www.albaceteabierto.es
Coger setas en Castilla-La Mancha, una práctica de ‘temporada’ que está regulada
Ampliar

Coger setas en Castilla-La Mancha, una práctica de ‘temporada’ que está regulada

Por Redacción / Efe
sábado 26 de octubre de 2019, 10:51h

Los Agentes medioambientales recuerdan que la recolección de setas está limitada

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (Apam CLM) ha hecho públicos este viernes los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de recolectar setas en la región, práctica que está limitada a un máximo de cinco kilos de setas por día y persona.

En un comunicado de prensa, ha señalado que las lluvias de los últimas semanas han propiciado el crecimiento de setas en el campo por lo que es presumible que en los próximos días aumente la afluencia de aficionados en el monte durante, al menos, los dos próximos meses.

Desde Apam CLM han llamado la atención sobre la importancia de respetar los criterios recogidos en la Orden que regula su recolección de setas y que, aún siendo actividad de carácter eminentemente recreativa, antes de llevarla a cabo es importante informarse de si la propiedad de los terrenos autoriza a su recogida.

Han recordado que se trata de un aprovechamiento forestal como cualquier otro y su titularidad corresponde al propietario de los terrenos que, en el caso de que no lo permita, tiene la obligación de indicarlo mediante la conveniente señalización.

También, que los recolectores se pueden encontrar con la figura de coto de hongos y setas, los cuales se suelen constituir en montes públicos propiedad de los ayuntamientos, y que la recolección de setas silvestres en los mismos está condicionada por un permiso imprescindible y sujeta a unos cupos y límites para poder llevar a cabo esta actividad.

De forma general, en los montes de Castilla-La Mancha el límite máximo de recolección por persona y día es de cinco kilos de setas o un volumen aparente de 10 litros, salvo que el plan de ordenación del monte contemple otras cantidades.

Las pautas de recolección son conocidas por la mayoría de los recolectores: respetar los ejemplares en mal estado, deteriorados, inmaduros o en sus primeras fases de desarrollo, y además, para garantizar la dispersión de las esporas que los siguientes años darán lugar a nuevas seta, se debe llevar a cabo con cestas.

Las herramientas utilizadas serán únicamente cuchillos y navajas, y está prohibido rastrillar y remover el suelo intentando levantar las primeras capas de materia orgánica, portar o usar cualquier herramienta apta para remover y levantar el mantillo o capas superficiales del suelo forestal.

También está prohibida la recogida durante la noche, el uso de bolsas y cubos de plástico, y la recolección de ejemplares pasados, extramaduros o en descomposición.

Otro aspecto a tener en cuenta es que si la actividad se lleva a cabo en terrenos agrestes, y en ocasiones por la falta de referencias claras o por no conocer bien el territorio, algunas personas se pueden perder por lo que si esto ocurre no se debe esperar a que se haga de noche para pedir auxilio a los cuerpos de emergencias.

Una vez que se tenga la certeza de que no se sabe volver a un punto de referencia conocido o al punto donde se ha estacionado el vehículo "no se debe dudar en llamar al 112 y dar toda la información posible", han concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios