agricultor de la zona asistente al acto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios