www.albaceteabierto.es
Bogarra y Ossa de Montiel protagonizan este fin de semana la cita con el senderismo de la Diputación
Ampliar

Bogarra y Ossa de Montiel protagonizan este fin de semana la cita con el senderismo de la Diputación

viernes 15 de noviembre de 2019, 10:59h
Este sábado y domingo, días 16 y 17 de noviembre, se celebraran la trigésima cuarta y quinta de 39 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado este año.

La actividad llega hasta la localidad de Bogarra, en la comarca de la Sierra del Segura y hasta la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel en Ossa de Montiel. Rutas que tendrán lugar con el mismo objetivo de anteriores citas: dar a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia, de sus gentes, sus espacios naturales y culturales.

Por un lado, el sábado tendrá lugar la “Ruta del Padrastro” en Bogarra, un recorrido lineal, de 13,9 kilómetros de distancia, una dificultad media y unas cuatro horas de duración.

Comenzará a las 9:00 de la mañana, desde la Plaza del Cabezuelo. Callejeando, los participantes llegarán hasta el río Bogarra cruzándolo por el Puente del Kas, y enlazar con la Ruta de las Esculturas, a medio camino de esta, cogerán una senda serpenteante donde comienza la ascensión hasta el Pico Padrastro con una altitud de 1.503 metros de altura. Dura ascensión por el alto grado de desnivel, que les llevara hasta el camino de la Era del Puerto, pasando por el Cortijo del Padrastro, y desde donde afrontaran el último trecho hasta llegar al vértice del Pico, donde podrán contemplar unas fantásticas panorámicas del Calar del Mundo y la Sima.

El regreso será el mismo hasta el Cortijo y aquí se desviarán a la derecha para coger una senda un poco má abajo hasta el carril en dirección a Yeguarizas, el camino les llevará hasta los parajes del Batán donde finalmente termina la ruta.

Ya el domingo, con otros cincuenta participantes distintos, se desplazarán hasta Ossa de Montiel para realizar la aplazada ruta, denominada “Baño de las Mulas”, una prueba de dificultad media, circular, con un recorrido de 11 kilómetros, una duración aproximada de tres horas, que partirá a las 9:30 de la mañana, desde Baños de las Mulas.

A las 9:30 de la mañana, está previsto que se inicie el recorrido, desde el Baño de las Mulas, lugar al que volverá la ruta tras su finalización. Comenzarán el camino, dirigiéndose hasta llegar al Ossero, antigua central hidroeléctrica que fue construida sobre el antiguo molino harinero del Ossero, lo harán bordeando dos de las lagunas, Tomilla y Conceja, dentro del Parque natural de las Lagunas de Ruidera. Atravesarán un pequeño puente, actualmente poco estable, pero sin peligro para regresar al punto de partida Baño de las Mulas (zona de baño) por una senda paralela.

Dos maravillosas rutas, de gran atractivo cultural, natural y paisajístico, que seguro hará disfrutar este fin de semana a los cien participantes que se darán cita en ellas, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores, amantes del senderismo y el turismo de naturaleza, que da a conocer parte de nuestra provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios