www.albaceteabierto.es
Nueva zona de aparcamiento y servicio de autobús facilitará la visita de los albaceteños al Cementerio en torno a Todos los Santos
Ampliar

Nueva zona de aparcamiento y servicio de autobús facilitará la visita de los albaceteños al Cementerio en torno a Todos los Santos

lunes 28 de octubre de 2019, 16:27h

Un dispositivo especial facilitará la afluencia de los 160.000 visitantes que en torno al Día de Todos los Santos se prevé pasen por el Cementerio Municipal.

La concejala de Cementerios, Ana Albaladejo, y el responsable de Movilidad Urbana, José González, han ofrecido los detalles de este dispositivo, al tiempo que han dado cuenta de las mejoras que se están llevando a cabo en el lugar. “Estamos empeñados en conservar y promover la dignidad de nuestro cementerio, el lugar donde yacen nuestros seres queridos, es nuestra voluntad que esté en el centro de la política municipal, por la carga emocional que conlleva”, ha dicho Albaladejo, que ha agradecido a los trabajadores de los servicios de Infraestructuras, Seguridad, Medio Ambiente, Movilidad Urbana y a la Banda Sinfónica Municipal y a la Policía Local, su implicación en este quehacer.

La concejal ha explicado que el cementerio recibe en torno a 200.000 visitas a lo largo del año, si bien solo en torno a la festividad de Todos los Santos recibe unas 160.000 visitantes. El consejo municipal es que se utilice el transporte público para acercarse hasta el lugar en estos días y para ello se refuerza la conexión entre la capital y el Cementerio. “El año pasado hubo 4.200 personas que utilizaron el servicio de autobús y este año esperamos que el número de usuarios sea más o menos similar”, ha indicado el concejal de Movilidad Urbana.

El servicio especial de autobuses funcionará entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre. El horario en el que estarán operativos los autobuses será de 8.30 de la mañana a 7 de la tarde. Los días 30 y 31 habrá autobuses cada 30 minutos; el día 1 la frecuencia de paso será cada 10 minutos; el día 2 será cada 30 minutos y el domingo día 3 pasarán los autobuses cada 15 minutos entre las 8,30 y las 13,30 horas. Los autobuses con destino al cementerio podrán tomarse en la parada que hay en la calle San Agustín número 6, frente al Palacio de Justicia.

Para quienes decidan utilizar el coche para ir al cementerio se ha habilitado una nueva zona de aparcamiento de 3.500 metros cuadrados, con capacidad para cerca de 200 vehículos, que completará el servicio del parking habitual. Un dispositivo policial, que el día 1 estará formado por ocho agentes por la mañana y seis por la tarde, más ocho voluntarios de Protección Civil, regulará el tránsito. El resto de los días también habrá presencia policial para facilitar el trasiego de vehículos y peatones. Desde mañana, 29 de octubre, quedará prohibido el paso de los vehículos al interior del Cementerio, por ello para las personas mayores o que tengan dificultades de caminar se facilitará un servicio de préstamo de silla de ruedas en el tanatorio.

Los familiares que visiten el Cementerio serán recibidos el Día de Todos los Santos por la música que interpretarán siete músicos de la Banda Sinfónica Municipal. Habrá además misas el día de 1 a las 10,30; a las 12.00 y a las 16.00 horas y el día 2 de noviembre a las 10,30 horas.

Mejoras en el Cementerio

La concejala de Cementerios informó de las previsiones de mejora en esta instalación municipal. En fechas recientes se han plantado más de 3.000 plantas y se ha procedido al arreglo de jardines, reparación de adoquines, aceras y alcorques. Se ha empezado a reparar un arco que entrañaba cierto peligro, “desde hace cuatro años, cuando llegaba Todos los Santos se cerraba sin más, ahora hemos empezado a arreglarlo y ha dejado de ser un peligro”, detalló Albaladejo.

De cara a 2020, la Concejalía de Cementerios ya trabaja en el cambio de 70 bancos; la rehabilitación de los tejados de los patios 1,2 y 3 y estudiar la puesta en marcha de un segundo horno crematorio. Al año, se superan las 400 cremaciones, en lo que llevamos de año se han realizado ya 340. La unidad de cremación del Cementerio se puso en marcha en 1993 y desde entonces se han superado las 7.250. En proyecto también está la construcción de un nuevo Jardín del Reposo, para depositar las cenizas, de cerca de 10.000 metros cuadrados, “será como un nuevo parque de la ciudad”, ha avanzado la concejala.

El Cementerio tiene una superficie de más de 197.000 metros cuadrados y nueve patios. En la última ampliación ya se han realizado enterramientos y es ahí donde se prevé construir unos 800 nichos nuevos. Al año, entre los Cementerios de Albacete y las pedanías de Santa Ana, Argamasón y El Salobral, se realizan cerca de un millar de inhumaciones.

Solo en el Cementerio de Albacete hay unas 51.000 sepulturas entre nichos, fosas y panteones. Desde el año 1879, fecha de la apertura de este Cementerio, se ha enterrado en este lugar a 89.650 fallecidos. La web municipal ofrece un registro

El Cementerio de Albacete cuenta con un tanatorio anexo con 12 salas de velatorio, con una ocupación media de cuatro salas diarias. En lo que llevamos de año se han realizado 1.090 velatorios, la previsión es que el año se termina con cerca de 1.300 servicios. La Sala General de Duelos supera las 900 ceremonias anuales, ya se llevan celebradas 770.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios