www.albaceteabierto.es
El Congreso Nacional de Enfermería que se celebra en Albacete pone de manifiesto las grandes aptitudes de estas profesionales

El Congreso Nacional de Enfermería que se celebra en Albacete pone de manifiesto las grandes aptitudes de estas profesionales

jueves 24 de octubre de 2019, 18:29h

El Gobierno regional destaca las aptitudes, habilidades y conocimientos de las enfermeras hematológicas

La directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández, ha asistido a la inauguración del XXIV Congreso Nacional de Enfermería Hematológica que, durante tres días, reúne en Albacete a más de un centenar de profesionales.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado hoy las aptitudes, habilidades y conocimientos del personal de Enfermería, concretamente de las enfermeras hematológicas que, desde este jueves, se reúnen en Albacete en el XXIV Congreso Nacional de Enfermería Hematológica.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández, durante la inauguración del congreso, donde ha felicitado a la organización por esta iniciativa que “da visibilidad a la gran profesionalidad y el liderazgo de la enfermería hematológica y se convierte en un foro ideal para compartir experiencias, ponerse al día en las últimas actividades, novedades y estudios hematológicos, con el objetivo de generar nuevos conocimientos”.

“Estos foros ponen de manifiesto las aptitudes, habilidades y conocimientos de las enfermeras de hematología que desempeñan sus competencias en unidades de hospitalización, unidades de cuidados críticos, hospital de día, consultas, banco de sangre y laboratorios de hematología”, ha comentado la directora general.

Acompañada del presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras Hematológicas, Jesús García Masegoso; y otras autoridades locales y provinciales, la directora general ha explicado que en los últimos años se han producido importantes cambios en el sistema sanitario español, cambios que también han afectado a la Hematología.

“La Hematología y Hemoterapia es una especialidad de ámbito especialmente hospitalario con una estructura singular donde hay una integración orgánica y funcional de aspectos clínicos y de laboratorio íntimamente relacionados entre sí. El cuidado del paciente hematológico es una práctica muy exigente por la amplitud del campo de atención, la gravedad y la complejidad de los procesos y de los efectos adversos derivados del tratamiento, lo que convierte a la enfermería hematológica en profesionales altamente especializados y cualificados pero que no por ello dejan de tener interiorizado la esencia del cuidado”, ha recordado Fernández.

En este sentido, ha enfatizado que los profesionales de enfermería tienen una posición clave en la coordinación de la atención del paciente hematológico, ya que además de ser los responsables de los cuidados, son los profesionales más cercanos al paciente y su familia.

Esta posición los sitúa como los profesionales idóneos para favorecer el abordaje integral del paciente en la prevención de complicaciones, el control de los efectos secundarios y la atención de los aspectos psicosociales del paciente y su familia, y son el nexo de unión y coordinación entre los distintos niveles asistenciales.

El papel de la enfermería hematológica es muy relevante al incrementarse continuamente los avances tecnológicos, de procedimientos y de tratamientos, aumentando la complejidad del manejo del paciente. “El paciente hematológico es muy vulnerable y el personal de enfermería es capaz de prestar los cuidados de calidad de forma muy humana con una actitud empática, estableciendo con el paciente una relación de calidez y de confianza”, ha apostillado la directora general.

En la misma línea, se han pronunciado el diputado provincial, Francisco García Alcaraz; y el concejal del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Martínez, quienes además, han puesto en valor el trabajo que se lleva a cabo en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete donde, tal y como ha destacado Martínez “cada día se ayuda a nacer, se cura, se cuida y se acompaña”.

Al acto inaugural ha asistido también el gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández; la directora de Enfermería, Gloria Marco; la directora de gestión, María Hoyos; así como la presidenta del Colegio de Enfemería de Albacete, Concha García Piqueras; y el presidente del Consejo de Enfemería de Castilla-La Mancha, Carlos José Tirado.

Cita en Albacete

El Congreso que se celebra en Albacete reúne a más de 120 profesionales de toda España. Ha sido acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Castilla-La Mancha del Sistema de Acreditación de la Formación Continuada de las profesiones sanitarias en el Sistema Nacional de Salud con 1,7 créditos, y se ha abierto a los estudiantes de grado de Enfermería.

Durante los tres días de congreso se desarrollará un amplio e intenso programa, con comunicaciones que hablan de temas muy actuales como la atención a domicilio, enfermeras gestoras de casos y continuidad asistencial, estrategias de seguridad y cuidados de calidad y especializados en distintos procedimientos y patologías hematológicas. Además, se presentan 21 comunicaciones tipo póster de gran calidad.

La conferencia inaugural la ha realizado el jefe el Servicio de Hematología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Juan Ramón Romero, bajo el título “La leucemia linfocítica crónica”.

En el salón de actos de la Diputación de Albacete

Un centenar de profesionales de la salud procedentes de diferentes autonomías participan en el 24 Congreso Nacional de Enfermería Hematológica que desde hoy y hasta el próximo sábado se celebra en el Salón de Actos de la Diputación provincial de Albacete

La cita, que ha sido inaugurada en la mañana de hoy por el diputado provincial de Sanidad, Francisco García Alcaraz, y por el presidente del Congreso, Jesús García Masegoso, ha contado también con la presencia de la directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Begoña Fernández; la presidenta del Colegio de Enfermería de Albacete, Concha Piqueras; el presidente del Consejo de Enfermería de Castilla-La Mancha, Carlos Tirado y el concejal del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Martínez.

Durante su intervención, el responsable provincial, Francisco García Alcaraz, ha valorado la llegada a Albacete de un “congreso de calidad y consolidado a nivel nacional que supone un encuentro vivo entre profesionales facilitando al mismo tiempo el aprendizaje de experiencias y conocimientos más allá de las publicaciones y textos oficiales”. Por ello, ha agradecido a la Asociación Nacional de Enfermería Hematológica y a sus responsables el que hayan elegido la Casa Provincial para la llevada a cabo de esta cita. “Desde la Diputación provincial trabajamos por el bienestar de todos los ciudadanos, por ello es un honor contar con vuestra presencia en Albacete y ser la institución catalizadora que facilite el encuentro entre profesionales”, ha remarcado.

García Alcaraz, que ha puesto en valor la profesión de la Enfermería y la calidad de la atención que prestan los y las trabajadores de este sector sanitario, ha remarcado la ambivalencia de un colectivo cercano al paciente que cada día tiene mayores responsabilidades y que está “formado para trabajar en todas las áreas garantizando un plus de solvencia”.

Además, el responsable provincial ha aprovechado la cita de hoy para reivindicar avances en atención al paciente crónico poniendo como ejemplo las actuaciones que se llevan en esta materia en otras autonomías de nuestro país.

El diputado provincial ha querido también desear la mejor de las estancias a los enfermeros y enfermeras asistentes. Los participantes realizarán una excursión a La Manchuela para conocer los vinos y los viñedos de esta zona, y a la ciudad medieval de Chinchilla.

Novedades y tratamientos post hospitalarios

Desde la organización del Congreso, su presidente, Jesús García, se ha mostrado agradecido con la Diputación provincial por la “acogida y por las facilidades otorgadas para la realización de este XXIV Congreso Nacional en el que participan profesionales de todas las partes de España.

García ha explicado que, durante estos tres días de formación, los asistentes podrán conocer las novedades en los cuidados de los enfermos hematológicos y también los tratamientos post-hospitalarios. Posibilidad que se abre a la atención en casa, “algo que supondría un avance muy grande en la calidad de vida de pacientes y familiares”, ha dicho.

Por su parte, el responsable del Consejo de Enfermería de Castilla-La Mancha, Carlos Tirado, ha abordado la importancia de este tipo de citas en las que se pone en valor a los y las profesionales de la Enfermería “por ser las personas más cercanas a los pacientes”, y se ha felicitado de que enfermeros y enfermeras ocupen cada día mayores niveles en el ámbito de la gestión. Tirado, ha valorado el programa que se va a abordar en Albacete, y ha apostado por introducir las nuevas tecnologías para que las ponencias puedan seguirse por streaming facilitando así el aprendizaje a los profesionales que no puedan desplazarse.

Por otro lado, Concha Piqueras, la presidenta del Colegio de Enfermería de Albacete, ha valorado el “programa de alto nivel que nos va a permitir compartir y aprender mucho” y ha hecho hincapié en la implicación y profesionalidad de los enfermeros y enfermeras. Además, ha invitado a los y a las asistentes ha celebrar de manera activa en 2020 el Año de la Enfermera y la Matrona.

La directora general del Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Begoña Fernández, ha aplaudido el desarrollo de estas “iniciativas que sirven para compartir experiencias y generar conocimientos”. Por ello ha agradecido a la organización el haber abierto la asistencia al mismo a estudiantes del último ciclo de Enfermería facilitando así su formación en estrategias de atención asistencial.

Además, Fernández ha reconocido la alta especialización y cualificación de los profesionales de la Enfermería, por ser “los más cercanos al paciente y a su familia ejerciendo de nexo de unión entre los distintos niveles asistenciales”.

Desde el Ayuntamiento de Albacete, el concejal Manuel Martínez, ha querido lanzar una invitación al centenar de participantes en el Congreso animándoles a descubrir la ciudad y a disfrutar de las oportunidades que la capital les ofrece en todos los ámbitos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios